miércoles, 28 de febrero de 2007

Traba. Ruta "Pena do Mórdomo"









En los Alpes las montañas son muy verticales y se levantan rotundas sobre los valles y los lagos. Sus cumbres más altas son picos rocosos que muchas veces se denominan “dientes”. Solo en las proximidades de Montreux existen el “dent du Midi” el“dent de Lys”, el “dent de Jaman”; los tres rondan los 2000 metros de altitud. Abundan estas denominaciones en otros lugares de Suiza y de Francia En los alrededores del “dent de Lys” y el “dent de Jaman”, hay otros picos de parecida altura, pero no se parecen a un diente incisivo,y no se llaman dientes sino ”Le Molesson”,”Le Folly”, “Le Molard”, “Pte. De Aveneyre”, “Vanil des Artses”, “Cape au moine”.

En varias zonas montañosas de Galicia o el norte de Portugal existen grandes peñascos que se llaman “moas” o muelas. Entre todas la más característica y grande, es la Moa del Pindo. Enfrente del cabo Finisterre.
El Pindo es un monte de Grecia y fueron los latinos los que así bautizaron al monte Pindo de Carnota, un conjunto muy abigarrado de picos graníticos y pedregales con su vértice geodésico de A Moa. Al monte pindo le atribuimos el protagonismo de ser monte sagrado y punto central de referencia protohistórica y prehistórica.
El Lago Leman está a 700 metros de altitud y sobre él se levantan verticales las rotundas montañas. El “Dent du Midi” está a unos 1300 metros de altitud sobre el lago; el doble de los 600 metros de altura que hay sobre el mar desde la Moa del Pindo. Tampoco pretendemos una comparación que insista en los números que midieran masas de roca. En los Alpes y los pre-Alpes, hay masas compactas del tamaño de muchas moas del Pindo.

Lo que nos interesa constatar es que las "moas" pertenecen a espacios mucho mas pequeños y transitables.

No soy partidario del nombre de "Costa da Morte" que se da a las tierras al norte del rio Xallas. El mar solo es una parte de la región aludida, las zonas agrícolas de interior donde están los dólmenes no están en ella.
El nombre tiene que ver con la dificultad para la navegación al Norte del cabo Finisterre, y los muchos naufragios que allí se han producido. Pero en ese caso, se debía excluir a Carnota, pues la dificultad de navegación no existe al Sur del cabo.

http://www.soneira.org/
http://www.asociacionvalverde.org/web/info.php?idc=9
http://www.tagzania.com/item/38211
http://www.laxe.net/Laxe%20Iglesias%20Santiago%20de%20Traba.htm
http://es.geocities.com/opindomeu/pindo/web/historia.htm
http://usuarios.lycos.es/mancamelle/lembranzas.htm

lunes, 26 de febrero de 2007

Traba. El pequeño Pindo.





Las pequeñas iglesias románicas de esta zona del Norte son muy distintas de las de Orense o las del baixo Miño , que conozco mejor ; pues vivo en Vigo, al Sur de Galicia. Me gustan sus columnas y sus imágenes situadas en las columnas u otros sitios inéditos; no existen así en otras zonas. O yo no las conozco.
Muchas veces la reutilización de los espacios atraviesa siglos y milenios; es el paisaje natural el que determina los usos de las partes de un territorio. En algunos sitios se nos aparecen celtas y mouros, ubicamos presencias protohistóricas y protohistóricas. Hay espacios sugerentes , como esta pequeña iglesia con su atrio. Cerca de él hay una gran laguna, nos recuerda esto a Montelouro y a Carnota. Desde su atrio está hecha la fotografía donde aparecen unos montes graníticos. Es uno de los pedregales de Traba. Hay otro pedregal hacia el Este, encima de las casas que se ven en la imagen. En este segundo pedregal es donde se encuentra una pequeña "Moa".
Hay un sendero señalizado hasta muy arriba.En menos de una hora se sube hasta su punto mas alto y vemos desde allí la playa a lo lejos .Una playa grande y semicircular como muchas playas de la costa gallegas del Oeste. Sin embargo Traba no es un espacio semicircular, o no lo es con la rotundidad de Carnota. En Carnota la playa es semicircular de forma mucho mas etricta que en Traba y además es mas grande . Carnota la mayor de Galicia entre las circulares; la mas grande es Baldaio, al Sur de A Coruña, peo no es circular sino recta.
Sobretodo es importante Carnota, porque está envuelta su plya y su estrecha franja litoral (y su laguna) por una muralla semicircular de montes que rondan los 500 metros de altitud. Carnota no es una playa semicircular: es un espacio semicircular.

