En las nº 7 y 5 no detecté mas que una linea equinocial y de poca monta, está en la nº 7 y solo enlaza dos pequeñs circulos ,su interés está en que es contigüa al Gran Circulo y perpendicular a su linea radial qie señala el Sur. La Roca nº 7 está de camino de la nº 5, pararemos en ella 5 minutos, entre las 20´25 y las 20´30 . Los petroglifos de la montaña de Mondariz, se encuentran a mas de 400 metros de altitud en las alturas de Sabaxans y Gargamala, sobre el valle del río Tea .... Si vamos allí desde la costa, un espacio limitrofe y preludio del comienzo de la gran montaña, Cordal Gallega que separa a Pontevedra de Orense,tiene un parecido con la posición de Monte Tetón o de los petroglifos de Verducido. En relación com el gran circulo de Monte Tetón, ambos se efectúan en una roca de relieve especialmente irregular y convulso; aunque el tamaño y el nº de circulos es muy diferente ; ambos parecen indicar un dominio visual y simbólico de un territorio amplio. En una próxima entrada llegaremos a la Roca nº 5. Llegaremos a las 20´35 horas, y estaremos 10 minutos, hasta las 20´45.....Aún no se ha puesto el sol sobre los montes que vemos a lo lejos ; faltan tal vez 15 minutos.
jueves, 12 de septiembre de 2013
El gran círculo de la Roca nº 7. Equinocio de Otoño en Gargamala.(II)
Nos fuimos de la Roca nº 11 a las 20´13 cuando dejó de producirse el alineamiento equinocial; pero el sol estaba muy lejos aún de su ocaso ..; teníamos tiempo para seguir hasta las rocas nº 7 y 5 .............excelentes grabados con motivos geométricos también numerosos y de contundentes surcos. Están a unos 300 metros, al otro lado de una pequeña colina , y hay una muy parecida situación respecto al ocaso del sol sobre los montes que a pocos km se interponen y nos impiden ver el mar, los fondos de las rías de Pontevedra y Vigo. Las tres rocas constituyen sin duda una unidad, y con toda probabilidad pertenecen a un plan de artista-landart prehistórico que incluye este itinerario y los tiempos aproximados del recorrido que nosotros hacemo 4000 años después. .
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