jueves, 7 de febrero de 2008

Petroglifos en el trayecto Pontevedra-Coto Redondo-Mogor



1)En un mapa anterior de la región de Pontevedra no hacía mención a las laderas de Coto Redondo, que desde Salcedos hasta Mogor y Marín están "plagadas de petroglifos"; es esta la expresión literal que emplea Antonio Fernandez cuando con el coche nos acercamos al inicio de nuestra excursión. Subimos por Salcedos, y enseguida visitamos una roca alargada y en direccióngenérica SN; con al menos tres forma circulares en su parte Norte,y una nube de coviñas en la parte Sur.
Los centros de los dos círculos mayores están alineados en la dirección SN (y el tercer círculo está al Oeste). También la nube de coviñas, se ajusta a la roca, es longitudinal y alargada .







2) Visitamos algunas rocas mas, aún en la ladera Sur de Coto Redondo. Formas circulares gastadas y ocultas por el musgo. Además nuestra visita fué en un día lluvioso, poco idoneo para ver grabados.



San Simón y el fondo de la ría de Vigo desde Coto Redondo. Hay una visión parecida, hacia el Norte, de la ría de Pontevedra.

3) Subimos a la cumbre de Cotorredondo y finalmente bajamos hacia Marín . LLegamos a la montaña media y visitamos dos rocas con grabados


calcografias de Antonio de la Peña







4) Descendemos un poco mas la ladera NW de Coto Redondo; penetramos por un sendero, andamos un poco por el monte y enseguida estamos en Champás 1, un conjunto de grabados excepcional.
En una roca de forma poco usual hay un cóncavo que por su gran tamaño suponemos natural; hay en ella también algunas coviñas y formas circulares. En la roca pequeña contigua hay una forma circular compleja. En otra, separada del grupo , hay coviñas.
Al acercarnos comprobamos que el gran hoyo está rodedo por un círculo; también tiene un canal de desagüe. A mi me recuerda al gran hoyo de Laxe das Rodas , en Muros. Su proximidad con una forma circular compleja también me parece una analogía, tal vez un homenaje.
Son importantes el espacio y su situación: un pequeño outeiro,una pequeña atalaya sobre la costa de Mogor ( Y que no vemos, porque nos la tapan los eucaliptos que se ven al fondo en la fotografía).
En una entrada anterior he hablado de la ubicación de Mogor en relación con la puesta de sol en el equinocio. Una buena puesta de sol requiere un mínimo de altura y lugares megalíticos que son atalayas sobre la costa occidental los hemos visto en los montes de Oia, o en la montaña carnotana. En la línea de costa hay grabados como el laberinto de Mogor,los grabados de Godalleira o el laberinto de Os Campiños; pero no hay altura en estos lugares .







petroglifo de Champás 1. Según Antonio de la Peña



5) Ya en la línea de costa, a menos de 1 km al sur del laberinto de Mogor, otra roca con una forma circular.Los petroglifos de Godalleira




A Godalleira. Según Antonio de la Peña
http://montetecla.blogspot.com/2008_01_01_archive.html#2619458435399790527
http://montetecla.blogspot.com/2007_02_01_archive.html#2287045114069666491

No hay comentarios: