domingo, 17 de agosto de 2008

Viaje a Soria. San Bartolomé de Río Lobos (II)


La ermita de San Bartolomé es una construcción con elementos románicos y góticos, atribuida a la Orden del Temple; tiene planta de cruz latina, caso singular en el románico soriano.
Entre los canecillos que hay encima de su puerta hay dos cabezas truncadas , su parte superior es plana y en ella hay un motivo; el círculo con punto central que es el simbolo fundamental de los grabados prehistóricos circulares ; el megalitismo se inicia solo con cazoletas, pero en un momento dado aparecen las formas circulares que las envuelven y adornan de ahí surge la forma simple del circulo con punto central y sus desarrollos .
Hay mas de mil rocas con motivos de este tipo en el oeste gallego; su caracter no figurativo las hizo susceptible de ser bien consideradasen el primer cristianismo, o en el románico mas temprano. En palabras de Rafael Alarcón; ¿se trata de una Continuidad cultural de los símbolos? ¿de la repetición consciente de una simbología heredada?.




cabeza truncada nº1

cabeza truncada nº2 (fot. Rafael Alarcón)

Hay algo que refuerza esta interpretación no decorativa o accidental ; también en una cabeza truncada se conservan en la catedral de Soria las reliquias de San Saturio ,su patrón. No es accidental la elección de una cabeza truncada en Río Lobos; y no lo sería el motivo que allí se dibuja.


http://www.sorianos.org/portal/index.php

Una segunda cuestión que me llamó la atención en San Bartolomé de Río Lobos,es el grupo de cruces que aparece en otros dos canecillos. Hay en en el oeste de Galicia y en el norte portugués un buen numero de grabados cruciformes, que a veces comparten roca o se superponen a los prehistóricos ; y a veces no. En general se consideran "históricos", pero son lo suficientemente heterodoxos como para que nadie haya ido mas allá de esta opinión demasiado genérica. La primera característica es que en ellos no aparece una cruz sino muchas; la segunda es el caracter antropomorfo de muchas de ellas.



En el petroglifo de Chaves que reproduzco, los cruciformes aparecen asociados al circulo con punto central ,que de alguna manera representa y resume al simbolismo circular prehistórico.

No hay comentarios: