jueves, 28 de enero de 2016

Petroglifos en Sta. Cruz de Arrabaldo (Ourense).

A dos km de la  confluencia del río Barbantiños con el Miño,  siguiendo una pista que empieza en Sta. Cruz de Arrabaldo y corre paralela a la autopista que sube a O Carballiño, hay un pequeño grupo de  grabados  muy bellos y excepcionales   por haberse realizado en la cara  vertical y orientada al Este de una roca  que mas parece un penedo o bolo exento que un afloramiento surgido del suelo.
 Entre los motivos  sobresale el que  parece una cara humana , con dos ojos, una  nariz  y cejas. En otros muchos grabados geométricos  donde hay caras los ojos son siempre  desiguales. Aquí ocurre lo mismo, los ojos son distintos y  la cara no es simétrica, es distinta a uno y otro lado de la nariz , es mayor a la derecha donde contiene a un arco circular inexistente a la izquierda.
   
           































       La  forma circular envolvente que   rodea la cara  se interrumpe al llegar a la parte de abajo creando una sugerencia de algo como segmento o flauta que sale de la boca.
Dicha envolvente tiene apariencia de serpiente ....acaba arriba en un pico de serpiente ...Y tiene un ojo.
   El sitio está en una ladera que acaba en el río Barbantiño, hacia el Este a no mas de 2 o 3 kms estaríamos en el Chan da Ferradura  de Amoeiro, en Albeiros, donde se concentran un buen número de grabados .

lhttp://jlgalovart.blogspot.com.es/2009/01/arte-rupestre-en-albeiros-ii.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen trabajo Pepe. Gracias y un saludo.Jorge.Baiona.

Unknown dijo...

Buen trabajo Pepe. Gracias y un saludo.Jorge.Baiona.