lunes, 22 de febrero de 2010

Finisterre. Equinocio en la ermita de San Guillermo



Son muchos los actuales peregrinos a Santiago de Compostela, que terminan su viaje en el Cabo Finisterre; y al atardecer se situan en las rocas de su ladera del Poniente para ver la puesta de sol sobre el mar desde este punto extremo . La ermita de San Guillermo está en la ladera del Este del monte que constituye el cabo; y se asoma a la ría de Corcubión ; desde ella no vemos nunca el ocaso del sol sino su salida. Hay un grupo de antiguas crónicas de peregrinos a Compostela en las que se cuenta como su viaje también acababa aquí, aunque el motivo no era ver la puesta del sol con mayor o menor recogimiento y emoción, sino visitar una pequeña ermita dedicada a un santo de nombre Guillermo, cuya biografía desconocemos.
El lugar es un outeiro rocoso y la ermita se construyó al abrigo de un afloramiento granítico de buen tamaño,aprovechando a modo de cripta la cavidad natural que forman las rocas.





Recientemente Lorena Vidal y Cristobal Nodar han hecho excavaciones en el lugar y han publicado un esperado artículo con los resultados obtenidos, donde destacamos el hecho de haber aparecido un Santiago peregrino de azabache .
En él sin embargo, no se comenta el articulo publicado en el año 1999 por Fernando Alonso Romero y Manuel Cornide donde se dice que "La orientación del eje de la capilla medida con la brujula nos marca 96º (respecto al norte magnético), es decir, 89º respecto del norte verdadero; lo que significa casi exactamente la dirección Este. .....y que la diferencia de orientación entre el Este verdadero y la dirección de A Moa es de 5 o 6º y, a simple vista, podrían confundirse ambos puntos"..........."el devoto peregrino que se encontrase en la capilla de San Guillermo al amanecer del equinocio de primavera vería salir al sol tras la cima de A Moa, y a sus primeros rayos penetrar hasta el fondo de la «gruta» anunciando con su luz primaveral el despertar de la naturaleza"
El dia 14 de febrero hice la foto que publico donde aparece el sol sobre la montaña carnotana, muy al Sur de la Moa; por tanto está aún por hacer una importante fotografia, la comprobación a la que hace 10 años animaban Fernando Alonso Romero y Manuel Cornide: " el presenciar un Orto del Sol en ese lugar en el equinocio de primavera u otoño".



Tampoco comentan Lorena Vidal y Cristobal Nodar ,que en su "Viaje a Galicia" del año 1745, Martín Sarmiento visita la ermita de San Guillermo( o sus restos) y allí " le enseñan el sitio en que no hace mucho tiempo, había una como pila o cama de piedra, en la cual se echaban a dormir marido y mujer, que por estériles ,recurrían al santo y a aquella ermita; y allí delante engendraban. Y por ser cosa tan indecorosa, se mandó quitar aquella gran piedra , pilón o cama,.....".

lunes, 1 de febrero de 2010

Petroglifos de Barro(II). Outeiro Codeso y Alto de Loural


En una visita anterior a la nuestra; en la roca principal del Outeiro Codeso , un niño de corta edad vió esta cara que yo fotografié y ahora reproduzco.


hay también una roca que parece una cabeza

........ menos en este caso las rocas son anodinas,y solo otras dos( también a ras de suelo) tienen grabados circulares.En la base del outeiro, hacia el Sur, hay un grupo de coviñas.



el outeiro Codeso visto desde el Norte

vista hacia el SE

vemos un poco mas al Este el monteAcival.........y el alto de Loural donde también hay un grabado

..............atravesamos un llano y un curso de agua para llegar al alto de Loural

vemos el outeiro Codeso desde el alto de Loural.

en el alto de Loural hay un solo grabado ......entre muchas rocas a las que la erosión ha dado formas fantásticas