viernes, 8 de octubre de 2010

Baroña.( Porto do Son). Los Petroglifos de A Gurita. (I)


En A Gurita, un pequeño monte perteneciente a San Pedro de Baroña, hay una laxe muy inclinada con una gran obra del arte rupestre atlántico, donde se puede decir que solo aparece el Sol y un número de ciervos mayor de 40. En Pedra dos Mouros(Mogor) hay un ciervo; en Lombo da Costa(Cotobade) hay ciervos pequeños en las partes laterales de la composición. En Lanhelas o en Poio hay ciervos y circulos relacionados por compartir alguna línea. Aquí, en A Gurita, el discurso circular ha desaparecido totalmente.No hay formas circulares concentricas. No hay coviñas pequeñas o grandes.


la fotografía está hecha desde un gran afloramiento casi horizontal con cruciformes, los grabados que buscamos están en la parte alta de la cuesta que vemos.


La roca es muy inclinada, nos cuesta mantener el equilibrio si la recorremos .


vemos en la parte baja dos ciervos de buén tamaño y orientados en sentido inverso; uno de grandes cuernos ...
un poco mas arriba, está el Sol ........

El sol y un ciervo en contacto con él. En la nube de ciervos que aparece encima del sol hay dos direcciones diferentes. Las orientaciones de los ciervos están en un rango E-SE pero hay varias distintas.
Vemos también un ciervo notable , orientado en sentido contrario . Hay lo que parece un rayo solar muy largo que llega hasta la parte alta de su pata delantera.




La orientación de los ciervos las determinan varias líneas distintas , pero se refieren al amanecer; están siempre entre el Este y el SE. En las particiones que considero siempre se encuentran ciervos dispuestos en sentido opuesto al mayoritario.



....desde la roca vemos Montelouro al NW

No hay comentarios: