sábado, 24 de enero de 2009

Petroglifos en el monte San Fins. Sela ( Arbo)


Vista del Monte San Fins desde la carretera, Sela(Arbo).


Dos zonas de petroglifos en Arbo. Zona A(S.Martiño). Zona B (Mougentán).

El paisaje de montaña y la distancia a la costa sitúan a los petroglifos de Arbo en el grupo que formarían Gargamala, Tourón, Cotobade o Campo Lameiro; pero hay ahora una relación con el Miño y un cierto paralelismo con Chaos de Amoeiro,en su confluencia con el Barbantiños .
Los petroglifos de Sela están sobretodo en un pequeño altiplano, un gran chan al pié del Monte San Fins. Un monte situado en la confluencia del río Termes y el Miño; un Miño que es aquí muy estrecho y franqueable.


Monte San Fins desde el camino. Mediana altura.

Hay una pista que atraviesa el pueblo de Sela que debemos seguir hasta sus ultimas casas, en la dirección de un lugar del monte donde había un campo de tiro de la guardia civil. Avanzamos hacia el Oeste después giramos hacia el Este, la pista se hace de tierra, subimos hasta un poste del tendido eléctrico. Estamos a mediana altura y vemos a lo lejos el monte . El camino continúa y lleva a los 3 grupos de grabados de As Croas que no visitaremos; nosotros tomaremos un camino de fuerte subida que hay a la izquierda al llegar a este punto. Siguiéndolo llegaremos al "chan de San Fins; y en él ,el pequeño castro de San Martiño .


Arbo, el Miño muy estrecho y los montes de Melgaço

El chan de San Fins . Sela


Llegamos a un grupo de afloramientos dispersos por la ladera ,delante del monte.Después debemos retroceder unos 400 metros, paralelos al camino entre la alta vegetación y el arbolado,hasta una atalaya rocosa que sobresale . En ella hay un foso y muros que deben ser castrexos ; pero sobretodo hay 14 grupos de grabados prehistóricos muy notables materialmente y que definen una tipología que aquí sobretodo se produce. En A Riña(Oia), en una roca hay surcos que relacionan cazoletas de tamaño medio; y en otra solo hay gandes surcos . En el Chan de San Fins no hay formas geométricas, fundamentalmente aparecen las cazoletas y surcos de A Riña, pero su tamaño es gigantesco. Castor Perez Paredes y M.Santos Estevez hablan de megacazoletas( 4-9 cm) , de surcos muy largos o translineales, y anchuras de 7 cm.

El Monte Sanfins desde el castro de San Martiño.
En muchos sitios los grabados rupestres se estudian y después se ocultan con un manto vegetal que los proteja, hasta su exhibición pública futura. Aquí no hace falta tal trabajo porque en las rocas del castro hay mucho musgo. Solo descubrimos tres rocas, muy significativas por el lugar donde están. En la atalaya, las rocas mas altas constituyen un pequeño recinto , y cuando en él nos situamos nuestra visión es el monte San Fins .








Dificil determinar el caracter natural o no del nº 3, y del hoyo vemos en la roca del fondo. Los nº 1,2 y 4 son petroglifos; los dos primeros corresponden a los catalogados como
Castro de San Martiño 4 y 5 .




Castro de San Martiño 4-5.(Perez Paredes y Santos Estevez.1991)


Arbo desde el Chan de San Martiño, monte San Fins (SE).

http://jlgalovart.blogspot.com/2009/01/los-petroglifos-de-arboii-la-zona-de.html

No hay comentarios: