miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los petroglifos de Arbo (I). Cavada do Rei


--> Un día que prometía ser soleado y resultó frío e invernal; muy frío en la montaña de Arbo, enfrente de Melgaço y viendo la nieve en las partes altas de las montañas de Castro Laboreiro.
Una nueva excursión guiada por Antonio Fernandez Iglesias. Se trataba de visitar algunos de los petroglifos publicados hace ya muchos años por Castor Perez Paredes y M.Santos Estevez,en la revista "Castrelos" , del museo municipl de Vigo. Antonio hizo en su día un trabajo exhauxtivo pues todos o casi todos de los tal vez mas de 40 rocas con grabados descubiertas fueron por él localizadas y señalizadas perfectamente en un plano .
Enn uestra visita había mucha maleza y caminos o referencias que podían ser nuevas. Hubo algún extravío, pero finalmente llegamos a los lugares seleccionados para una primera visita, tanto por la entidad de los grabados como por los magníficos emplazamientos.
Una viña en un lugar recogido y a mucha altura sobre el Miño, donde hay sobretodo un gran forma circular. Y el castro de San Martiño, en la parte alta Sta. Marina de Sela donde hay sobretodo varias rocas con grandes coviñas o cazoletas, en muchos casos intercomunicadas por surcos.




la roca que se ve al fondo, entre las viñas, es la que buscamos. Tiene en su parte delantera una gran forma circular, y hay otros grabados que las malas condiciones atmosféricas nos impidieron fotografiar.En un radio de 500 metros hay rocas con grabados; muy especialmente en las pequeñas colinas rocosas que tienen una visión panorámica sobre el valle del Miño y las montañas que se ven al Oeste( la sierra del Paradanta) y al Sur(los montes de Castro Laboreiro).









la roca vista dede el Norte

otra hondonada con viñas, en las imediaciones. Estamos casi a la altitud de los altos montes de Melgaço que vemos al fondo de la imagen.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Grabados rupestres en Pazos de Borbén



El ayuntamiento de Pazos de Borbén tiene una posición respecto a la ria de Vigo, muy parecida a la que tienen Campo Lameiro y Cotobade respecto a la ria de Pontevedra; son siempre tierras altas inmediatas a los fondos de ría. Hay aquí, sobretodo en el pequeño altiplano de Amoedo, grupos significativos de rocas con grabados neolíticos, y entre ellos aquellos formados por muchas coviñas de pequeño tamaño encerradas en lineas circulares.











http://pazosdeborben.org/gal/conecer/2pedras.html
http://digital.csic.es/bitstream/10261/3650/3/13.pdf

martes, 16 de diciembre de 2008

Gondomar calcolítico.Auga da Laxe


El monte Galiñeiro desde el Oeste


Apenas hay un km desde donde se hizo la foto del Monte Galiñeiro, hasta la estación rupestre de Auga das Laxes, en Gondomar. Una gran catedral calcolítica en una comarca con docenas o centenas de rocas con grabados mas antiguos.



Auga das Laxes está situada en la ladera Oeste del monte y desde sus inmediaciones vemos a lo lejos la bahía de Baiona. Estamos al Sur de Vigo, al Norte de Monte Tetón y el Miño. Estamos cerca de la costa, una costa que no se orienta al Oeste. (tal cosa ocurre entre el Monte Tecla y Cabo Silleiro; o muy lejos, en Carnota). En el mapa señalo aquellos lugares a los que he dedicado entradas en el blog. (teclear en Google, por ej. "A Riña. Oia. Galovart"). Hay una ciera similitud entre Auga da Laxe y la Pedra Ancha de Dumbría, en la comarca del Pindo; fantasticas rocas naturales que sobresalen dos metros del suelo, gran tamaño de los grabados.







http://valmiñor arqueologico/2007/07/el-gran-petroglifo-de-armas-de-auga-da.html
http://crookscape.blogspot.com/2006/12/rock-art-and-archaeoastronomy_14.html

viernes, 12 de diciembre de 2008

Petroglifos en Dumbría. Carnota


En la montaña de Carnota hay dos importantes grupos de grabados constituidos sobretodo por coviñas y formas circulares. El nº 1 está en su gran ladera circular y orientada al Atlantico; y fueron descubiertos y publicados por Jose Cernadas Sande en el año 2007. El nº 2 en su día Eiroa y Pepa Rey lo llamaron los petroglifos de Muros; y está ubicado en un lugar interior y fronterizo con la ria de Muros; que no se orienta al mar y al sol poniente ;y en el que hay que señalar el emblemático lugar de Laxe das Rodas.
Tanto si nos referimos a la comarca como a la costa gallega, no hay apenas arte rupestre al Norte del monte Pindo. Hay algunos ejemplos aislados y entre ellos el de la "Pedra Ancha" de Dumbría, con armas y otros motivos calcolíticos. Estamos en tierras altas y llanas ; y en muchos casos tenemos la visión de la Moa. Una comarca por la que transcurre el camino que lleva de Santiago al Cabo Finisterre; un territorio con dólmenes y una muy conocida y publicada Pedra Cabalgada. Hay también una enorme roca con su superficie superior repleta de grandes hoyos naturales o pías, que será elegida para hacer los grabados a que nos referimos.

Pedra Cabalgada .Dumbría











miércoles, 3 de diciembre de 2008

Petroglifos de Narahio. Carnota.Muros.


Estamos en el Espacio Natural de Carnota y en su extremo Sur. Un lugar interior y recogido entre San Francisco, Louro y Taxes; donde acaba la ría de Muros y empieza la región del Pindo y la montaña carnotana.

Monte Louro
Se accede por una pista forestal que sale de la carretera general,a la altura de la parte Norte de la playa de Louro.

En las últimas versiones del Mapa del Instituto Geográfico Nacinal, aparecen los emplazamientos de los grabados rupestres que en su día fueron agrupados bajo el nombre de los petroglifos de Muros. Muchos son inaccesibles por la maleza; este verano he visitado Narahío(II).

Como muchas otras veces la roca está inclinada y una mejor visión del grabado se consigue desde su parte baja. No nos orientamos al Oeste y el mar sino al interior; de forma genérica hacia el Chan de Eiroa y Laxe das Rodas; que está en la base del pico mas alto que se ve a lo lejos , a la derecha en la fotografía. En el centro de la imagen el lugar del riachuelo que sube hacia Taxes y la roca última de Cova das Bruxas.








http://web.jet.es/jose_barral/petrotel/gpm1984/gpm1984.htm