Los petroglifosque estamos visitando en Monçao, en los sitios de Sá, NªSº da Graça y
ahora la fregesía de Segude,están cerca del Miño pero pertenecen sobretodo a la
geografía de su afluente el Mouro que baja de
la Sierra de la Peneda y Castro Laboreiro.El río Mouro tiene cerca de 30 km de recorrido; nace en Lamas de Mouro y desagua en Ponte
de Mouro.
A unos 200 metros del campo de futbol de Segude internándose en un terreno llano y salpicado de afloramientos graniticos, se llega a una roca a ras de suelo con excepcionales grabados circulares y muchas cazoletas.
Una visión desde el Este(aprox) permite descubrir un gran antropomorfo con cabeza y
cuerpo. La cabeza la forma 3 formas circulares concéntricas que son interrumpidas en su parte inferior por una grieta natural; pero los surcos la atraviesan y determinan un pequeño cuello. Después giran, se prolongan y determinan el lado izquierdo del cuerpo.El hombro y el lado derecho del cuerpo lo determinan las grietas de la roca.
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vista desde el Sur |
En el año 2001 en mi libro El laberinto Atlántico hacía una interpretación antropomorfa del petroglifo de Champás, en Marín , que tiene un cierto parecido por los trazos lineales que adornan su cabeza . Y hablaba de: ".. un rostro complejo e irreal que tiene los ojos de distinto tamaño,un parche de pirata....un segmento circular que podemos ver como boca...un punto como nariz con un largo lazo que sale o llega a ella".
O decía que "los recintos son más verticales donde pueden insinuar un cuerpo....un tronco que es parte de una masa reticular...y abajo un pié".
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las grietas naturales indican el Norte y el Este; el antropomorfo se orienta al Norte. |
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vista desde NªSª da Graça |
Hay en Galicia, lugares donde se ha producido
la cristianización de antiguos lugares de culto relacionados con rocas
fantásticas, pero en el monte Pindo solo hay los restos de una pequeña ermita cerca
de su cumbre. Sin embargo cerca de
Castro Laboreiro está Nª Sra.da Peneda, un importante santuario construido bajo el gran
peñasco que le da nombre. Sobre él cae una cascada que procede de un espacio
llano que está aun más arriba; el lugar de “Meadinha” Desde varias direcciones se sube allí por senderos empedrados que
transcurren entre rocas fantásticas,
y hay un pequeño lago glaciar. Allí,
antes que en Fátima, se apareció la Virgen a una pastora.
En el Monte Pindo su cumbre de A Moa está alineada equinocialmente con el Cabo Finisterre y Santiago de Compostela.En la sierra abrupta y
granítica de Laboreiro se produce el alineamiento equinocial del punto muy alto de Castro Laboreiro con Sta. Comba de Bande. El topónimo “Bande” tal vez tenga que ver con
“Bandua”; y en este lugar, hay una pequeña iglesia pre-románica que albergó los
restos mortales de San Torcuato, el discípulo de Pedro y obispo de Guadix,
fundador del cristianismo en Hispania. Sus restos mortales fueron trasladados a
Galicia cuando se produjo la invasión musulmana.
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S.Antonio De Val de Poldros |
Sobre el nombre del río Mouro, dice la leyenda que en el lugar donde está hoy la freguesia de S.Pedro de Riba de Mouro habitaba un poderoso moro …….. “por occasião das guerras entre mussulmanos e christãos, vendo-se
perseguido e em grande afflicção, por não poder o cavallo saltar a corrente,
que é perigosa no sitio que ainda chamam Salto do Mouro, ali clamou por
Santiago, com promessa de se fazer christão se livre fosse d'aquelle perigo”.En Merufe, hay
también un antiguo camino empedrado que se dice era el usado por los peregrinos
que desde Arcos de Valdevez iban a
Santiago de Compostela.
http://jlgalovart.blogspot.com.es/2007/03/De Castro Laboreiro a Entrimo.html
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