jueves, 28 de enero de 2016

Petroglifos en Sta. Cruz de Arrabaldo (Ourense).

A dos km de la  confluencia del río Barbantiños con el Miño,  siguiendo una pista que empieza en Sta. Cruz de Arrabaldo y corre paralela a la autopista que sube a O Carballiño, hay un pequeño grupo de  grabados  muy bellos y excepcionales   por haberse realizado en la cara  vertical y orientada al Este de una roca  que mas parece un penedo o bolo exento que un afloramiento surgido del suelo.
 Entre los motivos  sobresale el que  parece una cara humana , con dos ojos, una  nariz  y cejas. En otros muchos grabados geométricos  donde hay caras los ojos son siempre  desiguales. Aquí ocurre lo mismo, los ojos son distintos y  la cara no es simétrica, es distinta a uno y otro lado de la nariz , es mayor a la derecha donde contiene a un arco circular inexistente a la izquierda.
   
           































       La  forma circular envolvente que   rodea la cara  se interrumpe al llegar a la parte de abajo creando una sugerencia de algo como segmento o flauta que sale de la boca.
Dicha envolvente tiene apariencia de serpiente ....acaba arriba en un pico de serpiente ...Y tiene un ojo.
   El sitio está en una ladera que acaba en el río Barbantiño, hacia el Este a no mas de 2 o 3 kms estaríamos en el Chan da Ferradura  de Amoeiro, en Albeiros, donde se concentran un buen número de grabados .

lhttp://jlgalovart.blogspot.com.es/2009/01/arte-rupestre-en-albeiros-ii.html

miércoles, 20 de enero de 2016

El santuario rupestre de Monte Tourón(Pontecaldelas)

En esta fotografía de Monte Tourón efectuada desde el Sur se señala el lugar aproximado de sus rocas con grabados.Nos referiremos a dos muy importantes y conocidas estaciones, pero antes debemos considerar la ubicación geográfica del  slugar..
(nº2)



 El laberinto de Mogor se orienta   al estrecho entre las islas de Ons y Onceta, en la boca de la ría de Pontevedra.Al prolongar esta línea en un mapa se llega n a  Monte Tourón y  a Aguasantas.

 Naval de Martiño es un pequeño outeiro que está   en la parte alta de  la montaña de Tourón , y en él se ha construido un mirador con excelentes vistas panorámicas, vemos a lo lejos desde los picos mas altos de las sierras del Suido y del Faro de Avión, al SE; hasta los de las sierras del  Galleiro,el Galiñeiro y los montes del Morrazo, al SO. A unos 40 metros hacia adentro hay  una roca muy inclinada y orientada al Norte donde  hay  grabados  una manada de ciervos y un disco solar .
Naval de Martiño.nº 4



vista hacia el Oeste desde Naval de Martiño
    Situados en Mogor la puesta de sol en el estrecho entre Ons y Onceta  se produce en la franja de  23 días antes o después del equinocio de primavera o de otoño respectivamente; este es el tiempo que la puesta de  sol tarda en recorrer alrededor de 13º. El 23 de Septiembre fué el equinocio de otoño del año 2011; 21 días después, el 14 de Octubre del 2011 hice una fotografía de la puesta de sol desde Naval de Martiño. El  sol se puso  en la interseccion entre dos líneas de montañas, en el punto singular que determina el efecto óptico de superponer dos líneas muy distantes. Situados en Naval de Martiño vemos en ese punto fantástico  la puesta de sol, pero si las montañas no lo impidieran en esa dirección veríamos la boca de la ría de Pontevedra y la puesta de sol en el mar , aproximadamente entre las islas de Ons y Onceta.

El gran panel nº 2 tiene algunas cruces superpuestas y de ahí su nombre de Laxe das Cruces; no me parece un buén nombre pues son insignificantes en relación a sus fantásticos motivos prehistóricos. Hay  ciervo en el que todo el cuerpo ha sido esculpido rebajando la roca; y varias formas circulares de las que salen largos e irregulares tentáculos o líneas que acaban en un pequeño círculo.Hay un  alineamientos equinocial que no enlaza muchos o importantes círculos; y no  es muy significativo. Si es excepcional un alineamiento que   que se orienta en el rango de 257º.



sábado, 16 de enero de 2016

Los grabados rupestres de Tapada de Ousao. Valença do Minho

 La estación rupestre de Tapada de Ousao y las de Monte de Fortes que están muy cerca comparten la ladera de una misma montaña, en Valença do Minho,  y por tanto una misma panorámica del  valle del Miño en sus últimos quilometros. No se ve la  desembocadura del río pero si el Monte Tecla que la señala; y en una posición un poco al Norte de donde se pone el sol en el solsticio de invierno. Nadie ha hecho aún estas fotografías pero aún estos días, casi un mes mas tarde, el sol en su descenso pasa por esta su posición mas al Sur y la imagen tendría valor fotográfico y arqueoastronómico. 
    La  cara superior es plana e inclinada y acaba en un promontorio o monte  que  rodean  lineas circulares concéntricas con centro en la cumbre. Produce vértigo ver la cara superior desde arriba; debemos observarla desde abajo o desde los laterales de la roca. Está totalmente insculturada, hay muchas cazoletas  y una forma circular de buen tamaño y grandes surcos que descienden hacia ella  . Tiene además varios radios y uno de ellos solo se desvía un poco de la dirección Oeste.
Sobretodo  llaman la atención los grabados que están  realizados en el borde de la cara superior y que  se prolongan por la  cara lateral  del Este. Solo en este lado los hay ; además la roca está situada en un socavón y hacia el Este hay un gran desnivel. Para ver los grabados debemos situarnos de este lado , y al hacerlo nos orientamos al Oeste.
 He visitado muchas veces este lugar. La última vez, antes de ayer,  al hacer un barrido con la brújula no aparecieron  alineamientos equinociales entre elementos significativos de estos grabados . Pero decidí   hacer las fotografías en estricta dirección Este-Oeste. Desde esta perspectiva ¿ puede verse una nueva apariencia del promontorio o monte en el que acaba la roca ? ¿una apariencia antropomorfa?


domingo, 3 de enero de 2016

Los petroglifos de Os Teixugos(Monçao)



A dos o tres kilómetros del pequeño convento  de Longos Vales (Monçao) , en un lugar alto y con dominio visual  del valle del río Miño , en el sitio llamado Os Teixugos hay excelentes grabados en dos  afloramientos graníticos  a ras de suelo, que están al lado uno de otro y que son llanos  y  ligeramente inclinados .  
En la parte alta del que está mas al Oeste, vemos una cara  con  dos ojos  desiguales y una gran boca . Un diseño que aparece en otros lugares asociado a alineamientos astronómicos, aquí es revelado por un alineamiento de 3 círculos ,en dirección cercana al Norte a la que no  vemos sentido alguno. Pero el alineamiento es impecable en belleza geométrica; en su fuerza como reclamo y aviso. Se produce  situando un palo vertical en un círculo exterior debajo de la cara , atraviesa el centro de la gran boca y la frente , divide simétricamente la cara. Acaba en el centro de un pequeño círculo que hay encima de la frente.
 De la boca sale un adorno , que es una línea ondulada que termina en un pequeño círculo con  una cruz. Hay al menos un pequeño caballo en la roca de al lado. En la parte de abajo de la cara hay lo que podría ser una espada...... ¿hay mas abajo un disco solar?