miércoles, 18 de junio de 2008

Nota sobre los laberintos de Lucillo.

Sobre la antigúedad de los petroglifos de Lucillo, hay varios factores que nos pueden dar alguna información , pero dos en mi opinión son muy relevantes: 1) lo complejo de las composiciones que aparecen en las dos rocas. 2) la posibilidad de que una de ellas( o las dos) sea exentas y no un afloramiento.
Empezaré por la que llamo Roca 2 o Roca de los Tres Laberintos.
Dentro del arte rupeste circular gallego hay 5-6 laberintos ; el nº 6 es el del Barbanza, pero en la medida que no ha sido publicado no lo considero. En mi opinión el de Torroña-Oia es calcolítico; los otros cuatro son anteriores a la llegada de los primeros cuchillos de metal.



Los cinco están cerca de la costa; la costa atlántica entre el cabo Finisterre y la desembocadura del Miño. Otro contexto es el paisaje muy granítico; sus afloramientos con cazoletas y formas circulares grabadas.
El nº 1 de los laberintos gallegos es el de Mogor , una de las catedrales del arte rupestre; una magnífica intervención artistica ; un trabajo escultural y contundente como homenaje del hombre prehistórico a una forma geometrica-topológica poco común , el "siete trayectos". La alegría porque pertenezca de pleno a su discurso de círculos y coviñas; a un arte y una "escritura" sobre las rocas que empieza mucho antes, haciendo solamente coviñas, en monumentos megalíticos y en afloramientos.


libre perfil a partir de una lámina de A. de la Peña-

Hasta hace poco( que en India ha aparecido uno previsiblemente mas antiguo) los laberintos gallegos eran los posibles mas antiguos siete trayectos que se conocían; hace mucho tiempo que el término cretense ha perdido su fundamento al hablar del laberinto prehistórico. En cualquier caso, en Galicia, hay cinco; todos son siete trayectos , y por tanto ,en todos se entra por el centro.


dibujo sobre fotografía de Juan Carlos Campos

La Roca 2 de Lucillo es sin duda posterior al laberinto de Mogor y a los de Mogor II, O Rosal y Armenteira. Solo admite una incertidumbre su relación con el nº 5, el de Oia-Torroña, que es, en mi opinión, calcolítico.
Otras cuestiones son que no hay uno, sino tres laberintos en una roca pequeña ; o que el laberinto nº 3 es visiblemente obalado. O que en el nº 1 la entrada es desde afuera lo que implica una menor simetría y perfección formal. Es algo que ya no responde a algo intuitivo que lo produjo; el situarse dentro de una circunferencia, en la parte interior de la línea cerrada que la define, y buscar el mayor camino posible que vaya y vuelva al centro sin posibilidad de perderse. En Lucillo nº 1, se hace una vuelta de casi 360 º alrededor de ella y luego se entra; es una experimentación que consigue un resultado; al que se llega haciendo una pequeña moficación del referente. Su diseño es inevitable si se juntan los dos cuernos del Siete Trayectos y se impide la entrada por ahí.



http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/06/el-laberinto-n-1.html

http://montetecla.blogspot.com/2007_11_01_archive.html#7215667899222224475 http://montetecla.blogspot.com/2007_11_01_archive.html#6824246059491143513

No hay comentarios: