viernes, 30 de septiembre de 2011

Actas. Congreso Transfronterizo de Arqueología. Montalegre 2008

En relación con el arte rupestre, ver el articulo de António Pereira Dinis yAna M. S. Bettencourt, sobre los petroglifos de Crastoeiro (monte de Nª Sra. da Graça .Modim de Basto)

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Pedra da Póvoa (Trás-os-Montes, Portugal).



Petroglifos . Cronología


.....Por lo que se refiere a las cuestiones cronológicas nos movemos en un terreno aún más resbaladizosi cabe: en años recientes se ha propuesto confinar la cronología dcl grupo rupestre galaico a la etapa de transición IIIº- IIºmilenios (fechas convencionales),basándose en el tipo de armas representadas y en la correlación espacial con hábitats encuadrables en dicha etapa (Peña Santos 1992; Peña y Rey 1993). Esta aparente unidad temporal, cimentando lógicamente el carácter de grupo dc este arte, presenta a nuestro entender algunas fisuras, al menos por lo que se refiere al límite inferior de su cronologia. pues si bien las armas pueden tener efectivamente una datación bien delimitada, entre el Calcolítico avanzado

y el Bronce Inicial, no debe olvidarse que se trata de motivos muy minoritarios, al igual que los ídolos, los cuales por su parte pueden fecharse dentro de la primera mitad del IIIº
milenio. Esta última datación Podría atribuirse igualmente a los círculos concéntricos, de reconocido sabor atlántico, si atendemos a su contexto de aparición en las Islas Británicas (Bradlev 1993: 63). Finalmente, las cazoletas que son el motivo a la vez más extendido y de mayor diacronía, han aparecido en ocasiones vinculadas espacialmente a los túmulos, ejerciendo una función tal vez delimitadora en conjunción con los primeros (Villoch 1995: Santos 1995; Filgueiras y Rodríguez 1994). Este tipo dc observaciones, ..........tiene el interés de sugerir para las más antiguas representaciones de cazoletas una cronología que podría remontarse a los inicios del IIIº o incluso al IVº milenio.


http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9696330103A.PDF

martes, 6 de septiembre de 2011

Petroglifos prehistóricos con cuchillos o barcos.

.un enlace con un mapa ....el origen de la metalurgia en Anatolia, las primeras navegaciones hacia el Oeste, la expansión de los cuchillos de metal también por el Danubio o hacia Escandinavia .....llegan a Galicia por tierra, atravesando España desde Levante; llegan antes a Escocia, Inglaterra, Gales, y el arte rupestre geométrico megalítico se abandona mucho antes allí que aquí ; aquí se desarrolla y pemnece, se graban laberintos y formas complejas o grandes, hay ciervos, hay otros animales, al final aparecen cuchillos, aparecen barcos. Nuestros grabados con armas deben ser anteriores a los barcos de Oia, y posteriores a las grandes obras del geometrismo circular que no las tienen el 95% de las veces .
Los barcos de Oia y los petroglifos geométricos gallegos serían anteriores a las estelas extremeñas de guerreros con carro y ajuar.
s...http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2385360196395&set=a.1939366726837.2114849.1322466668&type=1&theater