martes, 27 de enero de 2009

petroglifos de Arbo. El monte San Fins. (II).



!. Los grabados cuyo dibujo reproduzco se encuentran todos en el pequeño castro de San Martiño , a mucha altitud sobre el Miño, en un "chan"que hay al pié del monte San Fins. En sus inmensos hoyos y anchos surcos se sedimenta tierra y el musgo se arraiga; hicimos un sondeo por las rocas de los alrededores, pero enseguida desistimos de la busqueda. Solo localizamos los nº 4 y 5; y un tercero muy pequeño que no identifico en los dibujos.
hacer cliq en la imagen para ampliarla.

Hace muchos años hice unas fotocopias tamaño folio de los grabados ,uno por uno,donde había borrado la información arqueológica ; y se las mostré a un amigo pintor como dibujos de artista hechos a tinta china. Me felicitó por un trabajo que definió como excelente figuración abstracta. Con esta misma perspectiva los publiqué en El Laberinto atlántico, el año 2001.
. El que unas lineas constituyan figuras abstractas antropomorfas, supone un quebrantamiento del rigor iconoclasta del arte rupestre geométrico.

2. No conozco mucho la comarca, nunca había estado en Sta.Marta de Ribarteme, un famoso santuario de antigua tradición y arraigo popular que está al otro lado del Termes Como ocurre muchas veces,el santuario se orienta al Oeste; pero los picos que vemos en la imagen mas a la derecha son los del Monte Sanfins.El santuario se ubica un punto alineado en direccion Este-Oeste con el monte.




sábado, 24 de enero de 2009

Petroglifos en el monte San Fins. Sela ( Arbo)


Vista del Monte San Fins desde la carretera, Sela(Arbo).


Dos zonas de petroglifos en Arbo. Zona A(S.Martiño). Zona B (Mougentán).

El paisaje de montaña y la distancia a la costa sitúan a los petroglifos de Arbo en el grupo que formarían Gargamala, Tourón, Cotobade o Campo Lameiro; pero hay ahora una relación con el Miño y un cierto paralelismo con Chaos de Amoeiro,en su confluencia con el Barbantiños .
Los petroglifos de Sela están sobretodo en un pequeño altiplano, un gran chan al pié del Monte San Fins. Un monte situado en la confluencia del río Termes y el Miño; un Miño que es aquí muy estrecho y franqueable.


Monte San Fins desde el camino. Mediana altura.

Hay una pista que atraviesa el pueblo de Sela que debemos seguir hasta sus ultimas casas, en la dirección de un lugar del monte donde había un campo de tiro de la guardia civil. Avanzamos hacia el Oeste después giramos hacia el Este, la pista se hace de tierra, subimos hasta un poste del tendido eléctrico. Estamos a mediana altura y vemos a lo lejos el monte . El camino continúa y lleva a los 3 grupos de grabados de As Croas que no visitaremos; nosotros tomaremos un camino de fuerte subida que hay a la izquierda al llegar a este punto. Siguiéndolo llegaremos al "chan de San Fins; y en él ,el pequeño castro de San Martiño .


Arbo, el Miño muy estrecho y los montes de Melgaço

El chan de San Fins . Sela


Llegamos a un grupo de afloramientos dispersos por la ladera ,delante del monte.Después debemos retroceder unos 400 metros, paralelos al camino entre la alta vegetación y el arbolado,hasta una atalaya rocosa que sobresale . En ella hay un foso y muros que deben ser castrexos ; pero sobretodo hay 14 grupos de grabados prehistóricos muy notables materialmente y que definen una tipología que aquí sobretodo se produce. En A Riña(Oia), en una roca hay surcos que relacionan cazoletas de tamaño medio; y en otra solo hay gandes surcos . En el Chan de San Fins no hay formas geométricas, fundamentalmente aparecen las cazoletas y surcos de A Riña, pero su tamaño es gigantesco. Castor Perez Paredes y M.Santos Estevez hablan de megacazoletas( 4-9 cm) , de surcos muy largos o translineales, y anchuras de 7 cm.

El Monte Sanfins desde el castro de San Martiño.
En muchos sitios los grabados rupestres se estudian y después se ocultan con un manto vegetal que los proteja, hasta su exhibición pública futura. Aquí no hace falta tal trabajo porque en las rocas del castro hay mucho musgo. Solo descubrimos tres rocas, muy significativas por el lugar donde están. En la atalaya, las rocas mas altas constituyen un pequeño recinto , y cuando en él nos situamos nuestra visión es el monte San Fins .








Dificil determinar el caracter natural o no del nº 3, y del hoyo vemos en la roca del fondo. Los nº 1,2 y 4 son petroglifos; los dos primeros corresponden a los catalogados como
Castro de San Martiño 4 y 5 .




Castro de San Martiño 4-5.(Perez Paredes y Santos Estevez.1991)


Arbo desde el Chan de San Martiño, monte San Fins (SE).

http://jlgalovart.blogspot.com/2009/01/los-petroglifos-de-arboii-la-zona-de.html

jueves, 22 de enero de 2009

Los petroglifos de Arbo. La zona de Mourentán y la zona de Sela.

zona

Hace mas de 15 años C.Perez Paredes y M. Santos Estevez publicaron en la revista "Castrelos" un artículo donde se catalogaban en Arbo 51 grupos de rocas con grabados rupestres; ubicados en dos zonas bien diferenciadas, la de San Cibrao de Mourentán al Este y la de Sta. Mariña de Sela al Oeste. Entre ambas está Arbo y sus montañas ,un circo que envuelve a un valle por donde transcurre el Miño con curso rápido y mínima anchura . Falta en el mapa la descripción de la orilla portuguesa, las montañas de Melgaço y Castro Laboreiro.
En la primera zona está Cavada do Rei y su gran forma circular, a la que hace unos días le dediqué una entrada en el blog. La lluvia, la mala visión de los grabados, y la rapidez de la visita impidieron la búsqueda de algunas de los otros 23 grupos de grabados que hay en la zona; remito al lector al link final con el artículo de referencia, para ver su descripción y dibujo.
Cavada do Rei está en un lugar escondido y sin vistas panorámicas; pero a unos 500 metros hay pequeños picachos donde identificamos algunos grabados; y hay también una pequeña roca a ras de suelo con un grabado circular , desde la que vemos el curso de Miño a lo lejos, al SW.




