jueves, 28 de octubre de 2010

Petroglifos de Pozo Ventura (Poio)

Una vez mas un enlace con las magníficas fotografías nocturnas de Angel de Prado:
http://angeldeprado.wordpress.com/2010/10/28/pozo-ventura/

jueves, 21 de octubre de 2010

.Pedra das Ferraduras.(Campo Lameiro- Fentáns).


roca 4
Los incendios quemaron los eucaliptos y la maleza que envolvía a la Pedra das Ferraduras de Fentáns; ahora podemos vistar una nueva rocas con grabados.
Insistir en la ubicación magnífica del pequeño santuario calcolítico,frente al gran meandro del Lérez; ............. vemos San Xurxo y Sta. María de Sacos, vemos el sitio de Laxe das Rodas ,tal vez el ejemplo mas emblemático del geometrismo circular clásico; en lo alto del meandro, en la dirección S-SE aproximada que indica la cresta con pías naturales de la roca 4, detrás de ella está la Pedra das Ferraduras



roca1 (pedra das ferraduras)
.......al descender un poco está la roca de los grabados,..ahora los eucaliptos dificultan la visión de Sta María de Sacos .

roca1
La parte alta es muy horizontal .. tiene muchas huellas de carneros(?).....y al menos una forma circular

roca1
La cara Oeste es muy vertical y tiene una escena con varios ciervos pero solo vemos hoy a uno, el muy principal, ..............yo veo dos acontecimintos; que ocurren de abajo a arriba; el último lo refiere un cuchillo demasiado grande (se representan así de tamaño en sitios emblemáticos de las armas como Auga da Laxe, Dumbría o Conxo. ).
El antropomorfo cilindrico parece sin embargo estar en la escala real del ciervo y sería una una roca cilíndrica y alargada a la que se le ha pintado una cara ;...no está levantada , no está siendo transportada por hombres con cuerdas y rodamientos. Está en libre caida.


roca1 (pedra das ferraduras)

el paleolítico, las poblaciones mesolíticas, el neolítico,........ el megalitismo......... la metalurgia



roca 2
Hacia el Oeste hay una roca con una pía natural y varios grupos de coviñas. Vemos desde ella la Pedra das Ferraduras.........y unos eucaliptos a lo lejos donde está la roca 3 , la roca rescatada de la maleza.

roca 2

roca 3
espectacular roca , ondulada y cruzada por lineas de fractura y erosión. ..en ella hay una intervención minimalista, solo un grabado.......y algunas pisadas de carnero(?)

roca 3

jueves, 14 de octubre de 2010

Baroña (Porto do Son). Los petroglifos de A Gurita (II)

Entre las altas cumbres del Barbanza y el mar hay una serie de pequeñas colinas y en una de ellas están los petrogifos de A Gurita. Hice dos visitas a este lugar que no conocía, una el 12 de septiembre, y otra el 19. El orto solar se produce casi en el Este geográfico pero la roca está en la ladera Oeste de la colina y da la sombra hasta que el sol se levanta un poco y se desplaza hacia el Sur. Los ciervos que se representan en la roca tienen en cuenta estas circunstancias , siguen direcciones distintas pero siempre orientadas al Este-SE . Por otro lado la roca está muy inclinada lo que dificulta la visión de los grabados, no se eligen otros afloramientos horizontales que hay en la base de la colina.En la parte alta de Monte Tourón(Pontecaldelas) hay también una roca muy inclinada que solo tiene muchos ciervos y una representación del sol .







El sitio está a 1 km de la iglesia de Baroña, se sube por una pista asfaltada y después hay que seguir un pequeño camino donde encontraremos varias rocas exentas con grandes cazoletas (naturales).




viernes, 8 de octubre de 2010

Baroña.( Porto do Son). Los Petroglifos de A Gurita. (I)


En A Gurita, un pequeño monte perteneciente a San Pedro de Baroña, hay una laxe muy inclinada con una gran obra del arte rupestre atlántico, donde se puede decir que solo aparece el Sol y un número de ciervos mayor de 40.Aquí, en A Gurita, el discurso circular ha desaparecido totalmente.No hay formas circulares concentricas. No hay coviñas pequeñas o grandes.


la fotografía está hecha desde un gran afloramiento casi horizontal con cruciformes, los grabados que buscamos están en la parte alta de la cuesta que vemos.


La roca es muy inclinada, nos cuesta mantener el equilibrio si la recorremos .


vemos en la parte baja dos ciervos de buén tamaño y orientados en sentido inverso; uno de grandes cuernos ...
un poco mas arriba, está el Sol ........

El sol y un ciervo en contacto con él. En la nube de ciervos que aparece encima del sol hay dos direcciones diferentes. Las orientaciones de los ciervos están en un rango E-SE pero hay varias distintas.
Vemos también un ciervo notable , orientado en sentido contrario . Hay lo que parece un rayo solar muy largo que llega hasta la parte alta de su pata delantera.




La orientación de los ciervos las determinan varias líneas distintas , pero se refieren al amanecer; están siempre entre el Este y el SE. En las particiones que considero siempre se encuentran ciervos dispuestos en sentido opuesto al mayoritario.



....Es muy importante esta cuestión para nosotros,,,,desde la roca vemos Montelouro al NW......¿o en el rango de la puesta de sol el solsticio de verano?