lunes, 30 de abril de 2007

Pena Corneira.Entre Ribadavia y Avión


Pena Corneira vista desde el Sur

Pena Corneira vita desde el Norte

Pena Corneira vista desde la carretera de Avión

iglesia románica de Lamas


En “Toponimias de Galicia” Fernando Cabezas considera que la voz precéltica “carn” o “corn” quiere decir piedra. Esta voz o “base” está presente en otros lugares emblemáticos de los finisterres europeos como Cornualles o Carnac. En Galicia en lugares como Carnota o Pena Corneira
Aunque en los márgenes del Miño y en el curso final del Avia se suceden las tierras bajas dedicadas al vino; la región de Beade y Leiro, el llamado Ribeiro del Avia, es granítico y montañoso. Desde Leiro o Ribadavia que están a 150 metros de altitud, en breves minutos estaremos en tierras a 300 o 400 ; y enseguida a 500 metros, entre montes y lomas de una altura media de 600. Entre ellos Pena Corneira con 674.
Si nos situamos en la confluencia del Avia con el Miño, en San Cristovo al lado de Ribadavia, veremos Pena Corneira como un monolito en lo alto de un monte lejano También se ve así desde Avión, capital castrexa de las tierras altas del Avia.
Pena Corneira es una loma granítica que remata con un peñasco alargado y casi vertical; una forma fálica o cilíndrica, un enorme menhir natural ligeramente inclinado. Pensamos que solo un gigante pudo colocarlo en su emplazamiento, pero su tamaño no es inusual en la comarca. Lo portentoso es ese tamaño plantado en el punto alto de un monte que es vértice geodésico y delimitación geográfica entre dos territorios. Tras el desparrame y la colocación caprichosa de cientos de rocas por las laderas de los montes próximos, se produce lo que parece un hecho deliberado. En palabras de un natural de Leiro, Eladio Rodríguez, en su “Breviario Enciclopédico”: algo que da la sensación de “ obedecer a unha estudiada e metódica colocación”. Pena Corneira no es límite final de un territorio que empieza en Ribadavia o Leiro, sino lugar singular del espacio que define el Avia desde su nacimiento. En Pena Corneira se produce la union y la relacion entre dos valles.







Si vamos desde Ribadavia llegaremos a Pena Corneira desde el Sur, su perspectiva mas conocida. Allí , en su base, arranca una pista que sube a la loma abrupta donde se levanta el peñasco, y a otra contigua en la que veremos hermosos penedos que sobresalen por encima de los árboles. También se accede por aquí a dos grandes canteras que hay en el lugar, en las laderas que dan al Sur-Este y al Este. Ambiente desolador y polvoriento, peligro de barrenos, prohibición de pasar
Si retomamos nuestro camino rodearemos Pena Corneira, y llegaremos a ella desde el Norte. Descubriremos entonces que en su base por este lado, hay un lugar solitario de nombre Lamas, donde hay una pequeña iglesia románica. Contiguo a ella, entre robles y sobretodo entre grandes y fascinantes penedos, hay un espacio de merienda y picnic con mesas de madera y asaderos. De allí arrancan dos senderos que, siempre entre penedos, con pasadizos y pasarelas de madera, llevan uno a Pena Corneira y otro al montículo contiguo que alberga un poste repetidor de la TV.
En su artículo “Romanización y aculturación religiosa: los santuarios rurales”, Marco Simón escribe que “Los indígenas prerromanos desconocían las construcciones artificiales y techadas que guardaban las imágenes de los dioses entre griegos y romanos”. No consideran digno de su grandeza el ser encerrados entre paredes o representados bajo forma humana. “En el mundo antiguo coexisten dos tipos de santuarios rurales distintos y que podríamos llamar de soberanía territorial: los grandes complejos situados siempre en un emplazamiento geográfico especial y los pequeños santuarios de confines ubicados en los límites extremos del territorio”.
. Pena Corneira es una fortaleza natural y allí hubo un castillo en la Edad Media. Pero también son sus atributos, su emplazamiento geográfico muy especial, su ser frontera entre dos valles de una misma región; su formidable delimitación y recogimiento entre penedos; su remate con un enorme menhir natural de gran potencial simbólico. Antes de la iglesia románica de Lamas es muy probable que hubiese una construcción mas antigua, y antes aún un santuario al aire libre. Como dice en otro momento Marco Simón” si nosotros hacemos lugares sagrados al establecer en ellos un santuario, en la Antigüedad la sacralidad pertenecía al sitio mismo”.

martes, 24 de abril de 2007

Viaje al Monte Pindo.Carnota


Montelouro desde el Norte.Aquí acaba la ría de Muros y empieza la región de Carnota.A la izquierda , en esta fotografía se ubica Laxe das Rodas y otros petroglifos de Muros.A la derecha se ve la laguna marítima de Louro.

Carnota

Monte Pindo. en la base de Outeiro Nariz. ladera Sur

Outei Nariz.El Coloso . ladera SW

Penafiel y Ézaro. El Pindo desde el Norte.

domingo, 15 de abril de 2007

Castro de Baroña.The hidden faces of the rocks









La posición del castro de Baroña en la entrada de la ria de Muros, me recuerda de alguna manera a la Isla de San Sebastián una peueñísima isla (con una fortaleza), que está en el lado portugués de la desembocadura del Miño. Una navegación de cabotage agresiva que proceda del Sur, se encuentra con estos puntos defensivos antes de entrar; ya sea en la ría, ya sea en el Miño. Este significado posible del sitio castrexo, en un momento anterior a las navegaciones del cobre o del Hierro, sería poco significativo o inexistente.
El lugar pertenece al Barbanza; una alta serranía que separa la ria de Muros de la de Arosa. Está cerca Finisterre, pero la ría de Corcubión y el propio cabo, protegen del Norte esta parte de la costa. La navegación es dificil y peligrosa al Norte del Cabo Finisterre; no al Sur.
En lugares de costa habría que considerar la incidencia del cambio del nivel del mar producido con posterioridad, al menos, de los primeros monumentos megalíticos. No hubo un diluvio universal pero si una fuerte anegación de lugares terrestres. La cuestión es especialmente importante en los fondos de ría, pero también en lugares como éste. Se habla mucho del cambio climático y el ascenso del nivel del mar que se está produciendo. Tal cuestión ocurrió ya; y las poblaciones durante un tiempo que no conocemos, vivieron con inquietud el proceso que ahora nos inquieta.

http://www.portodoson.net/turismo/dcastro.htm
http://marpc02.labsis.usc.es/Ebarona.htm
http://www.eixoatlantico.com/documentos/rutas.pdf
cartografia megalitismo provincia Coruña

lunes, 9 de abril de 2007

Balnearios castrexos.Pedras Fermosas



Ya se han encontrado varias pedras fermosas; o construcciones subterráneas donde las hubo. Pero no ha aparecido ninguna tan bella como la primera descubierta, la que hoy se conserva en al Museo de la Cultura Castrexa de S. Esteban de Briteiros.
En los comienzos del siglo XVIII un escritor y corregidor de Guimaraes, D.Francisco Xavier da Serra Craesbeck, escribe sobre ella. La llama “Pedra Fermosa” y dice que fue encontrada en la citania de Briteiros en una cueva del terreno sin determinar. Que se necesitaron siete yuntas de bueyes para conducirla a la quinta o casa de un chantre de Braga y párroco de S. Esteban, D.Ignacio de Carbalho. Que su tamaño es de 2´90 metros de largo, 2´30 de alto y 0´24 de espesor.
En la casa del párroco D. Ignacio estuvo la pedra fermosa un tiempo; y finalmente es trasladada al atrio de la iglesia. En 1874, allí la encuentra el arquitecto y arqueólogo Joaquim Possidonio; estaba al aire libre, debajo de un olivo; en posición horizontal y apoyada en cuatro soportes. Poco después Martins Sarmento la lleva para Guimaraes, donde está empeñado en crear un museo de arqueología.
Durante muchos años se discutió sin acuerdo sobre la pedra fermosa. Unos pensaban que era la pieza frontal de un monumento fúnebre, otros que era ara de sacrificios, piedra de libaciones, estela funeraria. Los más pensaban que su posición original era la horizontal, y nadie era capaz de explicar su irregularidad, su orificio semicircular, sus pequeñas cavidades. Martins Sarmento y Leite de Vasconcelos pensaban que era algún tipo de mesa sagrada.
El pensarla horizontal se vino abajo en 1930 cuando a cien metros de la citania apareció una construcción subterránea con tres cuerpos., Una segunda pedra fermosa estaba caída delante del segundo de ellos , allí puesta vertical encajaba perfectamente. La duda estaba en la pequeñez de su orificio de entrada; y pensaron los arqueólogos que se trataba de un horno o un lugar de cremación. Otros, aunque no había cerca manantiales salutíferos, pensaron que era un santuario consagrado a las divinidades de las aguas. Durante mucho tiempo se discutió sobre el uso de las construcciones que contienen pedra fermosa; pero ya no sobre su posición.
Hoy Briteiros y en Sanfins la señalización de la citania las denomina “balnearios castrexos”. De los tres cuerpos que tiene la construcción , solo el primero es de fácil y cómodo acceso. A la antecámara se pasa a través de un orificio del tamaño justo del tronco de un hombre. Nos ponemos en la posición de cuclillas o sentados en el suelo, arrastrándonos y tumbados deberemos lentamente introducirnos por el agujero con los pies por delante. Las dos pequeñas cavidades , que hay encima justo del orificio son para agarrarse con los dedos de las manos y coger impulso.

domingo, 1 de abril de 2007

El coloso protohistórico de Pedralva (Guimaraes)





En el año 1876, Martins Sarmento recibíó el aviso de que entre Lanhoso y Braga, a pocos quilómetros de Briteiros, en un lugar de la feligresía de Pedralva; existía la mitad inferior de una gran estatua de piedra, que representaba a un hombre o gigante sin ropa y desnudo. Su informante pensaba pintoresco, que sería parte de un Goliat que alguien, muchos años antes, pudo pretender hacer e instalar en el Bom-Jesus de Braga.
Empieza así la historia conocida del Coloso de Pedralva, el coloso que encuentra Sarmento en medio del monte,“ao pé d´uma vizosa deveza de carvalhos”. Al Oeste de la “Casa das Eiras”, en el “Chan do Ferrujal”, En un lugar del monte, sin vestigio de penedos, sin ruinas de poblados.

En su primera visita solo encontró su mitad inferior y estaba caída. El busto con brazos y cabeza aparecerá varios días después, enterrado a muy pocos metros de distancia. Sarmento escribirá en su diario que la pieza inequívocamente es antigua, que lo es aunque solo sea por tener un miembro masculino de cuatro palmos y medio perfectamente dibujado. La estatua por su torpeza formal no puede ser romana; por su sexo visible no pertenece al cristianismo.
El coloso no es una sola sino dos piezas; dos piezas y una tercera piedra de unión que constituye la parte alta del vientre y el pecho. Es portentosamente tosco y bruto; su cara casi no tiene nariz, ni ojos, ni boca. Está sentado con su imponente brazo derecho extendido. Tiene el brazo izquierdo pegado al tronco, la pierna izquierda estirada. Su sexo existe, pero está pegado al cuerpo y disimula su presencia. No es asexuado como King-Kong ; pero tampoco tiene que ver con Príapo o con uno de los ciervos elevestrados de los petroglifos de Cotobade.
Sarmento quería llevar el coloso al alto donde se encuentra la citania de Briteiros, pero al no encontrar alguien que haga el transporte por un precio razonable; comprará a Dª. Francisca Machado, la propietaria de la “Casa das Eiras”, una pequeña parcela de 12 metros cuadrados, y allí con siete yuntas de bueyes llevará la estatua para “melhor segurança e resguardo”.
En 1928 en la “Revista de Guimaraes”, Mario Cardoso escribe esta historia en un artículo; y dice que después el coloso estuvo algunos años olvidado.”Efectuámos, há pouco, alí uma visita. Um pobre velhote guiou-nos fácilmente por aqueles ermos até ao chamado homem de pedra. É de uma grandeza inesperada!”. Estaba caído pero intacto; estaba igual que en las fotografías que había hecho Sarmento.


(el texto es resumen de un articulo publicado en Faro de Vigo. 1, Marzo, 2005.)

Museo Martins Sarmento. Guimaraes
Museo Ponte de Lima
Museo Martins Sarmento
....................................................................................................................................
.........................................................................................................
Museo Martins Sarmento. Guimaraes
Briteiros. espacio comunitario
Museo Martins Sarmen. Guimaraes.