sábado, 31 de octubre de 2009

Outeiro de Rego Lamoso. Equinocio en la montaña de Carnota (II)

La cuestión es que si recorremos la montaña carnotana de Norte a Sur, en Rego Lamoso empieza una perspectiva hacia el Oeste (270º) que intercepta la Punta Sur de la playa de Carnota. En Rego Lamoso hay varios grupos de grabados notables, y entre ellos esta pequeña roca con muchas líneas naturales que se orientan genéricamente al Oeste. Sus líneas dominantes señalan un angulo ligeramente mayor de 270º.


Esta sería la posición aproximada del sol poniente en el equinocio.



Outeiro Rego Lamoso desde el Sur. Hay una roca con cazoletas cuadrangulares que está en el lado norte del Outeiro, y no se ve desde ella la montaña de Lira y la Punta Sur de Carnota sino la Moa.

En agosto de 2008 hice una visita a ls petroglifos del Outeiro de Rego Lamoso, pero no consideré entonces mas que la perspectiva hacia el Norte; la visión de la Moa.


Vista del Outeiro Rego Lamoso desde el Outeiro do Corvo,al Sur; donde hay otra roca con grabados.


Vemos una forma circular y una línea natural de la roca que hace de línea radial y que señaliza en la brújula un ángulo algo menor de 270º. Esta interpretación me atrevo a formularla porque la induce la orientación genérica de las lineas naturales antes comentada; porque además insiste en algo ya obsevado antes en visitas a los muy notables grupos de As Laxiñas, Outeiro do Filladuiro y Porta Ventosa que están mas al Sur, y a los que me referiré en un próximo artículo. En la medida que en la costa no hay otras singularidades ( solo hay mar abierto); tiene interés la referencia del sol poniente equinocial apareciendo o desapareciendo por la ladera de la montaña de Lira.
Desde los grupos situados mas al Norte, como el de Prousos Magos, la perspectiva equinocial es el mar abierto.



http://montetecla.blogspot.com/2008_08_01_archive.html#2503700882876365976

No hay comentarios: