domingo, 14 de septiembre de 2008

El Pedregal de Caneliñas



En un anterior comentario sobre el pedregal de Caneliñas publiqué un buen numero de imágenes realizadas durante una pequeña exploración realizada desde abajo; no llegué entonces a las partes altas, aunque desde lejos se veían allí muchas formaciones graníticas fantásticas. Este mes de Agosto,visité la parte alta, empezándola en el Alto da Peneda; donde descubrí un pequeño camino que comienza antes del mirador que hay en la carretera de Ézaro a Cee. Es de fácil tránsito, a pesar de la maleza, y transcurre siempre sobre la ladera que da a Caneliñas. Al acabar el camino, hice pequeños descensos por esa ladera, después volví a línea mas alta.
Una gran roca figurativa aislada en un paisaje retiene nuestra atención; pero si atravesamos un pedregal con cientos de rocas debemos elegir; además, a veces avistamos grupos lejanos de difícil acceso; en otras la luz no es apropiada para fotografiar las caras que mas nos interesan. La riqueza en formas de este pedregal solo tiene comparación con la existente en el sendero que sube a la Moa desde O Pedrullo; y también aquí el granito tiene muchas veces un color dorado casi rojizo, presenta formas redondeadas ,superficies pulimentadas; fracturas e irregularides, accidentes que estimulan las visiones figurativas.





Publico una serie de fotografías; y entre ellas las últimas , que son de la misma roca; que está situada en el punto mas bajo al que llegó mi incursión; un pequeño rellano ya casi sobre la costa. Es absolutamente excepcional , pero no sé si tiene nombre; si es conocida en la comarca; aunque supongo que no. Hay ahora un centro de interpretación del Pindo , en Ëzaro; hay algún folleto del ayuntamiento de Carnota que habla de sus rocas famosas y reproduce alguna; pero en uno y otro lugar solo se habla del Gigante del Chan de Lourenzo, nadie menciona al muy fundamental y contundente Coloso del Pindo, descubierto y fotografiado ya hace muchos años por J.Barreiro Barral, y Pedro Marfany.
En esta tercera roca excepcional del Pindo , la primera al Norte de la desembocadura del Xallas, ocurre además una formidable casualidad: una doble visión también excepcional; desde ella vemos el Pindo y la Moa, y vemos el cabo Finisterre














Me subí a la imponente escultura natural para fotografiar su cabeza con el fondo del Pindo y Finisterre ; y en ambas perspectivas es casi irreconocible.


http://galovart-fotografia.blogspot.com/2008/09/o-pindo-o-zaro-gures-la-factora.html

1 comentario:

Carlos dijo...

Espectacular esta última roca de la serie, Galovart, muy hermosa. Parece que esá ondeando al viento. También recuerda a un mascarón de proa.