domingo, 25 de febrero de 2007

Traba y Santiago de Traba









Hacía muchos años que no iba a Traba. A su zona granítica se le ha llamado a veces el Pequeño Pindo de Traba; y desde una de sus puntos altos están hechas las dos panorámicas. En su día no me fijé en este motivo que está en la puerta lateral de su pequeña iglesia románica; o no me interesó. Se podían hacer varias preguntas: ¿hay lirios?, ¿hay bastones? ¿ hay dobles bastones? .

viernes, 23 de febrero de 2007

Dumbría y Brandomil


Dumbría


Brandomil. El rio Xallas

www.asinga.com/neria/mazaricos.htm
www.santiago-compostela.net/finisterre/es_cfm03a.html
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/prolongacion.asp

www.dumbria.com/pu.asp?pag=pu
www.pasoslargos.com/comandopreston/xallaspindo.htm

El dolmen de "Pedra da Arca"











En Dumbría hay un petroglifo de buen tamaño ,pero no es neolítico pues representa un objeto de metal. Sin embargo tiene algo muy interesante: su situación muy al Norte. El gran conjunto de los grabados gallego-portugueses se extiende sobretodo desde el paralelo de Dumbría o Conxo (cerca de Santiago) hasta el río Miño. Ininterrumpidamente se producen descubrimientos importantes (mondariz, albo, Gomdomar, Albeiro y el oeste de Orense, pero no ha cambiado el hecho de que se encuentran sobretodo en las rias bajas y a ambos lados del rio Miño.

Yo creo que sobre la creación del mundo, el mas allá o la religión, pensaban de manera muy parecida: 1) los que movieron y colocaron en su sitio la enorme piedra superior del dolmen. 2) quienes hicieron la doble espiral de Laxe das Rodas en Carnota-Muros 3) los grabadores de Dumbría.
La aparición de la metalurgia no modifica el "monoteismo" de los petroglifos gallegos. La referencia sigue siendo la geometría simbólica construida desde el hoyo cóncavo y el pequeño círculo con punto central.
No hay grabados en "Pedra da Arca"; pero hay la referencia circular de las decoración de muchos dolmenes bretones u otros ejemplos irlandeses. Geometría circular: a veces espirales enlazadas, a veces series de enormes semicírculos.
Para decir algo sobre ello se me ocurre un texto de Ryszard Kapuscinski. En un libro sobre Africa, "Ébano". No se debe considerar la palabra "Dios" que emplea al final .No la elimino por no desnaturalizar el texto .

Finalmente, no es tan disonante , reafirma lo Uno frente a lo múltiple. Un círculo solo tiene un centro.

"El africano cree en la existencia simultánea de tres mundos , diferentes pero ligados entre si.
El primero es el que lo rodea, es decir, la realidad visible y tangible que se compone de seres vivos,personas, animales y plantas; y de objetos muertos , como las piedras, el agua, el aire.El segundo es el mundo de los antepasados, de aquellos que han muerto antes que nosotros, pero que no parecen haber muerto del todo, no definitiva e irremediablemente. Al contrario,en un sentido metafísico, siguen vivos e, incluso,son capaces de participar en nuestra vida real, influir en ella y moldearla. Por eso el mantener buenas relaciones con los antepasados es una condición para tener una vida feliz y, a veces, incluso para poder conservarla. Finalmente, el tercer mundo es el reino de los espíritus, extraordinariamente rico; espíritus que llevan una existencia independiente pero que al mismo tiempo viven dentro de cada ser, cada realidad, cada sustancia y objeto, en todas las cosas y en todas partes.
Está al frente de estos mundos el ser Supremo, la Esencia Suprema, Dios"





Al volver de "Pedra da Arca" vi esta roca a 30 o 40 metros , en un trozo de monte con tojos, a la izquierda del camino.

http://seccm.com/
/www.usc.es/arqmega/uk/index.htm
http://www.geocities.com/rainforest/1185/dombate.htm
http://www.geocities.com/jufp/mamoas.html

jueves, 22 de febrero de 2007

El dolmen de Parxubeira


El dolmen de Parxubeira





El dolmen de Parxubeira

Hay un grupo de diez o doce dólmenes en la comarca del río Xallas, o en su prolongación hacia Vimianzo y Ponteceso. El ultimo es el de Dombate .Muy cerca del Monte Pindo, de su lado NE, están los de "Parxubeira" y de "Pedra da Arca", que hemos visitado estos carnavales últimos. .

Estamos entre Dumbría, Vimianzo y Brandomil ; si llegamos a esta comarca desde Muxía el cambio en el paisaje es gradual; pero si subimos desde Carnota o Ézaro el cambio es radicalmente fuerte. En Ézaro está el imponente pico Peñafiel y la cascada del Xallas, hay que franquear una muralla vertical . Si subimos por Louredo está la montaña carnotana: son otra vez unos 500 metros verticales sobre el nivel del mar.

Al acabar la fatigosa subida en zig-zag de repente encontramos tierras llanas y de interior. Prados verdes , valles,muchas granjas de ganado vacuno. A mi me recuerda el paisaje ferrolano de San Sadurniño; o algunas zonas del interior de Lugo. Tierras donde el grelo es excelente. En el pasado fué tierra de cereal; muy grande la cantidad de horreos que aún se conservan en estas comarcas .A uno y otro lado del Xallas.

Muxía. Nª Sra. da Barca.




Pedra de Abalar



Las formas singulares de las rocas rompen la homogeneidad del paisaje y nutren al hombre de imágenes. En Galicia, la toponimia , la etnografía y el folclore, si no es figuración antropomorfa o zoomorfa, han estudiado ampliamente tal cuestión. Pero hasta J. Barreiro Barral, a mediados del siglo XX, nadie había abordado la existencia de las figuraciones del Pindo .
En Muxía, hay un lugar de la costa donde hay una roca muy singular, aunque no es figurativa.Es bastante plana y está en equilibrio inestable; si un número pequeño de personas se suben a esta roca llamada "Pedra de Abalar" y hacen peso , la roca se balancea y provoca un ruido telúrico al golpear algunos de sus soportes. Este hecho intemporal adquirió un protagonismo social que ha llegado hasta nosotros; en el lugar se levantó un santuario y se celebra una muy popular romería. Antes del santuario se fué creando una tradición relacionada con el hecho jacobeo y los barcos, pues los restos del apostol llegan a Galicia en navegación de cabotage.Hay otra roca singular en la explanada donde se levantó tardiamente el santuario. Las dos constituirían los elementos de un barco. La "Pedra de abalar" es la vela; esta segunda roca -hoy fracturada-sería el timón.
Hay una tercera roca denominada "Pedra dos cadrís" que está horadada y es tradición que los romeros atraviesen su pequeño agujero para solicitar curaciones u otros favores.


Pedra dos cadrís



Hay otras tradiciones en Galicia relacionadas con cultos líticos y formas de barcos; la mas importante ocurre en San Andrés de Teixido. Ver sobre esta cuestión el libro de Fernando Alonso Romero, "Santos e barcos de pedra.Por unha interpretación da Galicia atlántica".Ed. Xerais.1991.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Sta. María das Areas (Finisterre).


Hay un granito muy escaso, denominado "rojo Traba"que se ha utilizado en el pórtico rómanico de esta iglesia de la villa de Fisterra.
Entre Panchés y Quilmas, en Carnota, vimos ayer este granito en un lugar de la costa.

En las iglesias de las zonas de costa, son bastante frecuentes la maquetas de barcos, como ofrendas.