miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mezora(Asilah). Megalitismo en el NO de Marruecos



"El conjunto monumental .....se encuentra situado a unos 15 km en línea recta al SE de la población de Arcila, en el NO de Marruecos, en el territorio del Zoco del Tenin de Sidi Yamani. En su estado actual constituyen los muy maltrechos restos de uno de los principales monumentos del Marruecos antiguo, que viene sufriendo un proceso de fortísimo deterioro. Se trata del túmulo-cromlech de Mezora, acerca del cual el trabajo científico fundamental fue publicado, ya hace más de medio siglo,....... por parte del profesor Miguel Tarradell (1952).

........el monumento de Mezora estaba constituido en sus inicios por una colina artificial muy redondeada, formada por acumulación de tierra y piedra, de forma circular con tendencia ligeramente oval, con un diámetro de 58 m E-O y 54 m N-S, con una altura máxima en el centro de unos 6 m.
Alrededor de la colina existen toda una serie de menhires o monolitos de piedra “bastamente
tallados”, ........que son por lo general de medio metro de altura ......, aunque hay algunos más elevados, como el denominado por los lugareños El Uted (“el pico”), de casi 6 m de altura, y situado cerca de otro de unos 4 m".

http://museoprehistoria.demini.com/resources/files/APL/APL26/APL26_09_Gozalbes.pdf

1 comentario:

mastelerillo dijo...

En los años 1935-36 el arqueólogo de la Junta Superior de Monumentos artísticos Don Cesar Luis de Montalbán y De Mazas acometió ( tambien exploro Lixus,Tamuda y fundó el Museo arqueológico de Tetuán en el año 26 ) la cata del túmulo del Cromlech esperando encontrar un enterramiento de algún hombre importante ,pero solo halló unaurna de lascas de piedra conteniendo cenizas.Tambien desenterró todo el perímetro de pequeños menhires y grandes menhires caidos que solo se vieron cuando se excavó.El señor Montalbán tomó cerca de 80 fotografias de proceso de escavación (antes,durante y detalles de los estratos y menhires caidos oi dispersos). tambien escritos y descripciones de lo hallado e historia. Con el alzamiento nacional de Franco,en ese mismo dia fueron al Cromlech a detenerlo, interrumpiendo las exploraciones.