jueves, 19 de junio de 2008

Lucillo. El laberinto nº1 y el laberinto nº 3.

el laberinto nº 3 de Lucillo. ( fot. Juan Carlos Campos)

Quienes hicieron los grabados circulares prehistóricos no consideraban la geometría griega de la medición y el compás; acaso les interesaría lo que hoy llamamos la Topología, un enfoque de la geometría en la que son conceptos fundamentales lo abierto y lo cerrado, las isomorfías, los entornos, las fronteras, los puntos aislados, los trayectos, los rond-point, los callejones sin salida, las nubes de puntos, el paralelismo,la continuidad o no de las líneas.

Hice un estudio del laberinto en el año 2001, que consistió en su construcción con un compás. A él pertenecen las imágenes que publico. Un laberinto no es simétrico pero su asimetría es de un grado mínimo; no hay otras formas laberínticas mas simétricas que él.
Este laberinto es llamado por Jeff Seward "clásico" o "primero", y tiene siete trayectos ( ocho muros). Hay un segundo también "clasico", el "clásico grande" que tiene 11 trayectos, y su representación mas antigua está en Visby, en las islas Gotland, en Suecia. La cuestión es que entre uno y otro no hay ninguno intermedio. En la geometría griega se habla de triángulo, cuadrilátero; de uno en uno se van añadiendo lados y obtenemos la serie de los polígonos. En la geometría del laberinto prehistórico el salto es de 7 a 11 trayectos; no hay valores intermedios si se exige el mismo grado de simetría y redondez .

A classical labyrinth with 11 paths (12 walls) formed from boulders at Visby on the island of Gotland, Sweden

11-path Classical



En el laberinto nº 1 de Lucillo se plantean sin duda cuestiones que en el nº 3 se resolverán de una manera positiva. Al pasar de uno a otro, la figura aumenta sus líneas circulares y se ovala. Las últimas fotografía de Juan Carlos Campos nos permiten ser optimistas. ¿tendrá algo que ver con el laberinto de Visby?

http://www.labyrinthos.net/f_homepage.htm
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/06/fotos-nocturnas.html








5 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Es curioso que alguien haga 4 laberintos y ninguno sea igual al otro.Pueden ser distintos autores o incluso distintas epocas, pero aun asi, sorprende la coleccion,
Por otro lado, el simbolo cruciforme de la roca uno,?podria ser el patron de un nuevo laberinto?

Alex dijo...

Buenas,

Existe en Molinaferrera, en la zona de Llagozo, un conjunto de peñas llamada coloquialmente algo así como "La Cubertera". Se trata de una peña plana y circular (como una moneda de un par de metros de diámetro y unos 40 cm de grosor) colocada sobre una base de peñas colocadas en círculo. El conjunto adquiere un aspecto de cazuela con tapa y no parece tener orígenes naturales, más bien tiene pinta de estar de la mano del hombre. Desconozco si alguien ha investigado alguna vez su origen pero resulta muy curiosa, incluso para los no-iniciados en esto del "arte rocoso".

Un cordial saludo y mis felicitaciones por los descubrimientos recientes, que nos acercan a todos un poco más a nuestras raíces.

Alex Alonso (Filiel).

Jose Luis Galovart. dijo...

En el laberinto nº 1 lo que se hace es mas que un añadido (de difícil iterpretación). Hay una modificación que copnsiste en una ampliación del Siete Trayectos. Yo creo que en el nº3 nos van a contar hasta donde ha llegado en su investigación geométrica el autor.
O en su creación artística
Sobre el nº 2 ¿qué decir?...tal vez tenga un significado muy estrictamentente simbólico, al ser mas pequeño no cabe en la consideración anterior.
Sería algo que insiste en que la roca es "sagrada"; es algo mas que un soporte en el que un geómetra-topólogo graba sus saberes sobre la ampliación del Siete Trayectos.

Jose Luis Galovart. dijo...

Alex,
¿tienes fotografías?, ¿ conoce el lugar Juan Carlos?....
En cualquier caso, cuando vuelva por ahí, quiero conocer ese conjunto.

Jose Luis Galovart. dijo...

En la Roca 1 se ven dos volutas enfrentadas en una de sus formas circulares ;y por tanto se nos hablan del laberinto. Es muy probable que no haya un laberinto completo; pero sobretodo no es necesaria tal cosa para hablar de ellos.Además, tus fotografía nocturnas no nos permiten ir mas lejos en esta dirección.

Sobre laberintos , podemos hacer un resumen que diga: si en una forma circular compleja y grande encajamos unas volutas enfrentadas, y una cruciforme, obtenemos un laberinto Siete Trayectos. Por tanto, es una figura que consiste en: volutas enfrentadas, una cruciforme,y 8 formas circulares paralelas.
En este contexto hay una lectura posible de la cruciforme de la Roca 1.En un sitio nos hablan de las volutas y en otros de la cruz.

Es excepcional que en un contexto de cazoletas y formas circulares aparezca una cruciforme.De ahí la necesidad de una explicación.

..........................
..........................
En la Roca 1 ,hay también una forma circular con cruciforme.En ella la cruz se inserta con las líneas circulares , provocando una penetración en ángulo que puede parecerse a la del laberinto nº 3....