martes, 27 de enero de 2009

petroglifos de Arbo. El monte San Fins. (II).



!. Los grabados cuyo dibujo reproduzco se encuentran todos en el pequeño castro de San Martiño , a mucha altitud sobre el Miño, en un "chan"que hay al pié del monte San Fins. En sus inmensos hoyos y anchos surcos se sedimenta tierra y el musgo se arraiga; hicimos un sondeo por las rocas de los alrededores, pero enseguida desistimos de la busqueda. Solo localizamos los nº 4 y 5; y un tercero muy pequeño que no identifico en los dibujos.
hacer cliq en la imagen para ampliarla.

Hace muchos años hice unas fotocopias tamaño folio de los grabados ,uno por uno,donde había borrado la información arqueológica ; y se las mostré a un amigo pintor como dibujos de artista hechos a tinta china. Me felicitó por un trabajo que definió como excelente figuración abstracta. Con esta misma perspectiva los publiqué en El Laberinto atlántico, el año 2001.
. El que unas lineas constituyan figuras abstractas antropomorfas, supone un quebrantamiento del rigor iconoclasta del arte rupestre geométrico.

2. No conozco mucho la comarca, nunca había estado en Sta.Marta de Ribarteme, un famoso santuario de antigua tradición y arraigo popular que está al otro lado del Termes Como ocurre muchas veces,el santuario se orienta al Oeste; pero los picos que vemos en la imagen mas a la derecha son los del Monte Sanfins.El santuario se ubica un punto alineado en direccion Este-Oeste con el monte.




No hay comentarios: