jueves, 26 de febrero de 2009

Pedra da Boullosa


Una primera parte del camino que lleva a la Pedra da Boullosa desde el lugar de Toural, se puede hacer en coche.

el camino transcurre muy cerca de la parte alta de la montaña de enfrente nuestra.Y en su primer tramo hay una fuente.



Desde la segunda bifurcación debemos seguir a pié.








La roca está llena de musgo y es dificil ver la mayor parte de sus grabados. El grupo de la fotografía es emblemático tanto por la escena de pastoreo que representa como por la asociación de un animal con una forma circular. Creemos nosotros que de esta manera se indica la legitimidad de introducir el hecho figurativo en un discurso fundamentalmente definido por formas circulares y cazoletas.
http://montetecla.blogspot.com/2007_03_01_archive.html#2785127288379786071
http://montetecla.blogspot.com/2007_03_01_archive.html#2807809532659849129



La roca se encuentra en un pequeño eucaliptal que hay un poco antes de llegar a la parte final de la montaña y la estación de telecomunicaciones que hay en ella. Al sobrepasarlo podemos ver a lo lejos tanto San Xurxo de Sacos como la atalaya de Viascón.

martes, 24 de febrero de 2009

La atalaya de Viascón y la Pedra da Boullosa (I)


(fot. Wikipedia)
Sobretodo nos interesa que esta roca de Portela da Laxe,de Viascón, está situada en una atalaya sobre el Lerez(aunque por la vegetación y porque va encajonado en el fondo del valle,desde ella no se ve el río ). Está situada en el punto donde vemos enfrente el comienzo de los montes de Campo Lameiro.

Unos almacenes impiden la vista , pero sirven para la localización del lugar en una foto aérea de Google.






Vemos enfrente, en el pico del monte mas alto .una pequeña estación de telecomunicaciones y muy cerca la Pedra da Boullosa ,uno de las mas emblemáticas rocas de Campo Lameiro. Situada en el punto extremo de sus montañas del Oeste, enfrente de la atalaya de Viascon. Ambos puntos, a uno y otro lado del río, indican el comienzo del territorio elegido para gran capital del arte rupestre.


la línea blanca es el rio Lerez

En la montaña,entre la Pedra da Boullosa y el pueblo de Campo Lameiro solo hay la pequeña roca con grabados de San Francisco, al lado de Sta. Mariña de Fragas . Los muchos grabados de la región están al Sur y al Este de Campo Lameiro, en las montañas al Norte de los meandros del río.

vista hacia el Oeste desde Laxe das Rodas(Lombo da Costa. Sta. María de Sacos).

viernes, 20 de febrero de 2009

Laxe das Coutadas. Viascón


El valle de Viascón y al fondo los montes de Cotobade.


El fondo del valle . Sobrepasadas las últimas casas , hay un pequeño monte con eucaliptos y en él la Laxe das Coutadas. El lugar está señalizado y el acceso es fácil.


Nos acercamos . He indicado con un punto blanco la ubicción aproximada de los petroglifos.

subimos unos 800 metros por el camino y luego nos internamos a la derecha en el eucaliptal, tal vez 50 metros.

Vista de la roca desde el Sur. En su costado hay un grupo de ciervos y formas circulares; en la parte alta hay un circulo de mayor tamaño que el musgo y la humedad no permiten ver con claridad.






La roca es alargada y se extiende de Este a Oeste .



----------------------------------------------------------------------------------------
Estamos en un pequeño valle de forma cerrada y la Laxe das Coutadas tendría un caracter de santuario local. En Viascón también está la Laxe da Porteliña , en la carretera que sube desde Pontevedra; en una atalaya sobre el Lérez, enfrente del monte Acibal donde empiezan los montes de Campo Lameiro .




jueves, 19 de febrero de 2009

Campo Lameiro. El rio Lérez

En el mapa se indican con puntos rojos las zonas aproximadas de ubicación de los grabados rupestres de Campo Lameiro y S.Xurxo de Sacos. A uno y otro lado del río Lerez; en su curso medio.

Vista de las montañas de Campo Lameiro desde el castro de A Cividá (S.Xurxo de Sacos).





Los conjuntos mas importantes de grabados están señalizados y el acceso es fácil.


http://www.campolameiro.com/rutas_gal.html

lunes, 16 de febrero de 2009

Grabados rupestres de Verducido. Alto Oitavén (II)


En la parte alta de Verducido hay una ermita , desde la que está hecha esta fotografía, en la que vemos en la parte alta formaciones graníticas. Cerca de la que está mas a la izquierda está un afloramiento a ras de suelo con varios grabados , y entre ellos varias formas circulares.






Nuestra visita, a la hora de la puesta de sol, impide hacer las fotografías a contraluz, orientándonos hacia el Oeste como lo hace la roca.

La sombra de Antonio indica de forma genérica la orientación hacia el Oeste de la roca y sus formas circulares fundamentales, que son cuatro. En la imagen, tomada desde el Sur, vemos al fondo los "Montes do Ceo", en cuya ladera están los petroglifos de Forzans.


forma circular nº 1

forma circular nº 1

forma circular nº2

forma circular nº2

forma circular nº3

Vista hacia el sur desde un poco mas abajo del lugar donde están los grabados. Al fondo los picos que separan este valle donde nace el Oitavén, de Gargamala y Mondariz.

domingo, 15 de febrero de 2009

De Forzáns a Viducido. Alto Oitavén (I)


Forzáns y Viducido pertenecen a un valle de mucha altitud ,limitado al Este y al Sur por los altos montes del Suido; al Oeste por el rio Barragán. En su vértice NW se produce la confluencia del Barragán y el Oitavén .
Son muchos los regatos que bajan de los montes y determinan el nacimiento del rio Oitavén . Hay dos muy notables rocas con grabados , y ambas están al Norte del rio , en laderas que fundamentalmente se orientan al Sur. También ocurre así en otros lugares imporantes del arte rupestre del interior como el cañón del Lerez (Campo Lameiro) , el curso medio del Miño (Arbo y Amoeiro).

sábado, 14 de febrero de 2009

Petroglifos de Forzans. Pontecaldelas



La region del rio Verdugo y el Oitavén; sus mil regatos. En ella hay cuatro puntos con grabados rupestres notables, pero solo el de la Porteliña de Calvelle, ya en Cotobade,tiene relación con un rio o riachuelo. Los petroglifos de Botoxa están en una zona habitada de la montaña media, en una finca particular muy cercana a la pequeña aldea de Forzáns.
Los petroglifos de Verducido están a mucha altura; en la ladera occidental de los montes del Suido.




Se trata de una sola gran roca, quizás la mayor de las hasta ahora descubiertas. Vemos desde ella los montes que al Sur, nos separan de Gargamala. y Mondariz.





Hay algunas formas circulares y bastantes cazoletas de buen tamaño dispersas por la roca; que menos en su parte alta no forman grupos. Llaman la atención los anchos surcos rectilíneos naturales que la atraviesan ;este atributo es quizás mas significativo que el tamaño. La escenificación ritual ,la lectura de la roca por el chamán prehistórico ( o por el arte actual) debería incluirlos.