lunes, 27 de febrero de 2017

. El río Limia, el solsticio de verano y el diseño calendárico de Breais (Cardielos). Gravuras rupestres en Viana do Castelo (II)

 En  Breais  hay tres alineamientos notables  entre formas circulares.  Dos relacionan circulos notables y tienen un valor astronómico pues indican la salida del sol en el  equinocio y el solsticio de verano. El tercer alineamiento está   en el lado Oeste y atraviesa  muchos pequeños circulos, es muy visible y llama la atención, pero no tiene valor astronómico ya que está muy desviado del rango del sol naciente.
En la
1) La línea equinocial de Breais intercepta seis formas circulares. En el arte atlántico de Gallaecia  la especial presencia del equinocio tiene que ver con su geografía y el simbolismo que su geografía permite, pues  al Oeste está el Atlántico  . El equinocio tiene un valor  identitario como lo tienen  las altas cumbres del Himalaya en el budismo tibetano , o el Sol Naciente en el Japón. Y no indica el comienzo del año ; es sobre todo una invocación al Sol poniente en el Atlántico ,el anclaje simbólico de un gran  territorio con una costa  que a pesar de los profundos entrantes que constituyen  las rías bajas  , se puede ver  como  perpendicular a la línea equinocial.
Las líneas equinociales permiten en muchos casos el descubrir figuras oculadas, diseños antropomorfos que parecen obra de artistas actuales y en los que los ojos son formas circulares de distinto tamaño. Hay varias de estas  posibilidades  en Breais. Pero hay una primera figuración que nosotros vimos, pues uno de sus ojos es atravesado por la línea equinocial. Y que  luego descubrimos  descrita en un artículo del año 2013 de  Ana Betthancourt........
.numa área parcialmente delimitada por duas pequenas diaclases, encontra-se o painel mais significativo  com uma densa teia de motivos circulares unidos por linhas sinuosas  e que parecem estar em conexão com uma figura “idoliforme” de contorno grosseiramente trapezoidal e a parte superior arredondada, fazendo lembrar uma figura antropomórfica segmentada no interior.


2) En Breais, la importancia de la alineación al solsticio de verano tiene que ver con la geografía local, con el río Limia que, como ya dijimos,  desde Cardielos hasta Ponte de Lima, sigue aproximadamente esa dirección. Hay  una línea notable que pasa por el punto base A y que  une  los centros de 3 círculos. Pero aún hay mas; pués  por paralelismo podemos obtener otras líneas de solsticio  que se trazan desde los pequeños círculos del  alineamiento que hemos dicho no tiene valor astronómico. Estas líneas atraviesan el gran antropomorfo. Lo señalan o "iluminan" si consideramos las lineas de sombra que producirían no uno sino muchos palos verticales( gnomos).  


3) Desde Breais, La salida del sol en el solsticio de invierno no tiene mucha relevancia; y tampoco la tiene en el grabado. No hay una línea en esta dirección con punto base en A , pero aparece lateralmente , en la parte Sur de la roca.

4) Los diseños calendáricos que ya hemos estudiado en otros sitios son  calendarios anuales, pues señalan el equinocio y los solsticios. Y  al mismo tiempo son protorelojes de sol, no miden las  horas pero si contemplan el movimiento diario del sol,  el ascenso o el descenso del sol, el  antes del ocaso y el después del orto. Situado el gnomon en el punto base A, las lineas que el sol proyecta en el solsticio de verano recorren de Sur a Norte los grabados fundamentales del panel. En la salida del sol la pequeña cara antropomorfa del Oeste. En la puesta de sol los dos soberbios  antropomorfos del Este de la r
fot. Jose Alonso Burato

Añadir leyenda
.


jueves, 23 de febrero de 2017

Gravuras rupestres en Viana do Castelo (I). El Penedo da Moura.( Nogueira). Breia nº1(Cardielos)


 El Lunes pasado me llevó José Alvarez Alonso (P.Burato) a hacer una ruta por varios lugares de Viana y Caminha  que empezó por la mañana temprano  en los petroglifos de  Penedo da Moura y Breia  situados respectivamente en las freguesías de Nogueira y Cardielos ,en el valle del Limia ,al pié de la Sierra de Perre , a pocos kms de  Viana de Castelo por la carretera de Ponte de Lima.


vista del lado Norte del valle del Limia
. Subimos desde la iglesia parroquial monte arriba por camino empedrado que fué camino real  y que a mucha altura tiene al menos una laxe  con huellas de carro. Vemos  siempre  la Serra de Agra al Norte,y al Naciente la panorámica del valle del Limia, ...¿ identificamos Ponte de Lima o a Ponte da Barca?......
El Penedo da Moura, está en el Chan  dos Tres Soldado, un rellano  en la parte alta  de un monte ; un sitio rodeado por el Oeste en casi en semicírculo por laderas pedregosas ,un pedregal como los que hay en lugares del Monte Pindo o de Castro laboreiro


a la izquierda el Penedo da Moura visto desde el SE

el gran circulo visto desde el Sur.............al fondo la Serra D´Agra, los montes de Caminha
 Penedo da Moura es como una gran lengua que desde una cumbre redondeada y tapizada de grandes cazoletas , desciende hacia el SW y tiene varios  buenos grabados; entre ellos un grupo arriba donde con brújula he obtenido una línea equinocial. En la parte de abajo hay una forma circular concéntrica de casi  1 metro de diámetro y otras. La visibilidad la dificultan los musgos, no he encontrados calcos que permitan avanzar en un estudio profundo;  pero no tiene tal cuestión la misma relevancia que en aquellos lugares como el de Breia donde hay 15 o mas circulos ; y donde si es  previsible que exista un diseño calendárico complejo.




con brujula de mano se establece la línea equinocial equinocial  aproximada en esta parte alta de la roca



En   la cumbre  hay muchas cazoletas de buen tamaño, ... una cazoleta  cilíndrica,..... un pequeño circulo con 2 radios exteriores .... pequeños círculos con punto central.  El tamaño de los círculos va creciendo desde el gran circulo, abajo  en el extremo de la lengua, los valores  intermedios en la parte alta, arriba de todo son  pequeñas y confundidas con las coviñas.
Vista al Norte desde Penedo da Moura.....en primer plano otras  dos rocas  con grabados, al fondo la Serra de Arga

Bibliografia:.      Sofia A,Carneiro de Sá. ,2015
TURISMO ARQUEOLÓGICO: UM PROJETO DE VALORIZAÇÃO DA ARTE RUPESTRE NO VALE DO LIMA ( pags. 81 a 110).Universidade do Minho.(Instituo de Cencias Sociais)
 http://hdl.handle.net/1822/40716





.Cuando visito un petroglifo que no conozco hay varias  cosas inseparables que me interesan sobretodo. La visión y disfrute de una obra artística  mas o menos magnífica . El estudio de sus orientaciones al equinocio o los solsticios , si las hay .El conocimiento y análisis del espacio y el paisaje; las características del lugar convertido en santuario por una comunidad humana prehistórica, un sitio elegido para ser espacio trascendente y sagrado ,de gran valor simbolico, social,  cultural . Interesa la geografía, la ubicación,  la relacion con montes, rios o rias, con la costa abierta , con las vias naturales de comunicación terrestre y matrítima  La geografía interesa  por si misma y por su relación con la astronomia elemental del sol ; mi estudio se refiere  solo  al comienzo mas primario del conocimiento humano  del  cielo; al muy  visible y benefactor  sol ,el disco solar,  el sol naciente o  poniente,sus movimientos diarios y anuales , sus recorridos y las posiciones relevantes del orto y el ocaso en el paisaje.El estudio sobre relaciones con la luna,las constelaciones estelares o los eclipses no está   aquí considerado.
  Ell Chan dos Tres Soldados al que pertenece el Penedo da Moura es un mirador a gran altura que se asoma al Naciente y al valle del Limia . Un excelente  observatorio astronómico,un sitio para  observar el recorrido anual del sol naciente. En el Solsticio de Verano y el Equinocio  las lineas atraviesan el río,y se pierden en el infinito de las montañas lejanas.  Un poco mas al Norte   están los meandros que forma el Limia al llegar a  Ponte de Lima.,también  dentro del rango de la salida del sol. La posición extrema del solsticio de verano la interrumpe la Sierra de Agra y  no parece tener interés.
.Desde el Penedo da Moura siempre atravesamos  el río  en el rango de la salida del sol ; pero lo atravesamos, no seguimos su dirección. La dirección del río, desde Cardielos hasta casi llegar a Ponte de Lima, es muy recta y transcurre  hacia la posición del sol naciente en el solsticio de verano. El observatorio prehistórico de Penedo da Moura se complementa con  el pequeño santuario  de Braia situado en el llano y  muy cerca del río.

La Sera de Perre desde Breia
no fué un buen día para fotografiar los grabados de Breia , El lugar estaba encharcado y lleno de lama, Hay sin embargo un excelente calco de Ana Betthancourt,que encontré en internet ayer. El otro dìa, con el bastón y la brújula indiqué el Este en la roca. Después sobre el calco he obtenido una línea equinocial que relaciona cuatro círculos.





domingo, 12 de febrero de 2017

El disco solar de San Estevo de Ribas de Miño




 Una de las mas bellas iglesias románicas de la Ribeira Sacra es la de San Estevo de Ribas de Miño que se sitúa en un lugar que por su espectacularidad solo es comparable al de  San Martiño de A Cova,que está a pocos quilómetros y  frente al  meandro de Cabo do Mundo.Ambas iglesias  están a gran altura  y con un magnífico dominio visual sobre el  río Miño,  en la parte alta de una ladera de gran pendiente.San Estevo está situada muy cerca del actual embalse de Belesar,  en el ayuntamiento de O Saviñao (Lugo).



En su fachada hay un gran rosetón y un pórtico central que se atribuye a la escuela del Maestro Mateo. En el tímpano hay siete figuras , una en el medio que tiene en sus manos  una representación helicoidal del sol. Y tres a cada lado que, como en el Portico de la Gloria compostelano,  tienen un instrumento musical. En el arte medieval solo conozco otra representación del disco solar como ésta, son las pinturas que decoran un pequeño  tragaluz en el altar de la iglesia de San Martiño,en el camino de Santiago, a 3 o 4 kms del monasterio de Samos.


 Pero hay una continuidad en su uso que atravesando siglos y milenios  llega al arte rupestre prehistórico,al Campo dos Lameiros, en Baiña, donde aparece dentro de un gran conjunto de grabados absolutamente atípico; por sus muchos animales( caballos) y su estilo esquemático  que parece mas levantino que atlántico. Un  lugar situado en el actual ayuntamiento de Baiona, pero anteriormente vinculado al monasterio de Sta. María de Oia.



  La representación helicoidal del disco solar aparece profusamente en las lápidas latinas que se conservan en el Museo de Zamora; y en las losas decorativas  castrexas que se conservan en el Museo del Tecla.


http://jlgalovart.blogspot.com.es/2011/03/el-disco-solar-de-san-pedro-de-la-nave.html