martes, 27 de enero de 2009

petroglifos de Arbo. El monte San Fins. (II).



!. Los grabados cuyo dibujo reproduzco se encuentran todos en el pequeño castro de San Martiño , a mucha altitud sobre el Miño, en un "chan"que hay al pié del monte San Fins. En sus inmensos hoyos y anchos surcos se sedimenta tierra y el musgo se arraiga; hicimos un sondeo por las rocas de los alrededores, pero enseguida desistimos de la busqueda. Solo localizamos los nº 4 y 5; y un tercero muy pequeño que no identifico en los dibujos.
hacer cliq en la imagen para ampliarla.

Hace muchos años hice unas fotocopias tamaño folio de los grabados ,uno por uno,donde había borrado la información arqueológica ; y se las mostré a un amigo pintor como dibujos de artista hechos a tinta china. Me felicitó por un trabajo que definió como minimalista en sus rectangulos reticulados, pero sobretodo como excelente figuración abstracta. Con esta misma perspectiva los publiqué en El Laberinto atlántico, el año 2001.
En los monumentos funerarios megalíticos en algunas ocasiones las cazoletas aparecen acompañadas por disposiciones azarosas de surcos o líneas. Estos elementos aparecen también en los petroglifos de A Riña(Oia). El que unas lineas constituyan figuras abstractas antropomorfas, supone un quebrantamiento del rigor iconoclasta del arte rupestre geométrico. Pero en Galicia ,hay ciervos y figuración animal; hay por tanto otra ocasión en que tal situación se produce.
El chan del monte San Fins se prolonga hacia el NW y se asoma en sus extremos del lado Oeste al río Termes; hay en él otros grupos de grabados.

2. No conozco mucho la comarca, nunca había estado en Sta.Marta de Ribarteme, un famoso santuario de antigua tradición y arraigo popular que está al otro lado del Termes Como ocurre muchas veces,el santuario se orienta al Oeste; pero los picos que vemos en la imagen mas a la derecha son los del Monte Sanfins.El santuario se ubica un punto alineado en direccion Este-Oeste con el monte.


http://www.donquijote.org/culture/spain/fiestas/lasnieves.asp

No hay comentarios: