lunes, 24 de marzo de 2008

Los petroglifos maragatos(IV ).El paisaje, el oro y el monte Teleno.


Roca 5. (ayer hablé de este bolo de cuarzo, fot. J.C.Campos)

Cuando hace dos meses se produjo la noticia del descubrimiento de los petroglifos de Astorga, no se mencionó el lugar exacto donde se habían encontrado. Astorga es un punto inevitable en las comunicaciones de Galicia con el Este y el centro de la península ibérica. He pasado muchas veces por Astorga, pero sin conocer el interior de la comarca. No se había hecho público, pero tampoco me parecía siginificativo el emplazamiento ; lo importante, además de la calidad del hallazgo, era que se produjera tan lejos de la costa gallega donde se producen al 90 por ciento de los petroglifos de Gallaecia. Que hubiera un nuevo laberinto ( o varios) y que no estuviera en las inmediaciones de la costa.
Mi viaje desde Vigo a Astorga tiene una primera etapa que es Orense, en este trayecto desviándome escasos quilómetros de la carretera ,a un lado y otro hay muchos lugares con grabados notables . A partir de Orense seguimos el curso del Miño Hasta Os Peares, después Monforte, Ponferrada , el Bierzo. Y no hay petroglifos . O de momento, al menos son insignificantes.
He estado varias veces en las montañas del Bierzo y conozco las Médulas, pero ir mas allá de Ponferrada, es ya adentrarse en Leon ,es mucha distancia desde Vigo. Los de Vigo conocemos peor Astorga que los coruñeses y los ferrolanos ; que pasan por ella para ir a Madrid y nosotros no lo hacemos, vamos por Benavente.

En la cultura occidental no existen los montes sagrados, a no ser el Sinaí que puede tener este caracter; la Biblia es un libro revelado pero solo los diez mandamientos son un dictado textual de dios. En el cristianismo se habla de "Tierra Santa"muy especialmente al hablar de la geografía donde transcurre el Nuevo Testamento. Montes sagrados existen en las culturas aborígenes australianas, en la América precolombina, ....existen en Oriente;muy especialmente con el Himalaya y el budismo.
El centro de mi trabajo desde hace varios años, transcurre en la consideración de este tema en el neolítico-megalítico donde el monte Pindo de Galicia sería un monte sagrado de gran importancia. En Gallaecia, un segundo monte en importancia sería el Tecla, pero en mi trabajo aparecen otros montes sagrados menores y entre ellos el Pico Sacro, en los alrededores de Santiago. Manuel Murguía ( prehistoriador romántico del siglo XIX,esposo de Rosalía de Castro) habla de montes sagrados y muy especialmente de dos, el Monte Pindo y el Pico Sacro. Sobre el segundo hace una lectura desde el historiador latino Justino que menciona y describe un "Mons Sacer" y"Mons Illicinus" que estaba "en los extremos de Galicia". Murguía tiene la opinión de que tal monte es el Pico Sacro; a pesar de que se sitúa en el centro y no en los confines de Galicia. Justino cuenta que "se le tenía por sagrado y que era una impiedad herirle con el hierro. En sus entañas se encerraba gran cantidad de oro, y éste, solo podía recogerse cuando el rayo, hiriendo los flancos de la montaña, lo traía a la superficie". Murguía sobre el tema del oro se escabulle y hace lecturas alegóricas, o habla de una capilla inmediata dedicada a San Lourenzo, santo solar por excelencia .

En un link que no recuerdo la relación se establece con el monte Teleno ; algo que a mi me parece mas razonable y pausible; en primer lugar por su situación en los confines orientales de Gallaecia. La opinión de Murguía es endeble, pero su descripción es vigorosa y poética.
La inviolabilidad de la piedra, la prohibición del pico de hierro en el lugar sagrado; los rayos que hieren el cuarzo y producen chispas. El Pico Sacro ha sido llamado la montaña de cuarzo, hay rocas y masas enormes ; pero también hay cuarzo en los campos al pié del monte Teleno.
El argumento definitivo contra Murguía es que a dos o tres quilómetros de los petroglifos maragatos, hay unas Medulas un poco menores de tamaño que las del Bierzo; pero muy contundentes . Sus entrañas encerraban gran cantidad de oro.Incluso vemos en la montaña próxima lo que no vimos en Las Médulas de Ponferrada, Juan Carlos y Estrella nos llevaron a ver portentosos restos de la ingenieria hidraulica aurífera; algo inesperado y colosal. También visitamos algun castro , nos indicaron algunos mas desde lejos.Todo en un radio de pocos quilómetros de la ubicación de los petroglifos.




Deposito de agua en la parte alta de la montaña, bajo el sedimento de tierra hay un empedrado de piedras.
http://traianus.rediris.es/ingenieria aurifera teleno




Monte Teleno

El Teleno es una montaña del noroeste de León. La más alta de la provincia si se exceptúan el Macizo de Ubiña y los Picos de Europa que son compartidos con Asturias.

El mítico monte Teleno ....... levanta sus 2.188 metros destacando mil metros por encima de las tierras de la Maragatería y de la comarca de la Cabrera, comarcas a las que separa, y ofreciendo frondosidad a La Valduerna, cuyo río nace en sus fuentes.

En una inscripción sobre lámina de plata, en La Bañeza, aparece con el nombre de "MARTI TILENO". En Quintanilla del Marco se lee en una placa latina "a Marte del Teleno" ........... En Astorga se han documentado estelas funerarias indígenas y culto a: Tríada Capitolina, Minerva, Monte Teleno (Mars Tilenus, divinidad guerrera), Zeus Serapis, Sabazios y al Emperador (a partir de los Flavios).

http://terraeantiqvae.blogia.com/teonimos monte teleno.php

No hay comentarios: