domingo, 4 de octubre de 2009

Equinocio de Otoño en Amoedo. Pazos de Borbén.


grupo 1
Encima del fondo de la ría de Vigo, a mediana altura, está el pequeño altiplano de Amoedo, donde hay varios grupos de grabados y entre ellos dos que he visitado estos días; y que están a una distancia de unos 800 metros. En uno de ellos he encontrado un nuevo alineamiento equinocial (270º) entre centros de formas circulares. Desde hace seis meses mi visita a cualquier roca con grabados siempre empieza buscando esta línea con la brújula; y casi siempre aparece. Los jovenes arqueologos tienen por delante un trabajo que hacer; yo por mi parte, tal vez consiga el concurso de un notario, que de fé que tal linea existe en Mogor, en Lombo da Costa, en Monte Tourón, en Lanhelas....y ahora en Amoedo (Pazos de Borbén)


grupo 1
No hay nada que resaltar respecto al crepúsculo en el equinocio pues no hay un accidente geográfico singular sobre el que se situa el sol en su ocaso. Apetece sin embargo andar monte a través hacia el sol poniente un kilómetro y llegar donde el altiplano se acaba y se asoma al fondo de la ría, a Domaio, a Rande, a Moaña. Tal vez haya allí una zona pedregosa y un mirador, aunque no haya grabados.


grupo 2

grupo 2

Sin embargo hacia el Este si que hay un lugar privilegiado por donde el sol aparece en el amanecer equinocial.

grupo 2

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/12/arte-rupestre-en-pazos-de-borbn.html


grupo 2

2 comentarios:

yayo dijo...

Hay una aplicación en google earth que te podría ayudar.
Hay un boton donde puedes ver el recorrido del sol a lo largo de todo el día desde un punto elegido y con posibilidad de poner la fecha que quieras.
No se si te será muy util pero a mi ya me hizo una idea de por donde se mueve el sol en el Valle de val do gato en Verducido.

Un saludo.

Jose Luis Galovart. dijo...

En la costa occidental gallega, entre el Tecla y Finisterre, la puesta del sol se produce sobre el mar todo el año. En general, en ella no hay referencias geográficas para indicar los puntos de solsticio y equinocio; las hay solo en el interior de las rías ( o en la desembocadura del Miño); y así situados en el puerto de Vigo vemos como el sol al ponerse describe un trayecto anual que va desde el Sur de la isla Sur de las Cíes hasta la parte occidental de la península del Morrazo. En este recorrido hay momentos singulares como cuando se situa entre dos de las tres islas; la cuestión es saber si desde alguna roca que tenga grabados prehistóricos, en el equinocio o en el solsticio de verano se ve al sol allí. Podemos comenzar esta investigación con un mapa convencional o con google earth. Trazamos una linea equinocial, un vector en la dirección Oeste-Este desde uno de esos puntos entre dos islas de las Cíes y lo prolongamos hasta el orillamar vigués. Yo lo he hecho en uno de ellos y el vector llega al puerto de Vigo, desde allí se prolonga hacia el monte de la Madroa y Rande. Pero no conozco suficientemente la distribución espacial de los muchos petroglifos de la comarca viguesa; para ver si hay alguno en esta línea o en otras de la misma naturaleza que se puedan considerar. En el puerto de Vigo no existen grabados , en las zonas de muy antigua habitación si los hubo no han sobrevivido. Los petroglifos están normalmente en las alturas medias de nuestros montes, pero los hay en otros emplazamientos.
Este tipo de trabajo puede plantearse en otros lugares , y entre ellos las laderas occidentales del Galiñeiro y de las montañas de Coruxo, Vincios y Gondomar, donde hay muchos e importantes petroglifos. En la montaña media, sobre la bahía de Baiona; tal vez el Monte Ferro sea una referencia del sol poniente desde algún lugar.