miércoles, 19 de marzo de 2008

Los petroglifos de Lucillo y el Monte Teleno. ( II )


La Roca 1 y el Monte Teleno

Nota 1.
Es posible que haya alguna excepción poco significativa, pero los petroglifos gallegos se efectuan siempre en afloramientos graníticos y no en rocas sueltas como ocurre en Lucillo. Acabo de viajar a este lugar y la primera reflexión que puedo hacer es sobre la diferencia del paisaje en cuanto a las rocas. Aunque hay pequeñas lomas y valles distintos, si viajamos desde Astorga a la comarca al pié del monte Teleno donde están los petroglifos, el paisaje es siempre muy abierto y llano y en él casi no veremos afloramientos rocosos. Uno de los pocos que debe haber en un radio de varios quilómetros es el llamado la "Peñona" que está en una loma desde se domina un amplio paisaje que se pierde hacia el Norte y hacia el Sur . La Peñona está en un punto mas alto, después hay una ladera de poca pendiente donde están las dos rocas con grabados y donde se diseminan pequeños afloramientos superficiales .O uno muy alargado y agudo. Esta ladera acaba en una gran cantera y en ella es muy posible que se dispersaran muchas mas rocas sueltas de las que hay ahora. Además de las dos rocas s que tienen grabados (rocas 1 y 2)hay una a unos 100 metros hacia arriba (roca3) que es muy grande y llana ; y ha sido volteada por una pala mecánica.El operario adquiría destreza en su oficio, y tras levantarla de su apoio original que eran unas piedras que la mantenían ( como un dolmen de muy pequeña altura), le dió una vuelta en el aire y la puso del revés donde ahora se encuentra).
En las inmediaciones de la Peñoa hay una(roca4) que es casi redonda y parece como si una linea insistiera en esta idea en su saliente irregular. Los operarios de las palas mecánicas irían de abajo hacia arriba buscando rocas sueltas que tuvieran utilidad; si encontraban alguna singular en la parte baja es posible que trataran de preservarla llevándola a la parte alta.

En otro lugar mas alejado hay una roca suelta de cuarzo blaco, con un tamaño de unos 2 metros cúbicos; la vemos desde el coche cuando bajamos al lugar de los petroglifos desde Lucillo. Hay muchas rocas de cuarzo blanco desperdigadas por los campos ,y encima de los muros adornan muchas veces los porticos de las casas o las entradas de las fincas.
Juan Carlos Campos me comentaba como había anteriormente bastantes mas rocas sueltas que las que hay ahora; fueron utilizadas en la cantera.Tal vez La Roca 1 y la Roca 2 estaban en sitios distintos; se trasladó una primera y después se llevó a la segunda a su mismo lugar; un instinto de agrupar cosas parecidas.
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-maragateria.html

Nota 2.
Otra posibilidad es que al menos la Roca 1 esté en su sitio original. O incluso en su posición. Tiene mucho peso y su apoyo parece firme. No hay aún un estudio sobre su enterramiento.
Habrá que esperar, pero en la espera surge un discurso sobre si estaría de pié o no, sobre como la pondríamos de pié. Sobre si sus lados con caras rectas suponen un trabajo humano.

Otra cuestión que debe ocurrir en la visita, es constatar la presencia del Monte Teleno .Si este hecho se produce faltando escasos días para el equinocio de primavera, el saber donde está el Oeste lo resolveremos trivialmente sin brújula. Estamos enfrente del punto mas alto del Teleno, del concavo que formas sus picos, y el sol se pondrá un poco mas a la derecha. Allí está el Oeste estricto.
Además el monte Teleno no es un mone aislado como el Tecla, va disminuyendo en altura ,se prolonga a derecha e izquierda . Su silueta desde aquí es longitudinal y recta. Podemos preguntarnos: ¿cual será la posición del sol en los solsticios?.

El monte Teleno de izquierda a derecha, desde las inmediaciones de las rocas con grabados:


fot 1

fot 2

fot 3

Nota 3.
Los petroglifos en Galicia se producen en afloramientos, la Roca 1 de Lucillo es una posible roca suelta; ..............No importa si la consideramos tumbada o levantada ; si no es un afloramiento ¿ podemos ver un parecido con un megalito con coviñas y grabados circulares que hay en Barnes Lower (Irlanda) ?.



http://www.irishmegaliths.org.uk/seanchlocha6.htm
http://www.crookscape.org/textset2007/text13.html

5 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Me inclino mas por la posibilidad de la nota 2. Tanto las piedras de los grabados, como la roca 4, son recordadas por los lugareños en el mismo lugar desde hace al menos 50-60 años.La cantera funciona como mucho desde hace unos quince años..Si alguien movió esas rocas fue hace muchos años, sin excavadoras de por medio, con la fuerza de parejas de bueyes o mulas.
Mucho trabajo para desplazar unas rocas a las que ni siquiera pusieron nombre.

Jose Luis Galovart. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero ¿y si alguna de las rocas, sobretodo la Roca 2 que es mas ligera; fué trasladada allí mucho antes, hace 2000 años. Habría serias razones para hacerlo, en algunos lugares el paisaje circundante fué literalmente destruido por la explotación del oro. Supongo que en el congreso de Villalba se presentarán unos primeros resultados de excavaciones alrededor de la Roca 1.En la espera, también me parece sugerente esta posibilidad.aL MENOS PARA LA rOCA 2

Manel Ramoneda dijo...

Visité el dia 24/8/2008 la zona de que hablaís en los terminos de los pueblos de Lucillo, Filiel i Buisan. Verguenza sentí al observar que el terreno donde se hallan los petroglifos habia sido labrado por máquinaria pesada. Rocas echas trizas, volteadas, arrancadas de cuajo de su posición original en la que habian permanecido durante milenios. Una pena ya que han corronpido cualquier estudio arqueologico a practicar o la posibilidad de hallar o constatar la ubicación de una tribu o su altar de ofrendas y tributos al Dios Telenno. Perdido para siempre, para plantar arboles o simplemente para pasar horas de "trabajo" (moviendo perennes piedras) para luego facturar a la administración pública, que paga sin mirar.

Unknown dijo...

Me gustaría saber cómo se accede al lugar donde se encuentran los petroglifos

Jesús García Castrillo dijo...

Vestigios ancestrales en los montes de León



http://blog.elenigmadebaphomet.com/