sábado, 17 de mayo de 2008

Estrellas en los petroglifos de Lucillo. Un juego de ingenio (resumen)



Un largo y razonado proceso que describo en las entradas posteriores, lleva a un resultado final en el que aparece dos veces la constelación del carro o la "osa" y ambas figuras se disponen de forma bastante simétrica.
El estudio que lleva a la solución se basa sobretodo en considerar por separado las cazoletas de distinto tipo ó tamaño que aparecen . En la elección de los caminos y en la toma de decisiones debemos actuar siempre de forma razonada; hay en cada paso una explicación que tiene que ver con los números 4 y 8, la simetría y las formas geométricas.
Y el juego empieza en la zona inferior de la derecha donde hay un pasillo formado por 8-9 cazoletas pequeñas. Buscando grupos de ocho cazoletas haremos un trayecto circular que va de dercha a izquierda u de arriba abajo, tiene siete etapas y en la octava se llega al final. Una vez en el final debemos de retroceder a alguno de sus puntos intermedios y estudiar con mas detenimiento esos lugares. Como en el juego de la oca, hay un retroceso y un nuevo tayecto que nos lleva a soluciones nuevas, a la via Láctea o a la segunda "osa".


El cielo

La Vía Lactea

La simetría (o casi simetría) de las dos "osas" es mayor si consideramos que a las dos estrellas señaladas en color blanco llegamos en los dos casos al final;siempre identificamos pimero el "carro" y las dos estrellas del extremo de la cola( a las que además une un pequeño segmento recto).
Estos dos puntos blancos admiten una lectura en términos simbólicos, pues ambos se relaciona con el centro de un grabado geométrico. El de la segunda "osa" lo hace con un pequeño óvalo o elipse; y el de la primera con la forma circular con siete circunferencias concéntricas, que es la forma simbólica de mayor importancia de la roca. Su centro no es una "cazoleta grande" sino un "centro"; y por eso el punto blanco no se situa en él sino en sus imediaciones; flanqueado por cuatro cazoletas en posición simetrica y cruzada, dos a dos.



La simetría, el simbolismo del centro


el orden geométrico, la simetría

El parecido del juego de ingenio del grabado con el juego de la oca me llevó a considerar que el parecido de la constelación de la "osa" a una osa es poco creible; que los carros no existen hasta la fundición del metal, pues una rueda de madera necesita la envoltura de un aro metálico para ser resistente.



No se parece a una osa , pero si a una oca o ganso; si la consideramos sentada o nadando, tendríamos su cuerpo y su cuello. Ahora entendemos mejor que una misma oca aparezca dos veces en la roca, que no sean una la mayor y otra la menor; en el juego de la oca se produce esta repetición del animal.



el caracol

7 comentarios:

Esther dijo...

Hola¡ me ha gusatdo mucho tu cometario que me has dejado en el blog.. la verdad es que tambien puedes ponerlo en el post para yo localizarlo mejor.. LA verdad es que resulta interesante el saber que un profesor de mates me ha escrito.. Mi preguta es la suguiente.. ¿Como has logrado encontrar mi blog? me resulta intrigante..
Contestame a mi blos si quieres ok¿?
Saludos y BEsoss

eSTHeR

Jose Luis Galovart. dijo...

busqué paginas que hablaran del juego de la oca, y apareció la tuya

Jose Luis Galovart. dijo...

un comentario de Fuensanta M. Clares, desde Murcia:

"Realmente curioso. Yo estuve investigando el juego de la Oca, con motivo de la novela "Mensaje cifrado" de mi paisana Marta Zafrilla, y encontré gran cantidad de curiosidades. Esto confirma lo que yo imaginaba, que hay un fondo ancestral en este juego, quizás incluso una sabiduría escondida. Los juegos no son juegos por lo general. Un saludo y enhorabuena por esas fotografías y las sabias explicaciones".

Jose Luis Galovart. dijo...

Un resumen de un e-mail de Rafael Alarcón (laberinto romanico.blog)

"......Me alegra ver que todavía hay "locos", que se interesan por investigar sin prejuicios y no se cortan un pelo para emitir hipótesis, aunque a muchos puedan parecerles descabelladas. Yo mismo estudié hace tiempo, -de pasada y sin profundizar, todo hay que decirlo-, el asunto de los petróglifos, relacionando los de Canarias y Galicia, en un estudio emprendido para averiguar los "enigmas" de la Virgen de Candelaria (Tenerife, Canarias). Y me dijeron de todo, menos bonito.

Juan Carlos Campos dijo...

Galovart, ¿que relacción pueden tener los distintos grupos de cazoletas con las figuras circulares?
Tambien me he fijado en que hay unas cazoletas "cortadas" por los surcos de las figuras, y sin embargo hay otras a las que han respetado todo su contorno.
Estas últimas nos indicarían que al menos esas coviñas fueron realizadas con anterioridad a las figuras circulares

Manelet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manelet dijo...

El termino municipal es de Filiel. A efectos administrativos el municipio de Lucillo engloba los pueblos de: Chana, Filiel, Buisan, PiedrasAlbas, Busnadiego, MolinaFerrera, Lucillo-villa, Pobladura.
Los petroglifos no se hallan en el pueblo de Lucillo, sinó en el de Filiel.