viernes, 31 de octubre de 2008

Montes sagrados. El monte Larouco y Vilar de Perdizes

Mi visita y un intento de resumir un artículo de A. Rodriguez Colmenero (2006) sobre montañas sagradas en el Noroeste hispánico, en los montes Larouco (Montalegre), Marào yTeleno (Astorga).

El Larouco desde el Sur
En los documentos epigráficos que se refieren a ellos, no son considerados como moradas de la divinidad; sino como divinidad en si mismos; pues para referirse a ellos se usan las mismas fórmulas o tratamientos que se le dan a los dioses. Sobre el Larouco se conocen tres ex-votos; dos erigidos contemplando la montaña desde el Sur (Chaves y Vilar de Perdices) y uno desde el Norte (Baltar.Ourense).


Vilar de Perdices.Un arbol a la izquierda de la imagen que nos sirve para indicar la ubicación de la Pedra Escrita. Al fondo el Larouco

En Vilar de Perdices, a 200 metros del lugar donde apareció el ara, se encuentra la "Pena Escrita", un altar rupestre de época romana que está al lado de un pequeño afloramiento granítico con muchas coviñas prehistóricas . Es un sitio llano entre campos de cultivo donde la presencia del Larouco a lo lejos es ineludible; pero es sobretodo la roca con coviñas la que se orienta al monte; el ara no lo hace. La invocación al monte se produce desde el monumento presuntamente prehistórico. .
afloramiento con coviñas contiguo a la Pena Escrita

afloramiento con coviñas contiguo a la Pena Escrita

afloramiento con coviñas contiguo a la Pena Escrita

Pena Escrita
Dice A.Rodriguez Colmenero, que la mas expléndida panorámica del monte no se contempla desde Montalegre sino desde el Alto de Fumaces, al Norte, "assemelhandose a un inmenso reptil deitado ao sol". No conozco esta sugerente perspectiva del monte. Nadie ha publicado su fotografía aún.


Subida al Larouco desde Montalegre

Subida al Larouco desde Montalegre

Subida al Larouco desde Montalegre

hoyos naturales (pías) en un afloramiento de la cumbre del Larouco

martes, 21 de octubre de 2008

Los antropomorfos de Hernán Perez.Formas circulares ,semicírculos,herraduras.


1. En Hernán Perez aparecieron ocho estelas con grabados, que Martin Almagro Bosch(1911-1987) estudia y considera como siete ídolos y una estela decorada. Entre los primeros, los que numera como 3,4,5 y 6, se encontraron juntos; pero todos aparecieron en sitios cercanos; y parece razonable una lectura del conjunto que considere relaciones entre ellos.
Si excluimos el 6, que como se verá es un caso especial; solo los nº 1,4 y 5 son claramente antropomorfos. O, aún mejor, solo lo son los nº 4 y 5, y de ahí deducimos que en el nº 1 hay dos ojos y una boca; y por tanto es una cara. Hay otros muchos pequeños hoyos pero o no son ojos, o es que la cara tiene muchos ojos.
El nº 2 es un antropomorfo abstracto, no hay boca ni nariz, y entre los muchos pequeños hoyos no hay dos que podamos ver como ojos; tiene sin embargo su forma circular mas exterior indicándonos la posibilidad de un cuello.



Empezaremos considerando este antropomorfo; pues en los otros tres hay claras zonas deterioradas y las formas circulares que determinan las caras, al llegar a ellas se interrumpen. No sabemos si esto fue siempre así, y no podemos hacer el estudio que pretendemos de estas formas. Una posibilidad que podemos explorar es que las zonas deterioradas sean intencionadas y no el producto de un desgaste desigual de las piedras. Se deterioran o se utiliza una irregularidad existente. En los nº 4 y 5 el deterioro es muy grande, pero así se permite la idea de pelo; en el nº 1 solo hay la duda de saber como es la forma circular exterior.


nº 2

La nº 2 tiene una pequeña zona deteriorada y en ella se interrumpen tres formas circulares por abajo; y solo una por la parte de arriba. A la mas pequeña no le afecta la devastación, pues es un semicírculo que acaba en la línea diametral que atraviesa la cara, La forma circular mas exterior por la parte derecha atraviesa la línea diametral y recorre el hemisferio superior; pero al llegar a la zona devastada no sabemos si se dirige a cerrar la figura , o mas hacia a la derecha , incluso hacia la línea del medio que es otro semicírculo. La zona deteriorada está en el sitio preciso en el que tres líneas se enfrentan a una; y la discusión puede aparecer; hay un argumento a favor de que el deterioro sea deliberado. Además , como veremos enseguida, los dos semicírculos no pueden ser cuestionados .
Tenemos por tanto dos semicírculos ovalados, una forma circular casi completa , y una línea exterior incompleta que por la izquierda acaba en un cuello.
En la medida que en el nº 4 hay dos formas incompletas; y que en la nº 2 hay dificultades para la reconstrucción de un círculo completo, debemos disuadirnos de intentarlo en los otros.
Continuamos en nuestra suposición de que el deterioro es intencionado, y aislamos las formas existentes.( En el nº 5 y el nº 1 no consideramos la línea exterior por no ser continua)



2.
En estas otras dos estelas antropomorfas que reproducimos de Primitiva Bueno; tenemos la sola presencia de formas semicirculares. En Crato hay tres en la parte de abajo y una en la de arriba; En Esperanza solo hay tres en la parte de arriba.

fot. Primitiva Bueno, Rodrigo Balbín y Rosa Barroso, "Cronología del arte megalítico ibérico: C14 y contextos arqueológicos" L´Antropologie 111(2007) p.590-654.

3.En el antropomorfo nº 6 de Hernán Perez las formas circulares se han hecho cuadrangulares y discontinuas y la línea diametral ha perdido su carácter equívoco; pertenece a la forma cuadrangular que define la cara. Además, se ha acentuado el carácter realista del antropomorfo, y podemos pensar en sus adornos; en una diadema y un collar. No excluimos esta lectura, pero sobretodo nos interesa que hay dos semicírculos.


4.
En el nº 4 solo hay tres líneas, y en los otros la cuarta es discontinua. Si solo consideramos las tres interiores en cada uno de ellos, obtendremos la primera figura. Si consideramos que la finalidad de las líneas diametrales es la que se indica en la segunda imagen obtendremos siempre tres semicírculos; en tres casos son siempre completos y en uno hay dos incompletos.


De forma genérica, cuando los medios de comunicación se refieren al arte rupestre circular hablan de "círculos concéntricos"; tal vez sea la falta de un lenguaje apropiado lo que dificulta la comprensión del arte rupestre; quizás en su día la palabra genérica que los identificaba era una herradura;un semicírculo ovalado. Una forma no estrictamente circular que el semicirculo permite y legitima.
En el nº 4 se nos explica una segunda cuestión que caracteriza al lenguaje circular; le incompletitud de las líneas. Tenemos en él dos semicírculos incompletos. Hay una línea longitudinal que interrumpe las líneas; no es una zona deteriorada la que provova la incompletitud. Tenemos un nuevo argumento para pensar que las formas circulares del nº 4 y nº 5 son también incompletas; las líneas diametrales (en negro) sirven para establecer dos lecturas ; una se refiere al semicirculo y otra al círculo. Ambas tratan de una forma geométrica , y su completitud o no completitud. Y de su deformación ovalada; en el nº 1 hay dos círculos completos de estas características.


M. Almagro Bosch. Los idolos y la estela decorada de Hernan Perez (Cáceres)
Trabajos de Prehistoria 29 (1972), pp. 83-124.



http://jl galovart. circulos incompleto en los grabados rupestres de Carnota
,
http.//Ana Lúcia FERRAZ SÁ VIANA,Dalles anthropomorphes de la région d’Évora

jueves, 16 de octubre de 2008

Arte rupestre en Mondim de Basto. Nª Sª da Graça. (II)


NºSº da Graça(Mte. Farinha),desde el Oeste

roca nº 1
En varias ocasiones hay, en Campelo, rocas con grabados que podemos ver como montes (Pereira Denis. Montalegre 2008) ; entre ellos destacan las que llamo nº 1 y nº 4. En el nº 1 hay una forma circular que se adapta espectacularmente a la orografía de la roca,........... y a su lado , separada por una grieta natural, hay otra forma circular con línes concéntricas. La silueta cónica de NªSª da Graça que vemos desde el Oeste,no existe cuando nos situamos en otra perspectiva. Desde algún punto del SW vemos que hay dos picos; y si subimos al monte el paralelismo se resalta pues entre ellos pasa la carretera , y hay una explanada denominada "largo de Sant Iago". En la realidad y en el grabado ocurre algo significativo, entre las dos cumbres.


A la izquierda NªSª da Graça(monte Farinha) , y a la derecha otro pico (monte Paiaso?) donde hay una pequeña construcción.


Por otro lado, si nos situamos delante de la Roca nº 1 el pico de NªSª de Graça no se ve, pues no lo ocultan las rocas que hay un poco mas arriba. No lo vemos , a no ser que nos separemos suficientemente.Si nos situamos ante la roca nº 1 , no vemos el monte sino que lo imaginamos; lo vemos como a vista de pájaro que volara muy alto en este lugar, aquí de manera excepcional lo imaginamos con dos picos .




NªSª da Graça, desde el Oeste
Aparece el sol por la mañana por encima de la ladera de la derecha; pero los grabados están situados en una parte baja del terreno y no se iluminan totalmente hasta el mediodía; su mejor visión será con la luz rasante del atardecer.


roca nº 4



roca nº 5


roca nº 6



vista al Oeste desde la carretera que sube al monte

roca nº8 (SW)
roca nº 7
En relación con la roca nº1 hay un grabado muy parecido en Tapada de Ouzao(l Monte Faro. Valença do Minho).


monte Faro. Valença do Minho

domingo, 12 de octubre de 2008

Arte rupestre en Modim de Basto. O Crastoeiro y Nª Sª da Graça..(I)



En un congreso de arqueología recientemente realizado en Montalegre, A. Pereira Dinis presentó la comunicación: " O Crastoeiro e a ocupaçao da vertente oeste do Monte da Senhora da Graça, Mondim de Basto". Hay allí un importante complejo de arte rupestre; en la base de una montaña sagrada imponente.


No conocía esta comarca y no conocía este monte de 900 metros de altitud ,cuya silueta cónica es célebre en Portugal , pues allí finaliza una etapa muy difícil y popular de su ciclismo . También es conocido por el santuario dedicado a Nª Sra. da Graça que tiene en su cumbre; sus romerías y cultos tienen gran fama y arraigo.
En la desembocadura del Miño está el Monte Tecla, donde hay capilla ,culto y romería ; pero nunca equiparable en popularidad a la de Nª Sra. da Peneda (Peneda-Meadinha), en Castro Laboreiro; el gran monte sagrado entre el Miño y el Limia. La popularidad de Nª Sra. da Graça , es tal vez mayor y su área de influencia llega hasta el Duero.
El territorio es extremadamente granítico, en toda la parte baja del monte hay grandes canteras; y casi devorado por ellas se encuentra el pequeño poblado castrexo de Crastoeiro, o el lugar de Campelo; un outeiro con afloramientos graníticos. Y en él ,como en el Tecla, el arte rupestre atlántico comparte espacio con las construcciones protohistóricas. Un conjunto muy notable de grabados y una localización muy sureña. En Modim de Basto, a no mas de 50 km al Este de Guimaraes. Muy al Sur de Montalegre y  Chaves.

NªSª de Graça,ladera Oeste desde Campelo

la entrada del poblado





Pereira Denis explicó en el congreso de Montealegre como estaríamos tal vez ante la representación simbólica del monte y su presencia manifiesta.






roca nº 4






la parte baja del poblado,al SW