martes, 4 de septiembre de 2007

El Pico Sacro y su noticia

Manuel Murguía(1833-1923) en su libro "Galicia" considera de forma especial al Pico Sacro, entre los montes que tuvieron una importancia religiosa antigüa. Y escribe: "diríase que el hombre se siente mas desligado de los lazos terrenos cuanto mas se acerca al cielo, y que por eso busca las alturas, las prefiere, las santifica,y cuando no las adora materialmente, se pone bajo su protección y las une por completo a sus creencias y sus cultos. verdad esta que si en alguna ocasión puede ponerse en duda, no será por cierto cuando se trate del famoso Pico Sagro, en otros tiempos Mons Sacer según unos, Mons Illicinus según otros. La historia y la tradición aseguran que ha recibido adoraciones durante largo tiempo: aún hoy la superstición popular le invoca con fórmulas y le da su ofrenda"

Se sube desde el sur; y antes de llegar al indicador geodésico , encontraremos este camino que horada la alargada masa de roca que constituye la cumbre.



vista hacia el Oeste, desde pocos metros del monolito geodésico.
Al fondo, en la roca situada mas al NO hay una gran "pía" con canal de desagüe
A la estratégica localización del Pico Sacro se une su rareza geológica , pues su cumbre es de cuarzo y hay en ella un pozo muy profundo, la " Cova do Pico" o "Burato dos Mouros", que la leyenda dice se comunica con otra cavidad que hay en el valle, en las orillas del Ulla, el "Pozo de san Xoan". En la imaginación popular la cueva es una mina de oro; y esto favoreció la popularidad de la tesis de Murguía. Se interesa también nuestro autor, en la presencia del "rayo hiriendo los flancos de la montaña", en la descripción de Justino. Cita a Plinio que escribe de los ritos e invocaciones usados en Roma para atraer al rayo; habla de Júpiter y del Apostol Santiago, el hijo del trueno.Piensa que la importancia religiosa del monte , deriva en gran parte del "culto del fuego celeste" que ha debido celebrarse en su cumbre desde muy antiguo. Y escribe:
Cuando la tormenta se cierne sobre el valle que se extiende a los piés del monte, envuélvese éste en su manto de nieblas, que al ser rasgadas por el relámpago se ilumina y fulgura de tal manera, que no parece sino que en aquella cumbre tiene asiento material la tempetad, y que allí se forman las lluvias que inundan la campiña y cría el rayo que las hiere. Su especial situación y forma, que hace que se le vea desde grandes distancias, aumentan su prestigio.......". El rayo, el trueno y el fuego celeste, llevan a Murguía a la geología del monte , pues la azada de hierro provoca chispas en el cuarzo. A San Sebastian a quien estaba dedicada la primera construcción que hubo en la cima del monte. Nos habla finalmente de San Lorenzo, la pequeña iglesia a él dedicada , en la base del monte. El culto al fuego celeste es ahora un culto solar; pues en el lenguaje popular, se le llama al sol Lorenzo.

El otro monte de que habla Murguía es el "Mons Illicinus" , que tiene que ver con un texto medieval.A principios del siglo XII, en el "liber Sancti Jacobi" o "Códice Calixtino" se cuenta la llegada de los restos del apostol Santiago a la costa gallega. Se trasladan a Padrón y después son llevados tierra adentro, a los dominios de una poderosa señora llamada Lupa. Cuando los discípulos le reclaman un digno lugar para enterrar a Santiago, y bueyes para el transporte; Lupa los envía con mala fe a una montaña cercana, el monte Ilicino, morada de toros bravos. Milagrosamente los toros se amansan , Lupa se convierte al cristianismo y permite el enterramiento del apostol en su reino; Santiago está a solo 12 km del Pico Sacro.
El topónimo Lobeira normalmente se asocia a Lupa, que parece en otros lugares de Galicia y el Norte de Portugal. La reina Lupa es un personaje mitológico de gran popularidad; y en el Pico Sacro tal vez se documenten mas leyendas y decires populares sobre ella, que en ningún otro sitio.



El ayuntamiento de Boqueixón, al que pertenece el Pico Sacro,en el año 2004 publicó un libro titulado "A Cova do Pico.En el interior de la compostelana montaña de cuarzo", con texto de Xavier Groba y Marcos Vaqueiro; dentro de un proyecto impulsado por el Club de Espeleología Maúxo, de Vigo. Una exploración y estudio de la cueva llevó a un completísimo estudio de todo lo que al Pico Sacro se refiere.

http://boqueixon.com/downloads/biblioteca/portada.cova.do.pico.pdf