La segunda zona de grabados está encima de Sela,sobretodo en el lugar que hemos señalado en el mapa como San Martiño. En un llano que hay la parte alta de la ladera del Monte San Fins, como vemos en la siguiente imagen.







jueves, 8 de enero de 2009

Grabados rupestres en Albeiros (II). El solsticio de invierno

1)
En lo que yo conozco, los hoyos cilindriformes de A Ferradura de Amoeiro(Albeiros) , solo tienen alguna similitud con los existentes en una roca de Monteferro. En  ambos lugares hay también un gran número de coviñas, surcos y  otros grabados de tipología standard . En Albeiro, como ya vimos,hay otras 11 estaciones  en el chan donde está la "Roca da Ferraduras". Y entre ellas , la Cova do Raposo, que tiene un pequeño abrigo con un grabado en su interior ,publicado por García Quintela y Santos Estevez, en el 2004.
.En la catalogación de Barandela y Lorenzo (2007), hay tres estaciones ;Coto do Castro I ( CoP1) un conjunto de rocas con coviñas , en el castro. La CoP2 que tiene una superficie con varias piletas naturales...y "un surco ondulante que comunica una de ellas con el límite extremo de la roca". Y la CoP4 donde hay una roca con 40 cazoletas que a veces " tienen surcos de unión formando motivos"; y una segunda roca que tiene 10 cazoletas.


photopaint sobre mapa de García Quintela y Santos Estevez

2)La arqueoastronomía gallega tiene un  hito en García Quintela y Santos Estevez y su estudio del Coto do Castro. En el solsticio de invierno del año 2001, tras varios intentos en años anteriores impedidos por la metereología, fotografiaron desde este lugar la puesta del sol sobre el Coto de San Trocado .

fot.García Quintela y Santos Estevez

3) Otro descubrimiento que se les debe es que en el abrigo de Cova da Raposa el sol penetra, en el solsticio de invierno, por un hueco entre las rocas de la parte posterior, e ilumina al petroglifo La roca donde está el grabado es pequeña ,y parece desgajada de otra inmediata y mas grande. O incluso movida artificialmente para conseguir la iluminación solsticial que hemos comentado.Pero no hay por qué atribuirle una cronologóa castrexa o del hierro.


fot. García Quintela y Santos Estevez

Fialmente la sombra del grupo de rocas en el que está el abrigo,  apunta al Coto do Castro.

Lado frontal del grupo de rocas " Cova do raposo". Chan de Albeiros



miércoles, 7 de enero de 2009

Grabados rupestres en Albeiros (I). La Roca das Ferraduras

Israel Barandán y Jose Manuel Lorenzo, en su libro "Petroglifos de Ourense"(2004), catalogan 12 estaciones con arte rupestre en el pequeño llano o "chan"en donde está la "Pedra das Ferraduras"; o en algunos de los outeiros pedregosos que sobresalen en él. Comentaré en un punto aparte la estación nº VIII que corresponde a esta roca muy conocida .


1)
En A Ferradura I (FeP1) hay dos coviñas en la parte superior de una roca situada en lo alto de un outeiro poedregoso.En FeP2 hay dos cueviñas o cazoletas, en una cara de un batolito.
FeP3 se llama la "Roca do raposo" , pues es un conjunto de rocas donde hay un pequeño abrigo; en su entrada hay 15 cueviñas, y dentro tiene numerosas concavidades naturales.
FeP4 está muy cerca de la anterior y tiene un grupo de 9 cazoletas y otro de 9 cazoletas con surco. FeP5 tiene 13 cazoletas.
FeP6 tiene 4 rocas con grabados; la 1ª tiene " cazoletas y piletas con canal de desagüe. Tiene aproximadamene 10 megacazoletas". La 2ª tiene alrededor de 25 cazoletas y un surco que va de una pileta all extremo de la roca. En la 3ª hay siete bodeando una cazoleta natural. En la 4ª hay 6.
En la estación FeP7 hay dos grupos, uno de ellos de 15. En la FeP9 hay 15 distribuidas en tres rocas. En la FeP10, un total de 17. FeP11 es un batolito con 20 ,y algunas parecen alineadas. FeP12 es una roca de forma triangular que tiene en su cima 1 cazoleta.

2)
La Pedra das Ferraduras (FeP8) tiene mas de 50 grandes hoyos "cilindriformes" muy probablemente de la edad del Hierro. Hay en ella también muchas cazoletas.


En la parte superior (3) y en uno de sus extremos(2) solo hay cazoletas y surcos; también hay algunas cazoletas en medio de los hoyos cilindriformes (1).


zona 3

zona 2

En la zona 1, sin ninguna pretensión de rigor he señalado algunas cazolets; unas son pequeñas y otras grandes.
3)
Estamos en un "site" neolítico" pues neolíticas son en general las coviñas o cazoletas. Es razonable pensar que en la edad del hierro se usa un espacio que tuvo un valor sagrado y cultural mucho antes.

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/12/arte-rupestre-y-cronologasas-ferraduras.html