jueves, 28 de febrero de 2008

Los Barruecos.Malpartida( Cáceres)

En Los Barruecos de Malpartida (Cáceres) existe una piedra caballera hueca a cuyo interior se accede por una estrecha entrada:

http://www.celtiberia.net/imagftp/U12443-Los-Barruecos-1.jpg.jpg

El habitáculo es holgado: dentro caben con comodidad unas tres o cuatro personas erguidas, pues su altura máxima es de 2.05 m. El suelo de la roca sobre la cual descansa la piedra caballera ofrece un aspecto liso, apto para contemplar tumbado, si se quiere, las pinturas que ocupan el interior del bolo granítico. No existe aislamiento acústico de este camarín con respecto al exterior, y la poca luz que penetra es suficiente para contemplar en buenas condiciones los paneles. La superficie se encuentra erosionada en forma de alveolos o tafonis sobre los cuales se pintaron con pigmento rojo varios motivos mayoritariamente esquemáticos, entre los que destacan puntuaciones o digitaciones, reticulados...

http://i74.photobucket.com/albums/i269/onnega/Barruecos2.jpg

http://i74.photobucket.com/albums/i269/onnega/Barruecos5.jpg

En el exterior se encuentran trazas de pintura, así como en el dintel interno de la entrada, marcada también con una cazoleta situada en el suelo y, de forma significativa, en el límite entre ambos espacios externo e interno (sagrado).

http://i74.photobucket.com/albums/i269/onnega/Barruecos6.jpg

El panel más importante es el 5 (clasificación de Sauceda Pizarro) y, según los autores que lo han estudiado hasta ahora, plasmaría “un cuadrúpedo semiesquemático sobre el que se observa un antropomorfo portando un elemento y un tocado” (1). En mi opinión, los motivos figurativos de este panel, situados bajo las digitaciones, podrían estar representando dos animales enfrentados en contacto, estando apenas esbozado el de la izquierda y bastante completo el de la derecha, incluso parece que se aprovechó parte de un resalte natural de la superficie para insinuar la pata trasera.

http://i74.photobucket.com/albums/i269/onnega/Barruecos3.jpg

http://i74.photobucket.com/albums/i269/onnega/Barruecos.jpg

Piedra caballera en cuyo interior se encuentra este diminuto santuario con arte rupestre.

Nota: He perdido las referencias de la entrada de "Celtiberia.net" , de la que he copiado las fotos y el comentario aquí reproducido. Mis disculpas.

domingo, 24 de febrero de 2008

La Nava del Barco. Avila

Un artículo en "Celtiberia net", de María Luisa Savirón Cuartango y Ángel L. Mayoral Castillo; del que reproduzco su introducción y algunas fotografías.
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=772&cadena=

Muchas veces nos hemos referido a las formaciones graníticas de la comarca poniendo el acento en la singularidad de algunas piezas que por su configuración y aspecto llaman la atención.

En la zona del caso concreto que vamos a presentar nos encontramos con una profusión especial de este tipo de formaciones. En otro poblamiento ya pusimos la imagen de la “Pera”, un bolo con mamelón y acanaladuras, que se encuentra integrado en la población de La Nava, en un espacio que –acertadamente- se ha preservado. Sin embargo, no es la “Pera” -elemento notable, pero no más que otros que se dan con cierta frecuencia en la zona- lo que más llama la atención.

Hay en los alrededores del pueblo otros bloques con formas tanto o más interesantes. De hecho, es el lugar de la comarca –junto con Navalguijo- donde mejor puede observarse una marcada acción sobre los bloques graníticos, otorgándoles una personalidad particular. Hay alguna zona en cuestión donde la cantidad de piletas no es notable, es sobresaliente.Suele el viajero “bautizar” este tipo de elementos con nombres que sugieren analogías con animales u objetos. No es esta la costumbre del habitante de estas tierras que sabe que, en la mayoría de los casos, la analogía solo surge si se observa el elemento desde un determinado ángulo; lo que lo hace inútil como referencia para la orientación........................................

La Nava - La Nava - La Nava - Monolito 4 - Otro ángulo
La Nava - Vista del monte del castro de la Era de los MorosLa Nava - Vista desde el castro de la Era de los Moros
La Nava - ¿Estructura? Vista frontal
La Nava del Barco - ¿Esquema en piletas? 4Medinilla - Medinilla -

La Nava del Barco - Monolito 1La Nava del Barco - Monolito 2La Nava del Barco - Monolito 3

La Nava del Barco - Monolito 4

jueves, 7 de febrero de 2008

Petroglifos en el trayecto Pontevedra-Coto Redondo-Mogor



1)En un mapa anterior de la región de Pontevedra no hacía mención a las laderas de Coto Redondo, que desde Salcedos hasta Mogor y Marín están "plagadas de petroglifos"; es esta la expresión literal que emplea Antonio Fernandez cuando con el coche nos acercamos al inicio de nuestra excursión. Subimos por Salcedos, y enseguida visitamos una roca alargada y en dirección genérica SN; con al menos tres forma circulares en su parte Norte,y una nube de coviñas en la parte Sur.
Los centros de los dos círculos mayores están alineados en la dirección SN (y el tercer círculo está al Oeste). También la nube de coviñas, se ajusta a la roca, es longitudinal y alargada .







2) Visitamos algunas rocas mas, aún en la ladera Sur de Coto Redondo. Formas circulares gastadas y ocultas por el musgo. Además nuestra visita fué en un día lluvioso, poco idoneo para ver grabados.



San Simón y el fondo de la ría de Vigo desde Coto Redondo. Hay una visión parecida, hacia el Norte, de la ría de Pontevedra.
3) Subimos a la cumbre de Cotorredondo y finalmente bajamos hacia Marín . LLegamos a la montaña media y visitamos dos rocas con grabados


calcografias de Antonio de la Peña







4) Descendemos un poco mas la ladera NW de Coto Redondo; penetramos por un sendero, andamos un poco por el monte y enseguida estamos en Champás 1, un conjunto de grabados excepcional.
En una roca de forma poco usual hay un cóncavo que por su gran tamaño suponemos natural; hay en ella también algunas coviñas y formas circulares. En la roca pequeña contigua hay una forma circular compleja. En otra, separada del grupo , hay coviñas.
Al acercarnos comprobamos que el gran hoyo está rodedo por un círculo; también tiene un canal de desagüe. A mi me recuerda al gran hoyo de Laxe das Rodas , en Muros.
Son importantes el espacio y su situación: un pequeño outeiro,una pequeña atalaya sobre la costa de Mogor ( Y que no vemos, porque nos la tapan los eucaliptos que se ven al fondo en la fotografía).
 .







petroglifo de Champás 1. Según Antonio de la Peña



5) Ya en la línea de costa, a menos de 1 km al sur del laberinto de Mogor, otra roca con una forma circular.Los petroglifos de Godalleira




A Godalleira. Según Antonio de la Peña

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ciervos en el Norte del Alentejo

Las coviñas pertenecen al megalitismo europeo, pues aparecen en menhires y dólmenes, desde Andalucía o el Alentejo hasta Alemania o Dinamarca. Las formas circulares, de forma significativa aparecen solo en en Galaecia y las islas británicas; lo cual no excluye su aparición puntual en otros sitios. No hay datos de fácil acceso donde tal cuestión pueda ser consultada con rigor; pero posiblemente los petroglifos de Astorga recientemente descubiertos son en la península ibérica, los mas al Este que se han encontrado.dentro de una tipología circular
En el Norte del Alentejo, y al Norte del Tajo , hay al menos la composición con ciervos y formas circulares que publico de Jorge Oliveira.

Jorge Oliveira

Los ciervos son distintos a todos los que conozco; pero son ciervos; pertenecen a un intento figurativo que surge desde el iconoclata discurso icónico del megalitismo. Hay en la composición otras referencias a los petroglifos gallegos. En el ángulo superior derecho un ciervo y una cierva se oponen por sus piés, algo que ocurre en Poio, en el muy publicado motivo de Laxe das Lebres.
Otros homenajes, presencias de nuestros motivos icónicos son los reticulados que rellenan los cuerpos de algunos animales. La asociación de líneas de algún animal con formas circulares, la cola del ciervo mayor es una espiral.
Los muchos puntos que hay en el dibujo debían ser coviñas, lo que permite pensar en una reutilización de la roca.

La distribución espacial de los petroglifos gallegos es sobretodo atlántica, pues solo son abundantes e importantes en la Rías Bajas , en los alrededores de los fondos de ría o en el valle del Miño. Siempre al Oeste de Orense.
La realidad de este hecho no se ve amenazada por la aparición de mas o menos grupos de grabados al este de Orense; o mas lejos, como estos de Astorga.