A dos o tres kilómetros del pequeño convento de Longos Vales (Monçao) , en un lugar alto y con dominio visual del valle del río Miño , en el sitio llamado Os Teixugos hay excelentes grabados en dos afloramientos graníticos a ras de suelo, que están al lado uno de otro y que son llanos y ligeramente inclinados .
En la parte alta del que está mas al Oeste, vemos una cara con dos ojos desiguales y una gran boca . Un diseño que aparece en otros lugares asociado a alineamientos astronómicos, aquí es revelado por un alineamiento de 3 círculos ,en dirección cercana al Norte a la que no vemos sentido alguno. Pero el alineamiento es impecable en belleza geométrica; en su fuerza como reclamo y aviso. Se produce situando un palo vertical en un círculo exterior debajo de la cara , atraviesa el centro de la gran boca y la frente , divide simétricamente la cara. Acaba en el centro de un pequeño círculo que hay encima de la frente.
De la boca sale un adorno , que es una línea ondulada que termina en un pequeño círculo con una cruz. Hay al menos un pequeño caballo en la roca de al lado. En la parte de abajo de la cara hay lo que podría ser una espada...... ¿hay mas abajo un disco solar?
1 comentario:
Hola!! Ayer he estado buscando los petroglifos de Teixugos y no los hemos encontrado.
hemos llegado a Longos Valos y a la citania de S. Caetano un poco más arriba donde está el centro de interpretación que estaba cerrado.
Nadie nos supo indicar donde estaban, ni el cura del convento
Me podrías indicar como llegar?
Muchas gracias.
Lupe Barbosa
soy historiadora y estudiosa especialista de la cutura celta y castrexa
Publicar un comentario