viernes, 27 de noviembre de 2015

Petroglifo de Martaraña. A Cachada (O Rosal)

 En las laderas orientadas al Este que separan el valle del Rosal de la costa hay varias rocas con grabados prehistóricos, pero hasta estos días yo no conocía mas que el laberinto de Marzán. El otro día un amigo y arqueologo amador, Pepe Buraco, me llevó  de noche y con la linterna apropiada a visitar una roca con bellos grabados circulares que hay en Martaraña(A Cachada); y que a la luz del día casi no se ven. Pude hacer unas fotografías razonables de noche.Hay que agradecer a Angel de Prado que está iniciando  a mucha gente en la iluninación nocturna
 Hay mas de 12 circulos y entre ellos 3 están alineados en dirección Este-Oeste. Como ocurre en otros lugares este alineamiento equinocial  nos descubre una cara. Su ojo izquierdo es el circulo que está mas abajo(Oeste). Su ojo derecho es atravesado por una nerviadura natural, longitudinal y muy grande, que recorre la roca.
 Hay también  surcos  que son: 1) una raya  inclinada o boca  y 2) el que forma la silueta o barbilla. Están estos surcos muy erosionados, y por eso los he recalcado en el ordenador en una segunda imagen que publico.




No hay comentarios: