Pepe Buraco nos llevó a conocer algunos grabados descubiertos por él el día anterior ,en pequeñas rocas a unos 400 metros ,al otro lado de la ladera y por tanto con vistas al Monte Tecla y la desembocadura del Miño. Hay casas y cierres de fincas , por lo que es fácil que otros grabados hayan desaparecido. Lo importante es que desde allí la puesta de sol en el solsticio de invierno se sitúa en el Tecla. La fotografía que publico está realizada a pocos quilómetros en línea recta y en esa misma perspectiva. El 12 de Diciembre; también desde As Eiras, un poco antes de la desembocadura del Tamuxe.
Enfrente de As Eiras, al otro lado del Miño, están los grabados rupestres de Lanhelas y entre ellos los de Lage das Fogaças relacionados con la puesta de sol equinocial en el istmo de Salcidos y en el Tecla.
En mi artículo anterior decía que en una de las esquinas de la roca hay dos filas de 3 círculos cada una, que forman un pasillo orientado aproximadamente en la dirección Este-Oeste. Lo que nos llevó a descubrir siguiendo esta dirección una cara con boca de imponente tamaño y grandes surcos. Ycon dos ojos alineados aproximadamente en esa misma dirección. Una cara que se ve desde el Sur.
Si vemos estas dos líneas de círculos desde el Norte podemos ver otra cara calendárica. Una nueva forma circular concéntrica de mayor tamaño es la boca, y dos mas pequeñas que están encima son los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario