miércoles, 28 de febrero de 2007

Traba. Ruta "Pena do Mórdomo"









En los Alpes las montañas son muy verticales y se levantan rotundas sobre los valles y los lagos. Sus cumbres más altas son picos rocosos que muchas veces se denominan “dientes”. Solo en las proximidades de Montreux existen el “dent du Midi” el“dent de Lys”, el “dent de Jaman”; los tres rondan los 2000 metros de altitud. Abundan estas denominaciones en otros lugares de Suiza y de Francia En los alrededores del “dent de Lys” y el “dent de Jaman”, hay otros picos de parecida altura, pero no se parecen a un diente incisivo,y no se llaman dientes sino ”Le Molesson”,”Le Folly”, “Le Molard”, “Pte. De Aveneyre”, “Vanil des Artses”, “Cape au moine”.

En varias zonas montañosas de Galicia o el norte de Portugal existen grandes peñascos que se llaman “moas” o muelas. Entre todas la más característica y grande, es la Moa del Pindo. Enfrente del cabo Finisterre.
El Pindo es un monte de Grecia y fueron los latinos los que así bautizaron al monte Pindo de Carnota, un conjunto muy abigarrado de picos graníticos y pedregales con su vértice geodésico de A Moa. Al monte pindo le atribuimos el protagonismo de ser monte sagrado y punto central de referencia protohistórica y prehistórica.
El Lago Leman está a 700 metros de altitud y sobre él se levantan verticales las rotundas montañas. El “Dent du Midi” está a unos 1300 metros de altitud sobre el lago; el doble de los 600 metros de altura que hay sobre el mar desde la Moa del Pindo. Tampoco pretendemos una comparación que insista en los números que midieran masas de roca. En los Alpes y los pre-Alpes, hay masas compactas del tamaño de muchas moas del Pindo.

Lo que nos interesa constatar es que las "moas" pertenecen a espacios mucho mas pequeños y transitables.

No soy partidario del nombre de "Costa da Morte" que se da a las tierras al norte del rio Xallas. El mar solo es una parte de la región aludida, las zonas agrícolas de interior donde están los dólmenes no están en ella.
El nombre tiene que ver con la dificultad para la navegación al Norte del cabo Finisterre, y los muchos naufragios que allí se han producido. Pero en ese caso, se debía excluir a Carnota, pues la dificultad de navegación no existe al Sur del cabo.

http://www.soneira.org/
http://www.asociacionvalverde.org/web/info.php?idc=9
http://www.tagzania.com/item/38211
http://www.laxe.net/Laxe%20Iglesias%20Santiago%20de%20Traba.htm
http://es.geocities.com/opindomeu/pindo/web/historia.htm
http://usuarios.lycos.es/mancamelle/lembranzas.htm

No hay comentarios: