lunes, 22 de octubre de 2007

Peña Tú y el petroglifo de Basoñas (Porto do Son)


Basoñas(Porto do Son)

R.Fábregas,J.Guitián y R. Rellán publicaron en el año 2007, en el nº 26 de Gallaecia un artículo de 13 páginas titulado: "Un petroglifo de tipo Outeiro do Corno, en Porto do Son (A Coruña)." Este grabado, que se ubica en la parroquia de Basoñas ,sugiere una relación formal con figuras que aparecen en otros sitios, y que los autores reproducen y comentan.


Outeiro do Corno (Teo)

Solo tenía noticia de uno de los varios lugares que se citan; Peña Tú, donde hay un gran coloso de piedra .
En los dibujos que vemos, hay variedad en los motivos y la decoración; algunas veces las sugerencias de relación se establecen con los menhires antropomorfos; otras con las placas de xisto alentejanas.
En el de Basoñas y en el de Outeiro do Corno(Teo) hay una maxima abstracción; solo los identificamos como antropomorfos por su parecido con otros que si lo parecen.Muy especialmente Peña Tú.


fot. Leo Dubal
En la mitad de los dibujos de Fábregas y Guitián vemos un cuchillo. Un cuchillo en relación con una forma antropomorfa aparece en las estatuas-menhires italianas que reproduzco de Leo Dubal.
De mucho antes son las muchas placas de xisto alentejanas.
En aquella otra mitad de dibujos que no aparecen cuchillos; hay tres que nos las recuerdan; también por su decoración triangular. El dibujo de Monte de Laxe, en Viana do Castelo, es muy independiente de todos los demás.


placas alentejanas. fot. crookscape.org

No hay comentarios: