lunes, 26 de febrero de 2007

Traba. El pequeño Pindo.





Las pequeñas iglesias románicas de esta zona del Norte son muy distintas de las de Orense o las del baixo Miño , que conozco mejor ; pues vivo en Vigo, al Sur de Galicia. Me gustan sus columnas y sus imágenes situadas en las columnas u otros sitios inéditos; no existen así en otras zonas. O yo no las conozco.
Muchas veces la reutilización de los espacios atraviesa siglos y milenios; es el paisaje natural el que determina los usos de las partes de un territorio. En algunos sitios se nos aparecen celtas y mouros, ubicamos presencias protohistóricas y protohistóricas. Hay espacios sugerentes , como esta pequeña iglesia con su atrio. Cerca de él hay una gran laguna, nos recuerda esto a Montelouro y a Carnota. Desde su atrio está hecha la fotografía donde aparecen unos montes graníticos. Es uno de los pedregales de Traba. Hay otro pedregal hacia el Este, encima de las casas que se ven en la imagen. En este segundo pedregal es donde se encuentra una pequeña "Moa".
Hay un sendero señalizado hasta muy arriba.En menos de una hora se sube hasta su punto mas alto y vemos desde allí la playa a lo lejos .Una playa grande y semicircular como muchas playas de la costa gallegas del Oeste. Sin embargo Traba no es un espacio semicircular, o no lo es con la rotundidad de Carnota. En Carnota la playa es semicircular de forma mucho mas etricta que en Traba y además es mas grande . Carnota la mayor de Galicia entre las circulares; la mas grande es Baldaio, al Sur de A Coruña, peo no es circular sino recta.
Sobretodo es importante Carnota, porque está envuelta su plya y su estrecha franja litoral (y su laguna) por una muralla semicircular de montes que rondan los 500 metros de altitud. Carnota no es una playa semicircular: es un espacio semicircular.

No hay comentarios: