jueves, 18 de agosto de 2016

Petroglifos de As Covas (Agolada).El sol naciente y el monte Farelo


Los montes del Farelo son una pequeña sierra que se extiende de NW a SE, casi equidistante del r ío Ulla y el Arnego,  y que hace de límite entre las provincias de Pontevedra(Agolada) y Lugo(Antas de Ulla).
Su punto mas alto sobrepasa los 900 metros de altitud, pero las tierras circundantes están por encima de los 500 . Hacia el Este  la tierra es llana y llega hasta  el curso alto del  Miño pero  no sobresalen montes o accidentes naturales en el horizonte ; los puntos donde  el sol nace en los solsticios y equinocios no parecen tener  relevancia

Es mas complejo el paisaje hacia el Poniente, y aunque no se ve el lugar de Ventosa podemos ver en un mapa una relación solsticial de la cumbre del Farelo con este lugar que tiene una pequeña iglesia románica(y un rico conjunto escultórico obra tal vez de un discípulo del Maestro Mateo). Muy cerca Luisfer Perez Mendez descubrió recientemente una roca con infinidad de cazoletas de buenos tamaños, desde ella se ve la cumbre del Farelo y la línea descendente que hace una cuna antes de ascender hasta otro pico alto.Podríamos ver alli el nacimiento del sol en el solsticio de verano y muchos otros días próximos.
 



Añadir leyenda

   hay al menos una cazoleta adornada con un círculo. Hay también varias piletas naturales; en una de ellas hay una cazoleta.
..Hay también  muy cerca una pequeña necrópolis  medieval de la que queda una tumba doble excavada en la roca.......

No hay comentarios: