martes, 30 de septiembre de 2008

Arte rupestre atlántico en Villaviciosa

Adolfo Folledo, vecino de Quintes,al limpiar una finca la pasada primavera, se encontró un antiguo muro y entre la maleza una que piedra sobresalía sobre el resto. ...... se puso en contacto con un amigo Jorge Camino, arqueólogo , quien a su vez contactó con Rogelio Balbín y Primitiva Bueno, arqueólogos de la Universidad de Alcalá de Henares, que ahora están elaborando un estudio sobre el hallazgo.
Después encontró otra piedra similar, pero de menor tamaño,...... ..lo que hace pensar que puedan realizarse nuevos descubrimientos.
....... Balbín, señala que «la forma de la pieza, nítidamente apuntada en la parte superior, la incluye entre las estelas antropomorfas megalíticas» y «la decoración de su anverso, círculos concéntricos, la sitúa como un ejemplo fuera de lo común del arte atlántico»( ¿Sería entonces una roca antropomorfa sobre la que se hicieron cazoletas y formas circulares; posteriormente reutilizada como estela antropomorfa megalítico-calcolítica ? ¿tiene un arma de metal?).

..
.....Adolfo Folledo, después de examinar durante horas los grabados de la piedra, al hablar de ella la relaciona con la presencia mitológica del monte del Sueve.Un monte que yo no conocía. Dos descubrimientos importantes producidos muy al Este de Orense y Lugo; y en los dos aparece un monte "mitológico y legendario". En Lucillo el monte Teleno, con teónimos latinos que pueden referirse a él, al lado del nudo comunicacional de Astorga.
En Asturias, a una distancia que no sé entre el monte y el lugar del hallazgo; irrumpe ahora el monte del Sueve que se refiere a la costa del Cantábrico, al Este de Gijón. El pico asturiano mas alto entre los que están cerca de la costa ; tiene mas de 1000 metros de altitud, casi el doble que en Galicia el Barbanza o el Pindo; aunque es no tan inmediato a la costa como ellos.
Es conocida desde antiguo la existencia de túmulos dolménicos en la mariña de Villaviciosa. Este contexto megalítico también ocurre en los petroglifos gallegos.


http://www.lne.es//noticia.-vecino-Oles-encuentra--estela--hace-7000




http://www.asturiasturismo.com/colunga sierra del sueve.htm
http://www.netcom.es/monte sueve/
http://www.villaviciosa/ria villaviciosa.htm
http://www.el-caminoreal.com/naturaleza.htm
http://www.fotopaises.com/fotos/ES-fotos-Asturias-2.htm


ria de Villaviciosa

domingo, 14 de septiembre de 2008

El Pedregal de Caneliñas



En un anterior comentario sobre el pedregal de Caneliñas publiqué un buen numero de imágenes realizadas durante una pequeña exploración realizada desde abajo; no llegué entonces a las partes altas, aunque desde lejos se veían allí muchas formaciones graníticas fantásticas. Este mes de Agosto,visité la parte alta, empezándola en el Alto da Peneda; donde descubrí un pequeño camino que comienza antes del mirador que hay en la carretera de Ézaro a Cee. Es de fácil tránsito, a pesar de la maleza, y transcurre siempre sobre la ladera que da a Caneliñas. Al acabar el camino, hice pequeños descensos por esa ladera, después volví a línea mas alta.
Una gran roca figurativa aislada en un paisaje retiene nuestra atención; pero si atravesamos un pedregal con cientos de rocas debemos elegir; además, a veces avistamos grupos lejanos de difícil acceso; en otras la luz no es apropiada para fotografiar las caras que mas nos interesan. La riqueza en formas de este pedregal solo tiene comparación con la existente en el sendero que sube a la Moa desde O Pedrullo; y también aquí el granito tiene muchas veces un color dorado casi rojizo, presenta formas redondeadas ,superficies pulimentadas; fracturas e irregularides, accidentes que estimulan las visiones figurativas.





Publico una serie de fotografías; y entre ellas las últimas , que son de la misma roca; que está situada en el punto mas bajo al que llegó mi incursión; un pequeño rellano ya casi sobre la costa. Es absolutamente excepcional , pero no sé si tiene nombre; si es conocida en la comarca; aunque supongo que no. Hay ahora un centro de interpretación del Pindo , en Ëzaro; hay algún folleto del ayuntamiento de Carnota que habla de sus rocas famosas y reproduce alguna; pero en uno y otro lugar solo se habla del Gigante del Chan de Lourenzo, nadie menciona al muy fundamental y contundente Coloso del Pindo, descubierto y fotografiado ya hace muchos años por J.Barreiro Barral, y Pedro Marfany.
En esta tercera roca excepcional del Pindo , la primera al Norte de la desembocadura del Xallas, ocurre además una formidable casualidad: una doble visión también excepcional; desde ella vemos el Pindo y la Moa, y vemos el cabo Finisterre














Me subí a la imponente escultura natural para fotografiar su cabeza con el fondo del Pindo y Finisterre ; y en ambas perspectivas es casi irreconocible.


http://galovart-fotografia.blogspot.com/2008/09/o-pindo-o-zaro-gures-la-factora.html

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Subida al Pindo desde Caldebarcos.Paisajes de Carnota (II)





Hay en el gran semicírculo de Carnota, dos pequeños puertos en sus extremos; Portocubelo en el Sur y Caldebarcos en el Norte. Sobre todo el segundo es pequeño y sin tránsito;pero las antiguas navegaciones de cabotage muy cercano a tierra,deberían considerarlos. El topónimo naútico de "Nautilus" tendría así una explicación; destaca en el paisaje y además es útil pues viniendo desde el sur indica la cercanía de la gran laguna marítima de Carnota y su boca, la "boca do río"; un sitio de extraordinaria dificultad y peligro. Si lo atravesamos llegamos a Caldebarcos; al pié del Pindo.



Hay un sendero que sube al Pindo desde Caldebarcos y que, a pesar de mis muchas excursiones por estos montes,no conocía hasta hace poco. En él, enseguida obtendremos vistas panorámicas de Carnota, la bahía, la playa, la laguna marítima, la montaña carnotana: una barrera semicicular de montes. Aunque no de 180º, sino mayorde 180º; sobre todo si no consideramos la línea de montes sino la de costa entre Portocubelo y Caldebarcos.



Un fragmento de la gran laguna que forma el mar en la parte Norte de la playa; en la marea baja se vacía en poco tiempo, haciendo peligroso el baño en su boca, la Boca do Río.





El Monte Pindo y una visión simultánea de la Moa y el Coloso que no se consigue desde el camino que sube desde Carnota, por Vadebois y el outeiro Nariz, que siempre he considerado como camino principal de acceso al monte.
Esta perspectiva no la conocía ; y permite ver con transparencia la relación inmediata y geológica que hay entre la Moa, el Coloso del Pindo y la vertiente donde nace el Vadebois, el pequeño río que desemboca en la laguna marítima.
Un riachuelo que a pesar de su insignificancia permite que el topónimo "boca do río" sustituya al mas lógico de "boca da lagoa". No se considera el volumen de agua, sino el pequeño río hoy casi seco, que procede del corazón del Pindo. En la fotografía vemos como nace al lado (debajo) de la Moa; y como está protegido o adornado por el Coloso. El cauce desciende la agreste ladera y al llegar abajo gira 90º en dirección al Sur. Hay un minúsculo valle, donde quizás hubo bueyes y de ahí que se llame Vadebois el río.
El río siempre minúsculo desemboca finalmente en una zona pantanosa (aves lacustres),y en un gran arenal(bivalvos) que se inunda con la mareas. Un privilegiado ecosistema mesolítico.


El Pindo no es un pedregal sino un número enorme de pedregales y masas de roca, con todo tipo de configuraciones graníticas y formas; muchísimas formas figurativas; una abundancia desmedida de hoyos cóncavos ( pías o piletas naturales).











Hicimos la subida desde Caldebarcos, al Sur; y descendimos por el Oeste, por la pista forestal que baja desde el llano que hay en la base del monte (el Chan das Lamas) hasta Quilmas. Vemos en la imagen , efectuada a finales de Agosto, una puesta de sol con el cabo Finisterre al fondo.