viernes, 23 de febrero de 2007

El dolmen de "Pedra da Arca"











En Dumbría hay un petroglifo de buen tamaño ,pero no es neolítico pues representa un objeto de metal. Sin embargo tiene algo muy interesante: su situación muy al Norte. El gran conjunto de los grabados gallego-portugueses se extiende sobretodo desde el paralelo de Dumbría o Conxo (cerca de Santiago) hasta el río Miño. Ininterrumpidamente se producen descubrimientos importantes (mondariz, albo, Gomdomar, Albeiro y el oeste de Orense, pero no ha cambiado el hecho de que se encuentran sobretodo en las rias bajas y a ambos lados del rio Miño.

Yo creo que sobre la creación del mundo, el mas allá o la religión, pensaban de manera muy parecida: 1) los que movieron y colocaron en su sitio la enorme piedra superior del dolmen. 2) quienes hicieron la doble espiral de Laxe das Rodas en Carnota-Muros 3) los grabadores de Dumbría.
La aparición de la metalurgia no modifica el "monoteismo" de los petroglifos gallegos. La referencia sigue siendo la geometría simbólica construida desde el hoyo cóncavo y el pequeño círculo con punto central.
No hay grabados en "Pedra da Arca"; pero hay la referencia circular de las decoración de muchos dolmenes bretones u otros ejemplos irlandeses. Geometría circular: a veces espirales enlazadas, a veces series de enormes semicírculos.
Para decir algo sobre ello se me ocurre un texto de Ryszard Kapuscinski. En un libro sobre Africa, "Ébano". No se debe considerar la palabra "Dios" que emplea al final .No la elimino por no desnaturalizar el texto .

Finalmente, no es tan disonante , reafirma lo Uno frente a lo múltiple. Un círculo solo tiene un centro.

"El africano cree en la existencia simultánea de tres mundos , diferentes pero ligados entre si.
El primero es el que lo rodea, es decir, la realidad visible y tangible que se compone de seres vivos,personas, animales y plantas; y de objetos muertos , como las piedras, el agua, el aire.El segundo es el mundo de los antepasados, de aquellos que han muerto antes que nosotros, pero que no parecen haber muerto del todo, no definitiva e irremediablemente. Al contrario,en un sentido metafísico, siguen vivos e, incluso,son capaces de participar en nuestra vida real, influir en ella y moldearla. Por eso el mantener buenas relaciones con los antepasados es una condición para tener una vida feliz y, a veces, incluso para poder conservarla. Finalmente, el tercer mundo es el reino de los espíritus, extraordinariamente rico; espíritus que llevan una existencia independiente pero que al mismo tiempo viven dentro de cada ser, cada realidad, cada sustancia y objeto, en todas las cosas y en todas partes.
Está al frente de estos mundos el ser Supremo, la Esencia Suprema, Dios"





Al volver de "Pedra da Arca" vi esta roca a 30 o 40 metros , en un trozo de monte con tojos, a la izquierda del camino.

http://seccm.com/
/www.usc.es/arqmega/uk/index.htm
http://www.geocities.com/rainforest/1185/dombate.htm
http://www.geocities.com/jufp/mamoas.html

No hay comentarios: