viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011


fot. Fernando Coimbra

fot. X. Rodriguez Castro

for. JL Galovart

viernes, 17 de diciembre de 2010

As Laxiñas (Carnota) Geometrismo y figuración. ( I y II)


Carnota. As Laxiñas; grupos I y II. Calcos de Jose Cernadas Sande

A vista de pájaro, un ejemplo de geometrismo circular con armas y ciervos . En el grupo 1 hay un cuchillo de buen tamaño; en el grupo 2 hay dos ciervos pequeños unidos por sus cuartos traseros .Ambas composiciones admiten una lectura conjunta que empieza en el ciervo y acaba en el arma. Constituyen un díptico
Vemos en la parte derecha, tres grandes surcos confluyentes que y se adornan en un extremo con formas circulares pequeñas. El enlazar cazoletas con surcos es bastante frecuente ; hay un buen ejemplo de esta tipología antigua en A Riña(Oia). Antigua, pués consideramos una evolución que va de lo simple y basado en coviñas,al adorno y a lo complejo.
Vemos a la izquierda un surco de tamaño grande que es un radio que se prolonga y sale del centro de la forma circular mas notable . El gran circulo está unido a otros, y observamos otros surcos de menor tamaño en este conjunto muy sobresaliente y delimitado de grabados. Si hacemos una lectura comparada de uno y otro lado ,vemos que la relación de dependencia y adorno se ha invertido; ahora hay una composición circular sobresaliente adornada con un surco (ó varios).


grupo 2

grupo 2

grupo 1

grupo 1


Hay además una similitud en la posición de los ciervos y el arma , ambos son inmediatos a uno de los dos grandes diseños de caracteristicas contrapuestas.
Hay dos ciervos unidos; el que aparece en el calco con cuernos no solo está cerca de uno de los grandes surcos, nos lo indica con la mirada. La relación del cuchillo con su grupo no parece permitir una descripción tan fácil.......

A no ser que veamos dos ojos, una cara con dos ojos. Veamos el cuchillo como boca de esta cara con dos ojos y una nariz...vemos un adorno circular encima de su ojo derecho


As Laxiñas. Vista desde el Sur.



estudio topologico


Los ojos están constituidos solo por circulos completos . Y son distintos en sus adornos o en el numero de círculos concentricos que tienen (el izq. 3 y el dch. 4)
En la nariz las dos lineas exteriores son cerradas; las interiores parecen casi cerradas pero abiertas
y con linea radial. Tenemos una linea radial vertical, una raya, el eje de la nariz. Hay dos orificios simétricos en la nariz, hay dos cazoletas en el grabado encima de la boca.



En el fragmento A de As Laxiñas el artista ha usado puntos (cazoletas) y formas circulares pequeñas (nunca mas de 4 líneas concéntricas). solo hay un circulo deformado y con añadido.
Es un diseño con arcos circulares abiertos y puntos ; en el que los elementos no se disponen al azar. Hay un un pasillo recto definido por dos alineamientos de pequeñas formas circulares.
Vamos a recorrer ese pasillo, y a pasar de la Laxe 1 a la Laxe 2, a atravesar la fractura natural que separa las dos grandes laxes ........para hacer una lectura levógira del panel entero (A,B,C,D,E). Entre A y D , los elementos constitutivos son sobretodo puntos y arcos circulares abiertos. E se refiere a la cabeza definida por tres formas circulares cerradas y un cuchillo. La secuencia empieza en el grupo A, en la Laxe 1.



En la Laxe 2, vemos que los dos ciervos contrapuestos están también orientados en la dirección aproximada del pasillo de la Laxe 1. Uno ve hacia adelante y otro hacia atrás.
En la parte de arriba de la Laxe 2 hay un nuevo pasillo en esa dirección , aunque mas pequeño y confuso (algunos circulos no son aislados ,pertenecen al gran motivo de los surcos longitudinales acabados en circulos ............tal vez son grandes piernas confluyentes abajo; piernas con cabezas pequeñas arriba . ......tal vez filiformes antropomorfos, una mujer con niño a la derecha.... y un hombre; un hombre con bastón a la izquierda).


grupo E

Laxe 1 ; vista desde el Norte
En el grupo E, hay un motivo lateral (con dos formas) asociado a la cabeza por un surco ,...una es circular , otra parece tener pico de pájaro.
En la Laxe 2, hay también un surco que relaciona su gran composición filiforme con un motivo lateral o de adorno. Un surco la une a una forma circular de la que sale un garabato que señala hacia arriba. La secuencia levógira nos lleva al grupo D, dos formas aisladas con eje radial protagonista, en posición extrema y parecida a uno y otro lado del doble panel.(En la siguiente fotografía vemos como en la realidad no están a la misma altura, pues he yuxtapuesto dos calcos del libro de Jose Cernadas , sin calibrar el emparejamiento )

vista desde el sur

La laxe 2 desde el Sur....y en primer plano una forma circular aislada;con eje radial y forma de candelabro

La laxe 1 desde el Sur....y , a la izquierda, en primer plano una forma circular aislada;con eje radial y forma de candelabro con dos pequeños piés. (en el dibujo de Antonio de la Peña)