sábado, 28 de noviembre de 2009

Sto. Ovidio y Nª Sra. de los Remedios. Valença do Minho (III)


la ladera NE de Monte Faro
Al salir de Valença hacia Monçao, hay enseguida una desviación que sube al pico de Monte Faro y desciende luego a Sanfins. Al llegar a su parte mas alta, y doblarla, aparece la indicacion de la ermita de San Ovidio. Un mirador sobre el valle y  una pequeña ermita entre penedos .


Sto. Ovidio

Sto. Ovidio; rocas con pías naturales

vemos al fondo el Monte Aloia;


el afloramiento desde el Oeste

vista desde Sto. Ovidio de las laderas del Este de Monte Faro

Al retomar la carretera hacia Sanfins, en seguida aparece la indicación del santuario de Nª Sra. de los Remedios que está también en un contexto de penedos de granito.



Contiguo a la capilla hay un pequeño edificio adosado a un gran penedo, su pared posterior es la roca. Este es el lugar fundamental del santuario , encierra el lugar de la gran roca donde según la tradición se apareció la Virgen.


Nª Sra.de los Remedios

Nª Sra.de los Remedios




Nª Sra.de los Remedios

Nª Sra.de los Remedios
Nuestra excursión acaba en el monasterio de Sanfins y su iglesia románica.



la montaña de Sanfins, al otro lado y a la izquierda del pico, está el monasterio


martes, 24 de noviembre de 2009

Castelo de Friao ( Boivao). Valença do Minho (II)






Al Castelo de Friao (o castelo da Furna) podemos llegar desde Valença, atravesando la montaña del Monte Faro; en cuya ladera del Oeste hay tres rocas con grabados prehistóricos; dos en la freguesía de Gandra( Tapada de Ouzao, una roca muy notable dentro del geometrismo circular ; o Monte da Laje con armas calcolticas) y una en la de Taiao (Monte de Fortes).
Estos grabados hay que entenderlos dentro de una geografía mas amplia que la que determinan las laderas del Oeste del monte Faro y el valle a su pié. El espacio es circular y abarca las laderas del otro lado del monte. La relación de los grabados debía ser con poblaciones prehistóricas asentadas a ambos lados de monte Faro. Mas bien se trataría de un consideración global de esa serranía muy granítica , y de la elección de estos lugares y no otros para realizar los grabados.
Como se indica en el mapa también hay una serie de puntos altos donde se ubican ermitas con gran dominio visual sobre el Miño y de muy antigua tradición popular en su significado religoso y social.














http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/3837.pdf



http://acaminharpor.blogspot.com/2008/01/valena-trilho-do-castelo-da-furna.html

lunes, 23 de noviembre de 2009

El monte Nemrut . La Montaña de los Gigantes

"......... situado a más de dos mil metros de altura. Se trata del hierotheseion o santuario funerario de Antioco I de Commagene, construido en la misma cumbre del monte Nemrud (Nemrut Dagi), a 2.150 m sobre el nivel del mar, en la zona sudeste de la península anatólica.
El ascenso y descenso de la escarpada montaña dura a pie una larga jornada, pero la extraordinaria belleza de las esculturas monumentales que se pueden ver en su cima, así como el esplendor del panorama que se divisa a su alrededor, compensan de todas las fatigas.
."

http://www.fotoaleph.com/Colecciones/NemrutDagi/NemrutDagi-portada.html#NemrutDagi

lunes, 16 de noviembre de 2009

Tapada de Ouzao. Grabados rupestres en Monte Faro. Valença do Minho (II)

En Valença do Minho (freguesía de Gandra) están los petroglifos de Tapada de Ouzao que visité el año pasado guiado por mi amigo Antonio Fernandez. Se trata de una sola roca de pequeño tamaño pero inusulamente tapizada de grabados geometricos con muy contundentes surcos.Un gran monumento, que la gente del lugar no conoce, ni los itinerarios turisticos o las guías de senderismo señalizan. Para llegar se coge en Valença la carretera que sube a Monte Faro, y un poco antes de llegar a la cumbre se toma un ramal a la derecha que recorre la ladera del monte y desciende hacia Gandra (ver plano nº 38 de Antonio ). Hay una pequeña capilla y a su lado un camino que lleva a los grabados; pero no hay señalización alguna que facilite su localización. Hay que internarse en la maleza de helechos y buscar en los socalcos inmediatos a un camino y a un muro.
En mi última visita he conseguido unas mejores fotografías












en la carretera, la capilla desde donde se va a los grabados. Encima el pico mas alto de monte Faro

vista hacia el Oeste desde el alto de Monte Faro

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/04/petroglifos-de-orzao-valena-do-minho.html

jueves, 12 de noviembre de 2009

Laxe Ferrada. Antas de Ulla


Dice Cristina Varela al hablar de los petroglifos de A Ulloa que "na parte baixa do Monte Farelo, dentro do concello de Antas de Ulla, hai 35 penas con gravados rupestres das que 27 delas teñen figuras con combinacións circulares.......na parte do monte que pertence ó concello de Agolada hai tantos ou mais que en Antas, ....e no concello de Rodeiro estanse a atopar mais. A importancia da Serra do Farelo como referente dos petroglifos da Galicia interior é mais que evidente".
Entre los muchos y excelentes grabados destaca el conjunto de Laxe Ferrada con dos formas circulares de mas de dos metros de diametro ,que son la tercera y cuarta mayores de Galicia ( solo superadas en el Grupo IV y el Grupo I de Monte Tetón ).





Señalización de algunos de los grabados del Monte Farelo (imagen de Cristina Varela). En el medio la Laxe Ferrada
Laxe Ferrada y su segunda forma circular de gran tamaño. Vista desde el extremo NO

extremo NO. (Fot. Cristina Varela)

Laxe Ferrada es de gran tamaño y ´como siempre  son un plano  verosimil de la realidad, es aproximativo sobretodo si se trata de estudiar l alineamientos entre formas circulares o medir angulos. Por tanto,abiero está el investigar  sobre el terreno los resultados obtenidos en el estudio sobre el calco realizado por C. Rodríguez Rellán, L. Gorgoso López y R. Fábregas Valcarce.


 La línea Este-Oeste( 270º) la dibujé en el año 2009  interceptando al ciculo que está mas al Norte .... con tangencia al gran circulo del Oeste ......... y tangencia  a un circulo de tamaño medio a gran distancia en el Este
 En mi revisión actual (Agosto 2016)dibujé  otra paralela desde el centro del gran circulo del Oeste. Yo en el año 2009 aún no habia visto las figuras oculadas , los pares de circulos que son ojos asimétricos  de una cara

.la línea equinocial  relaciona los centros de dos formas circulares  asimétricas y que juntas foman los dos ojos asimétricos de una cara .....la línea equinocial atraviesa el centro de un pequeño circulo con punto central ......y atraviesa ladeada el centro de una forma grande y compleja  con 5 lineas  concéntricas.. ...



vista desde el SE
Hay una gran "pía"natural con 1 ó 2 pequeños surcos.



http://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/06/uceira-da-somoza-laxe-ferrada-ii.html
http://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/07/uceira-da-somoza-laxe-ferrada-v.html
http://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/07/uceira-da-somoza-laxe-ferrada-iv.html

lunes, 2 de noviembre de 2009

El estrecho de Rande y el equinocio en San Martiño . Redondela

En el fondo de la ría de Vigo y a buena altura en la montaña sobre Redondela; está el lugar de San Martiño de Ventosela, con su iglesia orientada al Oeste. (En su atrio hay un gran monolito natural tapizado de concavidades y hoyos de buen tamaño; fué traido allí desde el Monte en fecha reciente)

Hacia el Norte, un poco mas arriba hay un grupo de rocas con muchos petroglifos al que se llega facilmente por un camino que sube desde la iglesia; pero los musgos y el mal tiempo impedían la buena visión de los grabados el último sábado, el día de nuestra visita.Como ocurre casi siempre no hay indicaciones ni señalización. Los grabados se distribuyen por muchas de las rocas, y en algunas partes hay huellas y estropicio de cantería. La maleza de eucaliptos hace inhóspito el lugar.


vista desde el Oeste; en casi todas las rocas hay grabados y coviñas





Fué Antonio Fernandez quien nos guió, él y Nieves fueron testigos de lo que ocurrió al llegar. La brújula con visor que utilizo, al dirigirla al estrecho de Rande indicaba un angulo de 257º muy aproximadamente. En un comentario anterior al hablar de arqueostronomía en la ria de Vigo solo me referí al estrecho entre la isla Sur y la Norte de las Cíes; no hablé del fondo de la ría y la visión del sol poniente sobre el estrecho de Rande , durante el equinocio prehistórico.


Unos eucliptos impiden la visión clara de la ría, y por tanto la fotografía que, sobre el 28 de febrero (23 días antes de nuestro equinocio), debía hacerse desde los petroglifos de San Martiño con el sol poniéndose sobre el puente de Rande. Provisionalmente la fotografía puede hacerse desde un lugar inmediato; a 80 metros y hacia el Sur, hay un claro sin eucaliptos desde donde solo la borrasca dificulta la visión de la ría mas allá de Rande.


Hay una pregunta para la que aún no hay una respuesta sobre el terreno. Si prolongamos la linea de 257º mas allá del punto medio de Rande; ¿ llegamos al canal entre las islas Sur y Norte de las Cíes?. En el mapa la respuesta es No. La perspectiva de ese canal con un angulo aproximado de 257º se produce desde el puerto de Vigo y si se prolonga la línea se llega aproximadamente a Trasmañó. Un lugar que ya visité con Antonio hace tiempo y al que no volvimos el sábado porque había mucha niebla.


Nieves comprueba la medición

una fotografía del sol poniente sobre Rande efectuada desde un poco mas al Norte, en Cesantes
http://www.vigoenredados.com/recopilacion-de-fotos-de-puestas-de-sol-en-vigo-0811648/#comments