sábado, 11 de noviembre de 2017

El Cerro de San Isidro. Los petroglifos de Domingo García (Segovia)

Domingo García al fondo, al iniciar el acceso al Cerro de San Isidro .
el acceso al yacimiento
al subir, a nuestra izquierda la ermita
 Mi visita a Domingo García fué rápida y sin buena luz incidiendo en los grabados que quería ver y fotografiar. Fué un rápido  reconocimiento para conocer la geografía y las características del  Cerro de San Isidro donde se ubica el yacimiento.Un cerro que en todas direcciones se asoma a una inmensa llanura, donde se salpican otros cerros a lo lejos. Hay una ermita derruida en una de sus colinas , y varias tumbas medievaies excavadas en la roca . El uso religioso y cultural del cerro  se inició en el Paleolítico. Hay otros muchos grabados posiblemente medievales.



Hay un  gran caballo paleolítico en el  Cerro de San Isidro que  tiene un  dibujo de un ciervo en su interior.......... hay  otros muchos caballos contemporáneos portugueses (Alto Douro) o salmantinos que se estudian en este artículo....en una web de Río de la Plata. :
https://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue3/secretos.html
En  Domingo García, Foz Côa o Siega Verde el animal fundamental es el caballo. En el NW de la Península Ibérica, hace 15000 años se hicieron sobretodo caballos y en menor proporción ciervos, cabras, bóvidos- Hubo un vacío iconográfico animal durante miles de años. Hace 4-5000 años aparecen los petroglifos geometricos atlánticos.Y en ellos hay después un  explendor que indica  la irrupción del ciervo; un ciervo autóctono y no importado....

.los abundantes ciervos en fases antiguas de ValCamónica serían posteriores o contemporáneos a los nuestros de Mogor o Lombo da Costa. En Val Camónica estaría el precedente a los ciervos celtas y al dios Cernuno.En la Edad del Hierro, los indígenas galaicos conocían sin duda los ciervos de los petroglifos; pero su obra gráfica animal es mínima y sin ciervos.





LINKS
https://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue3/secretos.html
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerieI-2011-7030/Documento.pdf
http://www.sam.mncn.csic.es/carlosme.pdf

 Esta muy cerca Sta, María la Real de Nieva y su claustro  con ricos capiteles representando las faenas agrícolas, la caza......pudieron ser la inspiración de estos grabados presumiblemente de esa época. No he encontrado referencia a que algunos mas esquemáticos sean grabados esquemáticos levantinos prehistóricos ...





No hay comentarios: