domingo, 24 de febrero de 2008

La Nava del Barco. Avila

Un artículo en "Celtiberia net", de María Luisa Savirón Cuartango y Ángel L. Mayoral Castillo; del que reproduzco su introducción y algunas fotografías.
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=772&cadena=

Muchas veces nos hemos referido a las formaciones graníticas de la comarca poniendo el acento en la singularidad de algunas piezas que por su configuración y aspecto llaman la atención.

En la zona del caso concreto que vamos a presentar nos encontramos con una profusión especial de este tipo de formaciones. En otro poblamiento ya pusimos la imagen de la “Pera”, un bolo con mamelón y acanaladuras, que se encuentra integrado en la población de La Nava, en un espacio que –acertadamente- se ha preservado. Sin embargo, no es la “Pera” -elemento notable, pero no más que otros que se dan con cierta frecuencia en la zona- lo que más llama la atención.

Hay en los alrededores del pueblo otros bloques con formas tanto o más interesantes. De hecho, es el lugar de la comarca –junto con Navalguijo- donde mejor puede observarse una marcada acción sobre los bloques graníticos, otorgándoles una personalidad particular. Hay alguna zona en cuestión donde la cantidad de piletas no es notable, es sobresaliente.Suele el viajero “bautizar” este tipo de elementos con nombres que sugieren analogías con animales u objetos. No es esta la costumbre del habitante de estas tierras que sabe que, en la mayoría de los casos, la analogía solo surge si se observa el elemento desde un determinado ángulo; lo que lo hace inútil como referencia para la orientación........................................

La Nava - La Nava - La Nava - Monolito 4 - Otro ángulo
La Nava - Vista del monte del castro de la Era de los MorosLa Nava - Vista desde el castro de la Era de los Moros
La Nava - ¿Estructura? Vista frontal
La Nava del Barco - ¿Esquema en piletas? 4Medinilla - Medinilla -

La Nava del Barco - Monolito 1La Nava del Barco - Monolito 2La Nava del Barco - Monolito 3

La Nava del Barco - Monolito 4

No hay comentarios: