viernes, 13 de septiembre de 2013

La puesta de sol en la Roca nº 5. Equinocio de Otoño en Gargamala (III)


Llegamos a la Roca nº 5 a las 20´35. Estuvimos 10 minutos y nos fuimos sin esperar los 20 mn aproximados que faltaban aún para la puesta de sol . Las lineas equinociales de la Roca nº 11 fueron fotografiadas por primera vez por Pablo Novoa el 3 de Marzo del 2009; y aquel día si que esperaron en la Roca nº 5 hasta el final. Hicieron una foto muy buena con el sol poniente y su rayo que pasa entre los dos ojos y llega al centro de la boca.
fot de Pablo Novoa, 3 Marzo 2009
Tienen un cierto parecido las caras de las Roca nº5 y 11; pero la boca en la nº 5 es mucho mayor;......... el pequeño círculo que está entre los dos ojos de la nº 11 pasa en la nº 5 a una posición lateral.

En Gargamala hemos fotografiado dos caras relacionadas con el equinocio y el Sol; y aquí , como en otros sitios estudiados, los circulos relacionados con las caras que descubrimos llaman nuestra atención por su tamaño, y el diseño de sus relaciones .
Sobre el terrenovemos enseguida que presentan un alineamiento. En la Roca nº 11 estaba formado por 4 círculos y no tenía un valor astronómico. En la Roca nº 5 une los 3 círculos u ojos de la cara y tiene dirección Sur. En el rango de la perpendicular a la linea de 270º establecida con brújula en mayo del 2012.

No hay comentarios: