viernes, 3 de junio de 2011

La roca nº 11 de Gargamala (04)

En el croquis aparecen las lineas equinociales fotografiadas por Pablo Novoa en el 2009 (nº2,3,5). Y otras tres mas fotografiadas por mí en el mes de Mayo último (nº1,4,6).
En la roca hay un visible alineamiento de 4 formas circulares, asociado a la figura A. Tienen un interés especial la linea equinocial nº 1 que llega al centro del gran circulo piqueteado que constituye su cuerpo.Las nº 2,4 y 3 determinan los límites superior e inferior respectivamente de la figura A. Las nº 5 y 6 tienen un interés menor por su lateralidad. Las líneas 1 y 2 se determinan apoyando el bastón en los centros de dos circulos que pueden ser vistos respectivamente como un ojo y la boca de una cara . Vemos dos ojos envueltos por una linea cerrada y eliptica a modo de frente; vemos una pequeña nariz entre ellos. En la Pedra dos Mouros de Mogor, o en la Laxe das Rodas de Muros hemos visto también este tipo de caras de ojos desiguales y relacionadas con lineas equinociales.
la linea equinocial nº 1 se provoca desde la boca

la linea nº 2 se provoca desde el ojo nº 1




Un poco antes de que el sol en su declive llegue a la posición de 270º, desde el ojo nº 2 (o el círculo m2) ,se obtienen alineamientos que llegan a los mismos puntos que las lineas 1 y 2. Son preludios de los alineamientos equinociales descritos anteriormente; si la desviación hacia el Sur es de 13ºserían lineas en la dirección de 257º que indica la salida del laberinto de Mogor.

No hay comentarios: