jueves, 31 de julio de 2008

El disco celeste de Nebra(Alemania) y la Roca nº 1 de Lucillo



La noticia del descubrimiento en Pömmelte (Alemania) de un santuario con estructuras de madera, de la edad del bronce; me llevó a conocer el disco estelar de Nebra que forma parte de la exposición permanente del Museo Regional de Prehistoria Sajonia-Anhalt:
"De unos 32 centímetros de diámetro y dos kilogramos de peso, es una representación portátil del firmamento; y sobre su superficie metálica verde azulada aparecen el sol, la luna y 32 estrellas, en láminas de oro".

Con toda probabilidad es posterior a la Roca nº 1 de Lucillo; que, en mi opinión, también es una representación del cielo donde las estrellas son puntos(cazoletas pequeñas).


En el disco de Nebra , hay un grupo de siete puntos perfectamente diferenciado; que son seis puntos que rodean a uno central. Me preguntaba si aquí como en la roca nº 1 de Lucillo. puede existir la figura de la constelación de la Osa.Hice algunos intentos de ver carros o colas; finalmente apareció una solución : esta figura singular de siete puntos está en el centro del carro. Si consideramos el carro que ella nos indica ; también tenemos la cola. Tenemos por tanto una formidable Osa. Y el grupo de siete puntos que nos la señala.

.

Una segunda pregunta en relación con la roca nº 1 de Lucillo es que existiese tambien aquí una forma semicircular.................Y también existe; rodeando al Sol



En la nota de prensa se habla de 32 puntos o estrellas ; pero yo solo he contado 30; también por esta cuestión no he intentado ir mas allá en la búsqueda de formas.


Roca nº 1 de Lucillo

.http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/28/cultura/1217265498.html
http://www.sachsen-anhalt.de/LPSA/index.php?id=23148

Viaje a Soria. El cañon del Río Lobos (I)






fotografías: http://foro.meteored.com/reportajes

En el lugar celtibérico de Tiermes hay una iglesia románica; aquí también la hay ; Estamos en el mismo contexto geológico de formaciones krsticas y cuevas naturales; una diferencia es el color de la roca, en río Lobos es amarillo y calizo; en Tiermes es arenisca roja.
.........................En los dos lugares hay buitres volando sobre nuestras cabezas;

Juan G. Atienza afirma la equidistancia de San Bartolomé , al cabo de Creus(Tarragona) y al cabo Finisterre. Hubo una discusión en celtiberia.net sobre esta cuestión. En mi opinión una equidistancia aproximada sería suficiente para afirmar la equidistancia. Sorprendente hecho que no conocía.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1958

http://www.elcorreodigital.com/buitres /riolobos.html

http://j10arnal.iespana.es/ermitasanbartolome.html

viernes, 25 de julio de 2008

Ocho círculos incompletos en una vasija del Museo Romano de Astorga



En el Museo romano de Astorga fotografié una vasija en la que aparece una forma que consiste en ocho líneas circulares concentricas y punto central. En el discurso riguroso de la exposición hay paneles donde se explica la existencia del Monte Teleno, con toda probabilidad un monte sagrado indígena.
El circulo con punto central es el simbolo fundamental de los grabados rupetres circulares ; el megalitismo se inicia solo con cazoletas, pero en un momento dado surgen las formas circulares que las envuelven , el concepto simple del circulo con punto central y sus desarrollos . Un símbolo que no debe ser emblema que se repite siempre igual , sino una libre y artística creación de formas nuevas ; la doble espiral de laxe das Rodas; la forma circular enorme de Monte Tetón o el laberinto de Mogor son expresiones de este simbolismo básico.
En la Roca nº 1 de Lucillo hay una referencia a la constelación de la Osa; y por eso su grabado circular tiene 7 círculos ; la forma simple y básica permite desarrollos y usos. En época romana, los indígenas poseían unas "piedras de los antepasados ; y muy especialmente los petroglifos descubiertos al pié del Monte Teleno, que pudieron inspirar la decoración de un jarrón romano encontrado en la región. En la Roca nº 1 de Lucillo ,estamos en el universo formal del círculo con punto central. En la Roca nº 2 se habla del laberito y sus derivaciones.
La vasija romana de Astorga tiene 8 lineas circulares, que es el número de líneas de un laberinto simple "siete -trayectos" Otra cuestión que insiste en esta lectura en relación con los petroglifos del Teleno, es que los arcos circulares son grandes pero no completos. No se si la asimetría y la incompletitud son excepcionales o no en la decoración romana; pero si que pertenece plenamente al discurso circular de los grabados rupestres, pues aparece cientos de veces.
Por otra parte; para dibujar un laberinto siete trayectos, debemos hacer ocho circulos incompletos, pero muy cerrados; dejar solo el justo espacio para dibujar las volutas y cierres de los muros , resolver finalmente el centro y la cruz que en él se inserta.

miércoles, 2 de julio de 2008

Los petroglifos de Gargamala. Mondariz







En la montaña de Mondariz se encuentra el lugar de Gargamala, donde hay un conjunto muy variado de grabados rupestres. Hay dos zonas; la zona A es un gran afloramiento donde hay tres partes , en cada una de las cuales los grabados; siempre numerosos y de surcos bien conservados, son distintos. En la parte alta hay un gran conjunto de cazoletas pequeñas y una de gran tamaño.


Zona A

Zona A. Muchas cazoletas y un gran hoyo


La zona B es la ladera y el pico de la loma de enfrente que hemos señalizado en una imagen anterior. En la parte alta hay también un grupo de cazoletas; e inmediatos a ella dos o tres grabados circulares. En la ladera se dispersan tres o cuatro afloramientos con grabados , y entre ellos una conocida forma circular de gran tamaño.

En la zona A no hay grabados circulares. En la parte baja o media del afloramiento hay dos grupos, uno con formas reticulares; y otro muy numeroso constituido por cruciformes en "phi" y otas muchas formas.
Tal vez se hicieron primero las cazoletas de una y otra zona; tal vez sea simultánea su realización a las de las formas circulares. Lo que parece razonable es pensar que las formas reticulares sin dejar de ser prehistóricas , son posteriores a unas y otras. Y que las cruciformes con toda probabilidad son " históricas".


Zona B

Zona B . Forma circular en una roca a 2-3 metros de las cazoletas

http://jlgalovart.blogspot.com/2007/11/los-petroglifos-de-gargamala-mondariz.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/12/cruciformes-superpuestas-prisciliano-y.html


la gran forma circular , en un afloramiento a 200 metros de distancia