viernes, 9 de febrero de 2018

Un alineamiento equinocial en el Monte do Cabrón. Petroglifos de Arbo



En  los  años 2008-9 visité, en los  montes de Arbo, los  formidables santuarios rupestres de  Cavada do Rei  y  el Monte de San Fins(Sela). Ambos están  a mucha altitud; su ubicación respecto al Miño es muy diferente a la de tres lugares que conocí , también en Arbo, en el otoño de  2017 guiado  por Jose Alvarez. Visitaremos hoy el mas importante.Todos  están cerca del río , inmediatos a la carretera  de Arbo a Crecente .En   Arbo se acaba el Baixo Miño y el río inicia un curso  estrecho  y rápido.Un poco mas arriba  hace un meandro cuyo nombre ignoramos , un poco antes está el  Monte do Cabrón , un pequeño monte que arranca del cauce.
El Monte do Cabrón  desde el paseo de madera de Melgaço


Para llegar a los petroglifos , hay que coger  un  camino que arranca de la carretera, un poco antes de una gran bodega y sus viñedos.Es inhóspito por los eucaliptos , pero tiene muy poca pendiente. Al andar  unos 300  metros encontraremos  dos rocas con grabados; la primera es una laxe que está en el mismo camino .
 Desde ella penetramos  en el eucaliptal  y a 30 metros está la roca grande y abigarrada que  tiene dos  grandes formas circulares concéntricas.  A pesar de los eucaliptos desde ella se ve el gran hotel que hay en el Parque fluvial de Melgaço. Sin ellos casi debía verse el río.


27/Noviembre/2017. .....Hora: 18´16

alineamiento equinocial obtenido con brújula.


el hotel de Melgaço .vista desde los petroglifos...

el alineamiento equinocial  señala el ojo izquierdo (pequeño) ...una máscara con .dos grandes ojos desiguales ..con  pequeños cículos entre ellos que los relacionan..  desde el Este  se pueden ver como nariz ....

desde la carretera a 1km de los petroglifos
El meandro desde el paseo de madera de Melgaço
Monte do Cabrón. El camino y la roca nº2
LINKS:
http://jlgalovart./2008/ Los-petroglifos de Cavada do Rei (Arbo).

http://jlgalovart./2009/ Petroglifos del Monte de San Fins. Sela (Arbo).




No hay comentarios: