domingo, 25 de noviembre de 2007

Los petroglifos de Gargamala. Mondariz



Sobrepasamos Mondariz y cruzamos el río Tea, después la pequeña carretera sube paralela a un curso de agua donde hay molinos en ruina. Un poco mas y estamos en la parte alta de la montaña de Gargamala, un gran anfiteatro,un prado con vacas, un pinar donde hay una mamoa; un camino que sube hacia el Este 1 km y luego desciende hacia el Sur a un pequeño valle donde están los petroglifos. Las primeras fotografías corresponden a una gran roca con varias partes, en cada una de las cuales el tipo de grabados es diferente. Aunque no hay ciervos.
Después visitaremos los que están a la izquierda de la casa y la loma que vemos en la fotografía. Un grupo de grande coviñas . Y una gran forma circular que ha sido repetidas veces publicada en artículos y referencias.

Vemos primero un numeroso grupo de coviñas y un gran hoyo cercano que no sabemos si es natural o no.Pero creemos que no.



Un poco mas abajo hay un enorme conjunto de grabados. Hay entre ellos cruces en "Phi" y la opinión mas extendida es que tal motivo no es prehistórico.




En este tercer cuerpo del gran afloramiento granítico, hay formas reticulares



En el centro de la fotografía, en la falda de ladera que se va a lo lejos, están los anteriores grabados. en primer plano la gran forma circular y otras menores.




hay otras rocas dipersas con grabados que casi no se aprecian. Sobretodo debemos subir la ladera hasta una rocas que la rematan. Su altura no es mucha pero es igualmente una atalaya formidable. A lo lejos, en el centro de la fotografía, a la izquierda del arbolado, están los grabados que ya hemos visitado. 



A cinco o seis metros hay otra roca con un grabado circular.

http://galovart-fotografia.excursión-gargamala.html