domingo, 29 de septiembre de 2013

Campo Lameiro. Los grandes ciervos de Laxe dos Carballos y Laxe da Forneiriña

El gran ciervo de Laxe dos Carballos.
  El vientre del  ciervo de Laxe dos Carballos  está justo encima  de  la gran linea o fractura  natural que recorre la roca de un lado a otro ; las patas están debajo.Yo quería fotografiar el  lomo del ciervo por encima de esta línea; en un  ecuandre que evitara las patas , y se fijara en  los  filiformes del lomo y la cornamenta .











 Al llegar a casa, en la pantalla del ordenador , vi el cuerpo del ciervo como  barco con mascarón de proa y los mástiles del velamen..... me acordé de los  barcos prehistóricos  de Oia, .......
........ abandoné muy pronto esta  vision estrafalaria .....pero  publiqué la foto en Facebook y , en parte al menos, tuve que recoger de la papelera lo que había desechado , hubo un comentario sobre mi foto: Laura decía que  había visto el lomo del animal como un barco.



 La posibilidad de  una lectura del dibujo que excluyera las patas estaba abierta. y se vió animada al alcudir al gran ciervo de Laxe das Forneiriñas, a 80 metros, y ver que las patas enormes y toscas del animal, (así como el acabado cuadrangular de sus cuartos traseros y una gran parte del lomo ) era un añadido. .También son un añadido las dos formas cuadrangulares que están en la parte de arriba, como intrusas en un lugar con varias piletas naturales y motivos clásicos  como son  las cazoletas y los pequeños  circulos de adorno.
he eliminado con photoshop la patas y el cuarto trasero cuadrangular del ciervo de la Laxe das Forneiriñas , que son añadidos. Veáse la curvatura de los lomos de los ciervos pequeños



Orientado de una manera similar, hay un tercer ciervo en Fentans,  a 1-2 kms en linea recta  del Parque Arqueológico donde están los otros dos. El ciervo de Laxe de Os  Carballos es el único que no apoya sus patas en la falla o grieta natural que siempre hay en la parte de abajo de la roca.  No apoya las patas sino el vientre.

No hay comentarios: