lunes, 24 de octubre de 2011

Visita a Lombo da Costa (I). Perpendicularidad y Tangencia. Figuración

 .

El motivo está aislado y tiene 6 lineas concentricas . Una de ellas apunta al Norte, pues es perpendicular a la linea equinocial (la línea de sombra) . El coche azul va del Este al Oeste
En el geometrismo circular hay dos azimuths importantes en 270º y 257º, ( aprox.); pero mi interés cuando hice estas fotografías era sobretodo geométrico.
Hemos visto la perpendicularidad; ahora, en la parte de abajo vemos un grupo de dos que se pueden relacionar con la tangencia. En los petroglifos hay un discurso astronómico; pero tambien uno geométrico que es conceptual y matemático. La posición tangente se produce un poco antes que la equinocial, en un azimuth un poco desviado al Sur de los 270º
Volvamos ahora a la linea equinocial mas sorprendente que hay aquí o en otro sitio; que sale desde la uno de los dos circulos grandes y casi iguales de tamaño que hay en la segunda parte , muy próximos y sin apariencia de aislados, un diseño o dupla con 6 y 5 circulos concéntricos. . Se parecen en que tienen linea radiales en la parte alta que apuntan al SE o al Sur aproximados. Si vemos los circulos como ojos parecen decirnos que ven hacia ese lado, hacia arriba y a la derecha en la foto siguiente:

....si vemos dos ojos, podemos ver una tercera forma que sea nariz ó boca .
linea equinocial 8\04\2010
https://equinocio.petroglifos.%20lombo%20da%20costa.%20cotobade-campolameiro/
http : El coche azul . Lombo da Costa

lunes, 17 de octubre de 2011

Petroglifos y escultura castrexa ( 02 )





 El mundo castrexo conocía sin duda las mamoas; y pensaría que los allí enterrados eran los mismos que hicieron los grabados rupestres ; en el imaginario colectivo los antepasados remotos, y míticos . La Pedra Fermosa de Briteiros es un trabajo castrexo cumbre y su cronología incuestionable . Pero tiene un parecido que nos lleva a la entrada de la Tumba di Giganti en Cerdeña , o a algunos dólmenes de Cerdeña y el Sur de Francia. Los grabadores prehistoricos hicieron antes del hierro agujeros parecidos, en piedras parecidas, y con función parecida: entrar en una camara (sea sauna o mortuoria) por un pequeño agujero en el que apenas cabe una persona. Hay otras Pedras Fermosas, pero ninguna tiene su consistencia fisica y su valor artístico Sobretodo es singular su gran antropomorfo con brazos levantados ,formado por lineas rectas perfectas que parecen hechas con regla; por círculos en la cabeza como hechos con compás. En la decoración hay entrelazados y formas en S muy castrexas ,
En A Hermida (Ponte da Barca),hay una estela antropomorfa  femenina con cara dibujada y dos formas circulares concentricas por pechos ; no parece haber duda sobre que sea prehistórica.
Los laberintos de Formigueiros son de la Edad del Hierro ; los de Lucillo (Astorga) son prehistóricos y están al pié del Monte Teleno , monte sagrado indígena reconocido como tal , no es morada de los dioses , es tratado como divinidad en epigrafes latinos interpretados por A. Rodriguez Colmenero.. No a mas de 2 km hay un castro; hay otros castros en la regon inmediata. ¿conocían los castreños los laberintos de Lucillo? ¿sabían lo que es un laberinto unidireccional con 7 trayectos? ¿ conocían los laberintos con mas trayectos como los que hay en Lucillo o en Formigueiros?

domingo, 16 de octubre de 2011

Petroglifos y escultura castrexa (01)




El arte rupestre atlántico es anterior al compás y los diseños circulares que aparecen en la escultura castrexa se diferencian claramente de los prehistóricos, también por esta razon . Otra cuestion es la influencia que unos tienen sobre otros, una discusión siempre pendiente. Se han descubierto laberintos de la Edad del hierro en el castro de Formigueiros (Samos); ¿conocian sus constructores los petroglifos imponentes de Antas de Ulla ?¿sabían que había petroglifos en otros muchos lugares , sobretodo hacia el Oeste y las rías bajas ?¿ que en algunas ocasiones son laberintos ? ¿que hay un laberinto especialmente importante en Mogor? ¿ que al pié del monte Teleno, en Astorga, hay varios laberintos?.
En importantes poblados castrexos como el del Tecla o del Monte Fariña en Modim de Bastos, hay muchas rocas con grabados prehistóricos circulares y coviñas; el arte figurativo mas dificil de trivializar e ignorar aparece espectacular en un monte sobre el mar de Baroña ; su famoso castro está a 1km en linea recta de los grabados de A Gurita,una bellísima composicion con gran numero de ciervos. La Pedra da Povoa (Vila Real. Tras-os-Montes) es una obra de arte de la edad del Hierro inspirada en motivos del arte rupestre atlántico ; aparece un ciervo que parece prehistorico y tres de las cuatro formas circulares que tiene también lo parecen ( la 4ª es castrexa y en forma de S .Es castrexa y en contacto, proxima, fisicamente tangente a una de apariencia prehistórica ).
Tenemos, en mi opinión, un ciervo que procede de los ciervos prehistóricos y no del caldero celta de Gundestrup. Un laberinto que no procede de un mosaico de Conimbriga, ni de la Italia etrusca, ni de Creta . Hay ahora un ciervo y un laberinto que deben intervenir en la discusion sobre la Edad del Hierro en Gallaecia y la visión castrexa del pasado remoto.